CITA
La «comunidad del Señor» se reúne en «el día del Señor»
para celebrar la «cena del Señor».
José Aldazábal
Tobías 4, 8: “Si tienes mucho da mucho; si tienes poco da poco; pero da siempre”.
San Agustín: Tomás, «quería creer con los dedos».
S. Gregorio Magno: Sólo cree de verdad el que practica lo que cree.
¿qué otra cosa significa sino que nuestra fe se fortalece por su duda? (Hom. 16sobre los Evang. ).
San Gregorio Magno dice que, con su incredulidad, Tomás nos fue más útil que todos los demás apóstoles que creyeron enseguida. Actuando de tal manera, por así decirlo, obligó a Jesús a darnos una prueba «tangible» de la verdad de su resurrección. La fe en la resurrección salió beneficiada de sus dudas. Esto es cierto, al menos en parte, también aplicado a los numerosos «Tomás» de hoy que son los no creyentes. P. Raniero Cantalamessa, ofmcap
San Bernardo, ¿En qué puedo poner mi confianza? ¿En mis méritos? Pero “mi único mérito es la misericordia de Dios. No seré pobre en méritos, mientras él no lo sea en misericordia. Y, porque la misericordia del Señor es mucha, muchos son también mis méritos” (san J.P.II, Basílica de San Juan de Letrán, II Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia, 7 de abril de 2013)
San Cipriano Tenemos que mantener y defender esta unidad, sobre todo los obispos, que tenemos la presidencia en la Iglesia [. . . 1. Nadie engañe a la comunidad de hermanos con una mentira, nadie deforme la verdad de la fe con una deformación infiel [. . . ]. La santa Iglesia es una sola [. . . ]. (Sobre la unidad de la Iglesia,6).
San Cirilo «Avergüéncenos el prescindir del saludo de la paz que el Señor nos dejó cuando iba a salir del mundo».
Santo Tomás de Aquino: Tiene mucho más mérito quien cree sin ver que quien cree viendo.
Sor Faustina Kowalska, “(…) La humanidad no conseguirá la paz hasta que no se dirija con confianza a Mi misericordia” (Diario, 300).
“Padre eterno, te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el alma y la divinidad de tu amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, por los pecados nuestros y del mundo entero; por su dolorosa pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero” (Diario, 476, ed. it., p. 193).
“Oh inconcebible e insondable misericordia de Dios, ¿quién te puede adorar y exaltar de modo digno? Oh sumo atributo de Dios omnipotente, tú eres la dulce esperanza de los pecadores” (Diario, 951, ed. it. 2001, p. 341).
“(…) Hija mía, di que soy el Amor y la Misericordia Mismos” pedirá Jesús a sor Faustina (Diario, 1074).
“Experimento un dolor tremendo cuando observo los sufrimientos del prójimo. Todos los dolores del prójimo repercuten en mi corazón; llevo en mi corazón sus angustias, de modo que me destruyen también físicamente. Desearía que todos los dolores recayeran sobre mí, para aliviar al prójimo”. Diario.
S, J. Escriva De Baeaguer, Cristo vive. Jesús es el Emmanuel: Dios con nosotros. Su Resurrección nos revela que Dios no abandona a los suyos (Es Cristo que pasa,102).
A. Del Portillo, Cada uno ha de realizar la parte que le compete dentro de esa misión total, en servicio y edificación de la comunidad (Escritos sobre el sacerdocio, p. 39).
Madre Teresa de Calcuta “Nunca dejes que nada te llene de tanto dolor o tristeza que llegue hacer que te olvides del gozo de Cristo resucitado” ()
Concilio Vaticano II: Cristo, el único Mediador, instituyó y mantiene continuamente en la tierra a su Iglesia santa, comunidad de fe, esperanza y caridad, como un todo visible, comunicando mediante ella la verdad y la gracia a todos (Const. Lumen gentiam,8).
Magisterio, No habra nunca evangelización posible sin la acción del Espiritu Santo. Evangelii nuntiandi 75
¿Acaso no es la misericordia un “segundo nombre” del amor (cf. Dives in misericordia, 7)
«La comunión expresa el núcleo profundo de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares, que constituyen la comunidad cristiana referencial» (DGC 253).
