Jornada sobre la Agenda 2030 en la Universidad Católica de Valencia: «Hay que romper el pack»

La Universidad Católica de Valencia acogerá este viernes 13 de enero una Jornada sobre la Agenda 2030 organizada por la propia institución académica junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera, NEOS y One of Us. La inscripción es gratuita (pincha aquí).

El objetivo de la jornada, según señalan los organizadores, es estudiar los retos y desafíos que plantea la Agenda 2030 a los cristianos y si es posible asumirla acríticamente.

Un ‘pack’ que hay que romper

“Queremos insistir en el concepto de ‘agenda’, de pack“, explica a ReL, en este sentido, Jorge Soley, miembro del comité organizador, quien tomará la palabra para la última intervención con las conclusiones del encuentro: “Son 17 objetivos de ‘desarrollo sostenible’ y 169 metas. La Agenda 2030 juega a ’empaquetar’ muchas cosas, algunas de ellas asumibles por cualquiera -como la lucha contra el hambre o hacer accesible el agua a toda la población del planeta-, y tienes que comprarlo todo, porque si planteas alguna objeción a la Agenda, te acusan de estar en contra de esas metas asumibles”.

¿Qué esconde la Agenda 2030 que debe tener prevenidos a los católicos? Soley cita en primer lugar “el propio marco conceptual de la Agenda, que es la ideología de género“, e incluye por tanto el aborto, las esterilizaciones, etc. “En todo el documento, la palabra ‘padre’ no aparece, la palabra ‘madre’ solo aparece una vez y en referencia a la ‘Madre Tierra’, y la palabra ‘familia’ solo aparece vinculada al concepto de ‘planificación'”, cita como ejemplo de su claro sesgo ideológico. Que se manifiesta, por ejemplo, en que un problema mayúsculo de la humanidad como es el invierno demográfico y el envejecimiento de la población ni siquiera aparezca entre las 169 metas.

En segundo lugar, la Agenda 2030 transmite “una visión apocalíptica del cambio climático, de gran impacto en cuestiones energéticas ya alimentarias”. Lo cual es contradictorio, añade Soley, porque “hablas de fomentar el desarrollo pero estás demonizando las fuentes de energía que lo hacen posible”.

En tercer lugar, los objetivos y las metas “pretenden planificarlo todo desde agencias mundiales, sin respeto al principio de subsidiariedad“, esencial para la doctrina social de la Iglesia: “No solo te dicen cuáles son los objetivos, sino cómo alcanzarlos con todo detalle, sin importar lo que digan los parlamentos nacionales u otras entidades. Son burócratas que se reúnen y lo deciden todo, lo que trasluce un gran deseo de control social“. A Soley le evocan la planificación centralizada de la Unión Soviética.

Son motivos suficientes para que las entidades católicas estén alerta, y sin embargo parece haber en la Iglesia un espíritu de sumisión acrítica a la Agenda 2030. La Jornada pretende precisamente hacer reflexionar sobre esa tendencia, que es debida, explica Soley “a que todo el mundo se apunta siempre a lo fácil, nadie quiere desmarcarse para evitar la crítica mediática”. Pero “hay que romper el pack“, insiste, porque hay objetivos y metas que son “nocivos para la humanidad, y la Universidad Católica de Valencia ha sido muy valiente al acoger esta Jornada donde hacerlo”.

Especialistas de todo el mundo

Las sesiones arrancarán el viernes por la mañana con la participación de la estadounidense Marguerite Peeters, investigadora, profesora y autora de estudios sobre gobernanza global y de Carlos Beltramo, del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

Peeters tiene una dilatada experiencia y conoce de primera mano los procesos por los que la Agenda 2030 se introduce en las instituciones y acuerdos transnacionales. Por su parte, Beltramo ha analizado el concepto de “agenda” como modo de introducir lo que él llama “contrabando ideológico”, en el que se camuflan ideas peligrosas junto a otras que nadie puede rechazar.

En la mesa redonda de la tarde, que se centrará en el impacto de la Agenda 2030 en Europa e Iberoamérica, participarán el húngaro Ferenc Horcher, filósofo político y profesor investigador en la Universidad de Servicio Público en Budapest, el peruano Carlos Polo, director de la oficina para Iberoamérica del Population Research Institute y Nuria Hernández, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Hörcher expondrá los objetivos de la Agenda 2030 en Europa, dedicando una especial atención a su impacto en la legislación húngara, mientras que Polo aportará su análisis sobre las decisiones adoptadas sobre las legislaciones y compromisos para implementar la Agenda 2030 en Iberoamérica y Nuria Hernández concluirá exponiendo el impacto de la Agenda 2030 en la legislación española.

Las jornadas tendrán lugar en la Sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia (calle Guillem de Castro, 94) y, en palabras de la organización, “son una oportunidad única para salir de los lugares comunes y el consenso superficial sobre la Agenda 2030″ de la mano de los análisis de expertos y prestigiosos ponentes. La inscripción gratuita a las Jornadas, hasta completar el aforo, se puede realizar en este enlace.

ReligiónenLibertad