La nueva Ley de Familias contempla la sustitución del término “Familias Numerosas” por el de “Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha denunciado su “profundo malestar” por una nueva denominación en la que se mezcla a las familias numerosas con otras familias con diferentes circunstancias especiales.
Para la FEFN este cambio de nombre supone “un desprecio a las familias numerosas y a su contribución social en una cuestión, la denominación, que es totalmente innecesario cambiar y que sólo puede responder a cuestiones ideológicas”.
Especial contribución
“Pretender cambiar el nombre de nuestro colectivo, que está reconocido por ley desde hace 80 años y es un reconocimiento a los que más hijos tienen y hacen una especial contribución a la sociedad, es un desprecio absoluto”, explicó el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Manuel Trigo.
La Federación ha comenzado una campaña de firmas para pedir que se mantenga el título de familia numerosa como hasta ahora y se cree una “nueva denominación para otras familias con circunstancias familiares especiales, que merecen un apoyo especial, pero acorde a sus necesidades”. (Puedes firmar entrando en este enlace).
“Se está desvirtuando el concepto de familia numerosa, utilizando el Título de Familia Numerosa como un cajón de sastre en el que se han ido metiendo todo tipo de supuestos”, denuncian. Actualmente ser familia numerosa ya no significa tener muchos hijos y ser muchos en casa, “sino que ahora hay familias numerosas de tres miembros“.
La FEFN consideró este hecho una muestra más del planteamiento “absurdo” de la nueva Ley de Familias, que en su afán de querer integrar y apoyar “a todas las familias”, está generando un gran descontento, creando gran confusión y agravios comparativos.
“Paradójicamente, parece que se va a crear un carné de familia monoparental y, sin embargo, se quiere eliminar el de familia numerosa”, destacó la Federación.
En su página de Instagram numerosos usuarios con familia numerosa se han hecho eco de la medida que quiere adoptar el Gobierno. Zaida Cordero comenta: “Pero ¿qué tiene que ver tener varios hijos con ‘necesitar apoyo a la crianza’? Tengo cuatro hijos y no necesito ningún apoyo, necesito que se valore lo que aportamos a la sociedad”, ha comentado.
Gema, por su parte, asegura que nunca se han acordado de las familias numerosas. “Desgraciadamente en este país gobierne quien gobierne no se da la importancia que se merece a la natalidad, sea familia numerosa o no. Las familias apenas tenemos ayudas y mientras nos vean como una ayuda social y no como familias que ayudamos con nuestra crianza a tener nuevos ciudadanos adultos del día de mañana, no avanzaremos como sociedad. El cambio de nombre un absurdo, ni más ni menos”, relata.