Catecismo, 644: Tan imposible les parece la cosa que, incluso puestos ante la realidad de Jesús resucitado, los discípulos dudan todavía: creen ver un espíritu. «No acaban de creerlo a causa de la alegría y estaban asombrados» (Lc 24,41). Tomás conocerá la misma prueba de la duda y, en la última aparición en Galilea referida por Mateo, «algunos sin embargo dudaron» (Mt 28,17). Por esto la hipótesis según la cual la resurrección habría sido un «producto» de la fe (o de la credulidad) de los Apóstoles no tiene consistencia. Muy al contrario, su fe en la Resurrección nació —bajo la acción de la gracia divina— de la experiencia directa de la realidad de Jesús resucitado.
S. Juan XXXIII La paz es el fruto del enorme trabajo que se hace allá dentro en lo escondido del corazón.
Pablo VI: “El desarrollo es el nuevo nombre de la paz” (Populorum Progressio, Nº 76).
San Juan Pablo II La resurrección de Cristo es el mayor evento en la historia de la salvación y, más aún, podemos decir que en la historia de la humanidad, puesto que da sentido definitivo al mundo. (Audiencia General del miércoles 1 de marzo de 1989)
“En todo el mundo, el segundo Domingo de Pascua recibirá el nombre de Domingo de la Divina Misericordia”. Son palabras de San Juan Pablo II dichas el 30 de abril de 2000, durante la Misa de canonización de Santa Faustina Kowalska.
Benedecto XVI Esta frase puede ponerse también en presente: “Bienaventurados los que no ven y creen”
También hoy el Resucitado entra en nuestras casas y en nuestros corazones, aunque a veces las puertas están cerradas. Entra donando alegría y paz, vida y esperanza, dones que necesitamos para nuestro renacimiento humano y espiritual. Sólo él puede correr aquellas piedras sepulcrales que el hombre a menudo pone sobre sus propios sentimientos, sobre sus propias relaciones, sobre sus propios comportamientos; piedras que sellan la muerte: divisiones, enemistades, rencores, envidias, desconfianzas, indiferencias. Sólo él, el Viviente, puede dar sentido a la existencia y hacer que reemprenda su camino el que está cansado y triste, el desconfiado y el que no tiene esperanza. Audiencia general, 11-04-2012.
Papa Francisco, ¿Qué ruta sigo para encontrar a Cristo vivo? Él estará siempre cerca de nosotros para corregir la ruta si nos equivocamos
…La perseverancia de los creyentes en la alianza con Dios y con los hermanos se convierte en una fuente de atracción que fascina y conquista a los demás. 26/06/2019
Hans Urs Von Balthasar Cuando el hombre duda y no quiere entregarse, no puede tener paz. Para tener paz debe prosternarse y decir en la fe: «¡Señor mío y Dios mío!». Luz de la palabra -1994.Pág. 152 s.
Pedrojosé Ynaraja ¡Pobre del cristiano que ha perdido el domingo! ¡Y tantos hay!
Shakespeare dijo que la misericordia cae como la lluvia suave desde el cielo.
Newman: “creemos porque amamos”.
Dalai Lama “A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad.”
CREER
Creer significa ser capaz de soportar la duda. John Henry Newman
Creer es vivir, y vivir es creer. Roque Barcia
Creer posible algo es hacerlo cierto. Christian Friedrich Hebbel
Creo en Dios, como el ciego cree en el sol no porque lo vea sino porque lo siente. Autor desconocido
Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa. G. K. Chesterton
El creyente es transformado por el Amor, al que se abre por la fe, y al abrirse a este Amor que se le ofrece, su existencia se dilata más allá de sí mismo. SS. Francisco (Lumen Fidei)
El que cree de verdad, predica sin predicar. Madre Teresa de Calcuta
El ser humano cree con facilidad en lo que teme sea lo que sea, Francis Bacon
La oración hace milagros, pero ¡debemos creer! SS. Francisco
Me satisface creer que hay muchas cosas posibles en las que no se piensa… Jean-Baptiste Poquelin Molière
Muchos no creen en nada, pero temen a todo. Christian Friedrich Hebbel
No creer nada es locura, necedad creerlo todo. Hurtado de Mendoza
No se puede decir creo en Dios o en Jesucristo y no en la Iglesia. Luis Javier Moxó Soto
Para creer es preciso querer creer. S. Pellico
Por María se revive la fe, se refuerza la esperanza del cielo, se difunde la caridad, se establece la vida cristiana . Santiago Alberione
Puedo creer lo imposible, pero no lo improbable. Gilbert Keith Chesterton
Quien cree, ve; ve con una luz que ilumina todo el trayecto del camino, porque llega a nosotros desde Cristo resucitado, estrella de la mañana que no conoce ocaso. SS. Francisco (Lumen Fidei)
Quien no sabe creer, no debiera saber. Antonio Porchia
Somos creyentes pero nuestra conducta es la de los ateos. Swami Vivekananda
Yo no intento comprender para creer, sino que creo para comprender. San Anselmo
«Yo tampoco creo en el dios en que los ateos no creen», Patriarca Máximo IV en el Vaticano II.
