Consagrado el primer obispo chino un año después del acuerdo secreto entre la Santa Sede y Pekín

Este lunes fue consagrado obispo, en la catedral de Nuestra Señora
del Rosario de Jining (diócesis también conocida como Ulanqab, en el
interior de Mongolia), Antonio Yao Shun. Se convierte así en el primer obispo consagrado tras el acuerdo firmado
entre la Santa Sede y el gobierno comunista chino el 22 de septiembre
de 2018, cuyas cláusulas se mantienen secretas aunque se cree que
conciernen principalmente justo a los nombramientos episcopales. En
cualquier caso, según UCA News, monseñor Yao Shun ya había sido aprobado por el Vaticano para ese puesto en 2010. Era, de hecho, el vicario general de la diócesis, que cuenta con 70.000 fieles, 31 sacerdotes y 12 religiosas.


El nuevo obispo fue consagrado por Pablo Meng Qinglu, arzobispo de Hohhot y vicepresidente de la organización oficialista Asociación Patriótica Católica China, creada en 1957 por Mao Tse Tung. Concelebraron más de 120 sacerdotes.



Los obispos, sacerdotes y religiosas presentes en la consagración del obispo de Jining/Ulanqab posan junto con su nuevo pastor.


Monseñor Yao Shun fue ordenado sacerdote en 1991 y entre 1994 y 1998 cursó estudios de liturgia en Estados Unidos, tras lo cual pasó un periodo en Jerusalén dedicado a los estudios bíblicos. Tras ejercer seis años como secretario de la Comisión Litúrgica, que depende tanto de la conferencia episcopal china como de la Asociación Patriótica, desde 2004 es su director. 


El lema del nuevo obispo es Misericordes sicut pater [Misericordiosos como el Padre], y durante la ceremonia expresó el deseo, según recoge Asia News, de que “la Escritura nos inspire para tener más sabiduría y los sacramentos nos ofrezcan el alimento para la vida”.

ReligiónenLibertad