Hermanitas de los ancianos desamparados

El presidente del muy oficial Comité de Bioética de España pide retirar la ley de eutanasia

Hermanitas de los ancianos desamparados

En 2007, el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero creó el Comité de Bioética de España, adscrito al Ministerio de Sanidad, para que sus expertos bioeticistas asesoraran al Gobierno en temas bioéticos.

Sin embargo, en 2020, para tramitar la ley de Eutanasia, ni el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ni nadie del gobierno o del partido gobernante -23 miembros, ninguno médico ni sanitario- quiso consultar a este órgano especialista. De hecho, maniobraron para evitarlo.

Este martes, en el marco del IV Congreso de Bioética organizado por la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Ángel Ayala, el presidente del Comité de Bioética, Federico de Montalvo Jääskeläinen, ha declarado que el proyecto de ley de eutanasia que actualmente se debate en el Senado es tan dañino que no hay forma de arreglarlo con enmiendas, y ha pedido que se retire y sea sustituido por una ley de cuidados paliativos.

También ha adelantado que el Comité de Bioética se pronunciará sobre la objeción de conciencia sanitaria de entidades (por ejemplo, hospitales, dispensarios, etc…), algo que el proyecto de ley no recoge.

Señaló que esta ley de eutanasia no recoge ningún mecanismo para evaluar su aplicación y que, de hecho, “no hay garantía que impida la pendiente resbaladiza”.

“La ley [de eutanasia] está en ruinas, lo que haría es retirarla, porque no tiene solución y existe un gran riesgo de crear una cultura de la muerte, y trabajaría en una ley de cuidados paliativos“, ha declarado De Montalvo, que es abogado y profesor especializado en derecho médico y lleva desde 2013 en el Comité de Bioética de España.

Denuncia que es una “anomalía” que el Gobierno no consultara al Comité de Bioética. De hecho, para hacer la ley los políticos no han consultado a médicos ni a sanitarios ni a asociaciones de enfermos ni a juristas. Ha usado la técnica de la proposición de ley (y no de proyecto de ley) para evitar la obligación de pedir “informes del Comité de Bioética, el Consejo de Estado, el CGPJ, la Junta de Fiscales o la Organización Médica Colegial“.

Con todo, sin que el gobierno lo pidiera, el Comité de Bioética sí realizó un informe, que presentó en octubre de 2020 y se mostraba contrario a esta ley por unanimidad de sus 12 miembros.

Montalvo pidió que no se usen “los casos que conmueven, excepcionales” para abrir “la puerta a una cultura de la muerte” poniendo en “riesgo” a los “más vulnerables”, como mayores o personas con discapacidad.

Además de adelantar que el Comité de Bioética se pronunciará sobre la objeción de conciencia de instituciones enteras, Montalvo también ha considerado que en vez de hacer listas de objetores deberían ser los sanitarios dispuestos a hacer eutanasias los que se apuntasen en una lista.

Martínez Sellés: se infrautilizan recursos en ancianos

Este IV Congreso de Bioética del CEU, que se celebra de forma telemática y se puede seguir por Internet, no habla sólo de eutanasia, sino de otros temas de ética médica y bioética.

Así, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, ha criticado que “se estén infrautilizando los recursos en ancianos con graves problemas de salud”. Ha recordado que “en ningún caso, por si sola, la edad avanzada puede ser un criterio para que los pacientes no puedan entrar en cuidados intensivos; no puede estar justificada la negación de asistencia médica o de cuidados paliativos”.

El médico jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital Universitario La Paz, Alberto Alonso Babarro, ha pedido “desarrollar los cuidados paliativos para que el paciente disponga de mayor autonomía”. “El reto principal con el que nos enfrentamos es cuidar realmente a los pacientes e intentar proporcionar una muerte digna y, para ello debemos reforzar y aumentar la formación, tanto en la universidad como en las especializaciones médicas sobre esta rama de la Medicina”, ha propuesto.

En esta primera jornada han participado también Rafael del Río Villegas, jefe del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid, y Emilio García-Sánchez, vicepresidente de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica. En este congreso se celebrará una mesa redonda sobre la atención integral en cuidados paliativos, que contará con profesionales de diferentes ámbitos sanitarios.

ReligiónenLibertad