Dis­cur­so del car­de­nal Bláz­quez en la aper­tu­ra de la 109 asam­blea ple­na­ria con re­no­va­ción de car­gos

Hoy ha dado co­mien­zo en Ma­drid la 109 Asam­blea
Ple­na­ria de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal es­pa­ño­la, que con­clui­rá
el vier­nes 17 de mar­zo. En este oca­sión los obis­pos de­be­rán
de­ci­dir la re­no­va­ción de los car­gos para el trie­nio 2017-2020,
ex­cep­to el del se­cre­ta­rio ge­ne­ral, que se eli­ge para un
pe­río­do de cin­co años.

Las elec­cio­nes es­tán
pre­vis­tas para el mar­tes 14 y el miér­co­les 15 de mar­zo.
Ade­más que­da­rán cons­ti­tui­das las Co­mi­sio­nes Epis­co­pa­les y la
Jun­ta Epis­co­pal de Asun­tos Ju­rí­di­cos. To­dos los obis­pos
miem­bros de la CEE sin car­go por elec­ción de la Ple­na­ria se
in­cor­po­ra­rán a uno de es­tos or­ga­nis­mos.

Pero hoy,
an­tes de co­men­zar las elec­cio­nes, se re­pa­sa­rán las
ac­ti­vi­da­des y el fun­cio­na­mien­to de la CEE du­ran­te el trie­nio
que aho­ra ter­mi­na, el 2014-2017.

La Asam­blea
Ple­na­ria se inau­gu­ra esta ma­ña­na a las 11:00 ho­ras, con el
dis­cur­so del ar­zo­bis­po de Va­lla­do­lid y pre­si­den­te de la CEE,
car­de­nal Ri­car­do Bláz­quez Pé­rez y el sa­lu­do del nun­cio apos­tó­li­co en Es­pa­ña, Mons. Ren­zo Fra­ti­ni.

En
su in­ter­ven­ción, el pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia ha
men­cio­na­do que hoy se cum­plen cua­tro años de la elec­ción del Papa
Fran­cis­co, re­cor­dan­do tam­bién  como su in­ten­ción es la de
“pro­fun­di­zar en la si­no­da­li­dad ecle­sial y pro­mo­ver una
sa­lu­da­ble des­cen­tra­li­za­ción, par­ti­cu­lar­men­te a tra­vés del
Sí­no­do de los Obis­pos y de las Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les”. En
este con­tex­to, el car­de­nal Bláz­quez ha se­ña­la­do que la re­for­ma
de la Cu­ria Ro­ma­na “re­per­cu­ti­rá tam­bién en el or­ga­ni­gra­ma
de nues­tra Con­fe­ren­cia Epis­co­pal y en la or­ga­ni­za­ción de los
ser­vi­cios pas­to­ra­les de nues­tras dió­ce­sis, como ocu­rrió
en fa­ses an­te­rio­res.”

En otro or­den de co­sas, al
alu­dir a la si­tua­ción ac­tual de la con­fi­gu­ra­ción de las Cor­tes,
tam­bién tra­jo a co­la­ción el pre­si­den­te de los obis­pos el
con­se­jo pa­pal de abun­dar en el diá­lo­go: “Cuan­do ha sido
prac­ti­ca­do en nues­tra his­to­ria he­mos sa­li­do be­ne­fi­cia­dos
to­dos, he­mos po­di­do aba­tir mu­ros y le­van­tar puen­tes de
co­mu­ni­ca­ción, de pro­xi­mi­dad en la re­la­ción, de ca­mino
em­pren­di­do por to­dos uni­dos ha­cia el fu­tu­ro.”

En este
mo­men­to del dis­cur­so, el car­de­nal Bláz­quez ha sos­te­ni­do como
“los de­re­chos hu­ma­nos for­man como una cons­te­la­ción en la que
nin­gún de­re­cho es ‘ab-so­lu­t’ en el sen­ti­do de que pu­die­ra
se­pa­rar­se de los de­más. Por ejem­plo, el ejer­ci­cio del de­re­cho a
la li­ber­tad de ex­pre­sión debe ser com­pa­ti­ble con el de­re­cho al
res­pe­to de los sen­ti­mien­tos re­li­gio­sos. El diá­lo­go
au­tén­ti­co re­quie­re res­pe­to mu­tuo para bus­car jun­tos
las so­lu­cio­nes per­ti­nen­tes.”