CONTO
VER EL MUNDO
Antes de operar a un niño que iba a quedar ciego a causa de la intervención quisieron sus padres que hiciera un viaje con ellos para que viera las bellezas del mundo. “¿Cómo podré ver todo esto después?- preguntó con candor”. – “Con nuestros ojos, hijo”. Pues, por la fe vemos con los ojos de Dios.
Tomado de J. Marti Ballester
¿PIDES ALGO PARA CREER EN DIOS?
Hace cierto tiempo, mientras asistía a lecciones, el profesor empezó a hablar mal de las personas que creían en Dios. Él se definía como un científico que no creía en Dios. En realidad no se le podía llamar ateo pues creía, y mucho, en sí mismo.
Ya había dado un buen rato al tema así que no pude evitar pedir la palabra y me puse de pie.
– “Profesor”, le dije, “¿Usted creería en Dios si lo viera actuando? Me refiero a que si le digo en este momento frente a todos que saque una moneda y la muestre, luego que cierre su mano y que al abrirla la moneda sea otra totalmente diferente…¿creería usted en Dios?”.
Luego de un breve silencio, que se me hizo eterno, y de algunas miradas penetrantes, el profesor me dijo que probablemente sí creería si pasaba aquel “milagro”.
Tomé asiento y le dije:
– “No se preocupe profesor, así puede estar seguro de que nunca creerá.”
Dios no es un mago ni se presta para trucos baratos para que personas que NO QUIEREN creer lo hagan.
La primera condición para ‘ver’ a Dios es tener FE, o sea convicción de algo que no está viendo. Usted pretende ver a Dios sin tener FE y por eso no podrá verlo hasta que se decida a tener FE.”
En realidad, me sentí muy triste como para creer que muchos de nosotros, incluso quienes hemos dicho conocer a Dios, le pedimos muchas pruebas absurdas de prosperidad material, convirtiendo a Dios en un prestamista de milagros, cuando la virtud de todo profeta ha sido ver el milagro antes de que suceda, con los ojos de la FE.
No pidas pruebas para creer. Cree y verás todas las pruebas.
Cree en un Dios grande. Verás un Dios grande.
Web católico de Javier Texto escrito por Arturo Quirós
EL PALACIO DEL REY
Cuenta una hermosa leyenda que Tomás fue a predicar el evangelio a la India. Y un rey le dio dinero para que le edificara un palacio. Pero Tomás distribuía el dinero entre los pobres y les anunciaba la muerte y resurrección de Jesús. Y muchos se hicieron cristianos.
“¿Cómo va mi palacio?”, le preguntaba el rey. “Va muy bien” y el rey le daba más dinero. Al cabo de un tiempo, la ciudad toda era ya cristiana.
Un día el rey le dijo a Tomás: “¿Cuándo podré ver mi palacio?” “Majestad, pronto lo verá terminado”, le contestó.
“¿Por qué no puedo verlo hoy? Llévame a verlo ahora mismo”, le dijo el rey.
Tomás paseó al rey Vecius por la ciudad y le señalaba a la gente y le explicaba cómo sus vidas habían cambiado para bien.
¿Dónde está mi palacio?, preguntaba el rey.
“Está a su alrededor y es un hermoso palacio. Qué pena que no pueda verlo. Espero pueda verlo un día”, le decía Tomás.
“¿Qué has hecho con mi dinero, ladrón?”
“Tu palacio está hecho de personas, tu palacio es tu gente. Ya no son pobres y ahora creen en Jesús. Tus gentes son las torres de tu palacio. Dios vive en ellos. Tu palacio es un magnífico palacio.”
Tomás fue encarcelado. Pero el rey vio poco a poco el cambio de la gente y cómo por el poder de la resurrección de Jesús , éste vivía en el corazón de las gentes. El último en convertirse fue el rey y éste liberó a Tomás. Y su palacio no fue una obra de piedras sino de corazones vivos y creyentes.
Tomado de MSC
ANÉCDOTA
LA PELÍCULA “INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA”,
Donde se expresa muy bien la prueba de la fe, cuando Indiana debe ir a buscar el Santo Grial, y que no es otra que saltar de una pared a otra que están separadas por un insuperable precipicio. Pero debe saltar, y confiar en que no se matará. Y salta. Y se sorprende al comprobar que hay un puente camuflado e invisible entre las dos paredes. Pero que no lo veía.
Tomado de P, Diego Millán
TOMÁS
Parece ser que no formaba parte del grupo de pescadores. Debió tener otro oficio. El nombre de Tomás es arameo, pero siempre se cita con su traducción griega, «Dídimo» (Mellizo). Este dato nos indica que probablemente poseía una formación griega, lo que le haría más dado a reflexionar desde la lógica y el racionalismo que caracterizó al pensamiento helenístico.
Por las veces que aparece en el evangelio de Juan, gozaba de un cierto prestigio en el grupo de discípulos por su actitud realista y por la cautela en no aceptar sin más las afirmaciones.
Jesús le tenía en gran estima, puesto que le dedica una aparición en exclusiva a él, mostrándolo como símbolo de lo que podía ocurrir con muchos cris anos de épocas posteriores.
Es muy interesante la expresión que dice Tomás para reconocer a Jesús como Señor Resucitado:
«¡Señor mío y Dios mío!» Esta expresión nos ha llegado cargada de resonancias religiosas. Es fácil entender que, tras introducir los dedos en las llagas de las manos y en las heridas del costado, Tomás se convence de que Jesús en persona ha resucitado.
Sin embargo esta expresión cumple también una segunda misión: la de afirmar que el único Señor es Jesús. Y esto es así porque la frase puesta en labios de Tomás, es la misma frase con la que exigía ser saludado y reconocido Domiciano, emperador de Roma, atribuyéndose rasgos divinos. Los primeros cris anos, al poner esta frase están reivindicando que el único Señor es Jesús resucitado… y no el emperador. A fi n de cuantas los gobernantes -tanto los de antes como los de ahora- siguen siendo hombres y mujeres limitados, aunque los actuales se endiosen manejando los medios de comunicación y las redes sociales.
La tradición dice que este apóstol extendió el evangelio en Oriente, concretamente en Madrás (India), donde ya existían comunidades cristianas hacia el siglo II.
La redacción del evangelio trasciende la fi gura concreta de Tomás… Tomás está ahí para que el evangelista subraye una «bienaventuranza» dicha para el futuro: «Dichosos los que crean sin haber visto». Esta frase es una nueva «bienaventuranza» para todos aquellos cris anos que no habían conocido Jesús de Nazareth, y sin embargo creían en él. Unas palabras que tienen honda resonancia en nosotros que hemos creído en Jesús sin haberle conocido físicamente.
Tomado de Tiempo Interior
SANTO TOMÁS
Según la tradición antigua, Santo Tomás Apóstol fue martirizado en la India el 3 de julio del año 72, donde estuvo evangelizando. También lo hizo en Persia. El Santo Evangelio narra tres episodios de este apóstol. De los cuales el hecho más famoso de Tomás es su duda acerca de Jesús resucitado y su admirable profesión de fe cuando vio a Cristo Glorioso. Una virtud que tenía era que cuando se convencía de sus creencias las seguía hasta el final. Por eso, hizo una profesión de fe y propagó el Evangelio hasta morir martirizado por proclamar su fe en Jesucristo resucitado.
Tomado de Anecdonet
DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA
Por designio del Papa San Juan Pablo II, este domingo se llama Domingo de la Divina Misericordia. Se trata de algo que va mucho más allá que una devoción particular. Como ha explicado el Santo Padre en su encíclica Dives in misericordia, la Divina Misericordia es la manifestación amorosa de Dios en una historia herida por el pecado. “Misericordia” proviene de dos palabras: “Miseria” y “Cor”. Dios pone nuestra mísera situación debida al pecado en su corazón de Padre, que es fiel a sus designios. Jesucristo, muerto y resucitado, es la suprema manifestación y actuación de la Divina Misericordia. «Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo Unigénito» (Jn 3,16) y lo ha enviado a la muerte para que fuésemos salvados. «Para redimir al esclavo ha sacrificado al Hijo», hemos proclamado en el Pregón pascual de la Vigilia. Y, una vez resucitado, lo ha constituido en fuente de salvación para todos los que creen en Él. Por la fe y la conversión acogemos el tesoro de la Divina Misericordia.
Tomado de D. Joan Ant. MATEO i García
SOBRE LA DEVOCIÓN A LA DIVINA MISERICORDIA
Algunos datos sobre la devoción a la Divina Misericordia
1. Santa María Faustina Kowalska
Elena Kowalska, nació en Glogowiec en 1905, cerca de Cracow, en Polonia. Unas pocas semanas antes de su vigésimo cumpleaños, entro a la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Misericordia. Adoptando el nombre María Faustina. En 1928 tomó los votos definitivos como monja.
El 22 de Febrero de 1931, tuvo una visión de Jesús en el pueblo de Plock, Polonia. Sor Faustina en su diario relata lo que Nuestro Señor le dijo así:
“Pinta una imagen de acuerdo a esta visión, con las palabras ‘Jesús, en Vos confío’ Yo deseo que esta imagen sea venerada, primero en tu capilla y luego en el mundo entero.”
“Yo prometo que el alma que venere esta imagen no perecerá. También prometo victoria sobre sus enemigos aquí en la tierra, especialmente a la hora de la muerte. Yo mismo la defenderé con mi propia Gloria.”
“Los dos rayos indican Agua y Sangre. El rayo pálido significa el Agua que hace las almas correctas. El rayo rojo significa la Sangre que es la vida de las almas.”
“Estos dos rayos salieron de las profundidades de mi tierna Misericordia cuando mi corazón agonizante fue abierto por la lanza en la cruz.”
A partir de 1931, Faustina, tuvo una serie de revelaciones de Jesús. Todas ellas las escribió en su diario de más de 600 páginas. Durante casi 20 años la devoción a la Divina Misericordia estuvo prohibida. Desde el 15 de abril de 1978 la Santa Sede, permitió la práctica de la devoción.
Sor Faustina murió de tuberculosis, el 5 de octubre de 1938, en Cracovia. Sus restos mortales yacen en la capilla del convento bajo la milagrosa imagen de la Divina Misericordia, fue beatificada el 18 de abril de 1993 y canonizada el 30 de abril del 2000 por S. S. Juan Pablo II.
2. Extractos de los Mensajes de Nuestro Señor, tomados del Diario de Santa Faustina – Sobre la Imagen
“Ofrezco a los hombres la vasija con la que han de seguir viniendo a la fuente de la misericordia para recoger las gracias. Esa vasija es esta imagen con la firma: Jesús, en Vos confío”.
– Sobre la Coronilla
“Alienta a las personas a decir la Coronilla que te he dado… Quien la recibe recibirá gran misericordia a la hora de la muerte. Los sacerdotes la recomendarán a los pecadores como su último refugio de salvación. Aun si el pecador mas empedernido hubiese recitado esta Coronilla al menos una vez, recibirá la gracia de Mi infinita Misericordia. Deseo conceder gracias inimaginables a aquellos que confían en Mi Misericordia”.
“Escribe que cuando digan esta Coronilla en presencia del moribundo, Yo me pondré entre mi Padre y el, no como Justo Juez sino como Misericordioso Salvador.”
– Sobre la Festividad
“Yo quiero que esta imagen sea solemnemente bendecida el primer domingo después de Pascua; ese domingo ha de ser la Fiesta de mi Misericordia.”
“En aquel día están abiertas las entrañas de mi misericordia. Derramo un mar entero de gracias sobre las almas que se acercan al manantial de mi misericordia; el alma que se confiese [dentro de ocho días antes o después] y comulgue [el mismo día] obtendrá la remisión total de culpas y castigos”
– Sobre las la Hora de la Misericordia (las tres de la tarde)
“Yo te recuerdo hija mía que tan pronto como suene el reloj a las tres de la tarde, te sumerjas completamente en mi Misericordia, adorándola y glorificándola; invoca su omnipotencia para todo el mundo, y particularmente para los pobres pecadores; porque en ese momento la Misericordia se abrió ampliamente para cada alma.”
“A la hora de las tres imploren Mi misericordia, especialmente por los pecadores; y aunque sea por un brevísimo momento, sumérgete en Mi Pasión, especialmente en Mi desamparo en momento de agonía. Esta es la hora de gran misericordia para el mundo entero. Te permitiré entrar dentro de Mi tristeza mortal. En esta hora no le rehusare nada al alma que me lo pida por los méritos de Mi Pasión.”
– Sobre la Novena
“Deseo que durante esos nueve días traigas almas a la fuente de Mi misericordia, que de allí podrán tomar fuerza y consuelo y cualquier gracia que necesiten en las adversidades de la vida, especialmente en la hora de la muerte.”
Tomado de MSC
CHISTE
-¿Nombre?
-Santo Tomás
-¿Síntomas?
-Santo
ORACIÓN
COMO TOMÁS…
También dudo y pido pruebas.
También creo en lo que veo.
Quiero gestos. Tengo miedo.
Solicito garantías.
Pongo mucha cabeza y poco corazón.
Pregunto, aunque el corazón me dice: “Él vive”
No me lanzo al camino sin saber a dónde va.
Quítame el miedo y el cálculo.
Quítame la zozobra y la lógica.
Quítame el gesto y la exigencia.
Dame tu espíritu, y que al descubrirte,
en el rostro y el hermano,
susurre, ya convertido:
“Señor mío y Dios mío”.
José Mª Rodríguez Olaizola, sj
GUÍAME, SEÑOR
Guíame, Señor, mi luz,
en las tinieblas que me rodean,
¡guíame hacia delante!
La noche es oscura y estoy lejos de casa:
¡Guíame tú!
¡Dirige Tú mis pasos!
No te pido ver claramente el horizonte lejano:
me basta con avanzar un poco…
Durante mucho tiempo tu paciencia me ha esperado:
sin duda, Tú me guiarás por desiertos y pantanos,
por montes y torrentes
hasta que la noche dé paso al amanecer
y me sonría al alba el rostro de Dios:
¡tu Rostro, Señor!
Henry Newmann
MEDITACIÓN
¡Él VIVE!
“Jesús no es un personaje del pasado. Él vive y, como ser viviente, camina delante de nosotros; nos llama a seguirlo a El, el viviente, y a encontrar así también nosotros el camino de la vida. (…)
La resurrección fue como un estallido de luz, una explosión del amor que desató el vínculo hasta entonces indisoluble del «morir y devenir». Inauguró una nueva dimensión del ser, de la vida, en la que también ha sido integrada la materia, de manera transformada, y a través de la cual surge un mundo nuevo. (…)
El gran estallido de la resurrección nos ha alcanzado en el Bautismo para atraernos. Quedamos así asociados a una nueva dimensión de la vida en la que, en medio de las tribulaciones de nuestro tiempo, estamos ya de algún modo inmersos. Vivir la propia vida como un continuo entrar en este espacio abierto: éste es el sentido del ser bautizado, del ser cristiano. Ésta es la alegría de la Vigilia pascual. La resurrección no ha pasado, la resurrección nos ha alcanzado e impregnado. (…)
La resurrección es un acontecimiento cósmico, que comprende cielo y tierra, y asocia el uno con la otra. Y podemos proclamar también con el Exultet: «Cristo, tu hijo resucitado… brilla sereno para el linaje humano, y vive y reina glorioso por los siglos de los siglos». Amén.”
Benedicto XVI, En la Vigilia Pascual 2006
CANTO
Señor y Dios Mío Ain Karem
Vive Jesús Veronica Sanfilippo
Delegación para el Clero de Santiago de Compostela