El ar­zo­bis­po de
Va­lla­do­lid tam­bién ha re­cor­da­do en su dis­cur­so al­gu­nos
cri­te­rios éti­cos re­fe­ri­dos a la dig­ni­dad de la per­so­na
hu­ma­na. “No se res­pe­ta la dig­ni­dad de las lla­ma­das «ma­dres
su­bro­ga­das» o «ma­dres de al­qui­ler», ni la del niño, cuan­do este
se con­si­gue al mar­gen del ám­bi­to digno para ser con­ce­bi­do,
ges­ta­do jun­to al co­ra­zón de la ma­dre, es­pe­ra­do y re­ci­bi­do
como per­so­na. (Su­bro­gar, que es la pa­la­bra téc­ni­ca uti­li­za­da, sig­ni­fi­ca «sus­ti­tuir o po­ner a al­guien en lu­gar de otra per­so­na»)”.

Al
alu­dir al pac­to de Es­ta­do so­bre la edu­ca­ción, el car­de­nal ha
in­di­ca­do como a la ley de Edu­ca­ción “debe pre­ce­der un am­plio
diá­lo­go so­cial, en el que in­ter­ven­gan pa­dres, edu­ca­do­res,
ex­per­tos, ins­ti­tu­cio­nes acre­di­ta­das en este cam­po de la
edu­ca­ción tan de­ci­si­vo para el pre­sen­te y para el fu­tu­ro de la
so­cie­dad”, ano­tan­do que la Igle­sia quie­re y juz­ga te­ner
de­re­cho a es­tar pre­sen­te en esta “si­tua­ción ex­tra­or­di­na­ria”.

En
cuan­to a los ta­reas fun­da­men­ta­les de los tra­ba­jos
epis­co­pa­les, el pre­si­den­te de los obis­pos ha se­ña­la­do la
for­ma­ción sa­cer­do­tal y la pas­to­ral ju­ve­nil. Y para con­cluir el
car­de­nal Bláz­quez se ha re­fe­ri­do a la bea­ti­fi­ca­ción de los
már­ti­res del si­glo XX en Al­me­ría, que ten­drá lu­gar el pró­xi­mo
25 de mar­zo en Agua­dul­de-Ro­que­tas de Mar, por­que “sim­bo­li­za el
ma­yor acto de amor de un cris­tiano: la en­tre­ga mar­ti­rial, cul­men
de la san­ti­dad”.

Dis­cur­so inau­gu­ral del car­de­nal Ri­car­do Bláz­quez Pé­rez

Una Asam­blea Ple­na­ria de elec­cio­nes

Sa­lu­dos y re­cuer­dos

Que­ri­dos her­ma­nos en el Epis­co­pa­do, se­ño­ras y se­ño­res:

Al
co­men­zar la pre­sen­te Asam­blea Ple­na­ria de la Con­fe­ren­cia
Epis­co­pal Es­pa­ño­la, re­ci­ban to­dos un cor­dial sa­lu­do. Doy la
bien­ve­ni­da a los se­ño­res car­de­na­les, ar­zo­bis­pos y obis­pos;
este en­cuen­tro fra­terno nos ofre­ce la opor­tu­ni­dad de
es­cu­char­nos mu­tua­men­te, de­li­be­rar con de­te­ni­mien­to y
adop­tar las even­tua­les de­ci­sio­nes so­bre las cues­tio­nes
pas­to­ra­les que a to­dos nos con­cier­nen. Sa­lu­do con afec­to al
se­ñor nun­cio; su pre­sen­cia en la se­sión inau­gu­ral es una oca­sión
opor­tu­na para a tra­vés de él ma­ni­fes­tar al papa Fran­cis­co
nues­tra cor­dial, hon­da y obe­dien­te co­mu­nión. Sa­lu­do con
gra­ti­tud a los co­la­bo­ra­do­res de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal,
sin cuya leal y efi­caz ayu­da esta no po­dría cum­plir
ade­cua­da­men­te su co­me­ti­do. Con afec­to y res­pe­to sa­lu­do a los
co­mu­ni­ca­do­res, que cu­bren la in­for­ma­ción so­bre nues­tros
tra­ba­jos, y de­seo que mi sa­lu­do lle­gue tam­bién a cuan­tos
re­ci­ban su in­for­ma­ción a tra­vés de los di­ver­sos so­por­tes de
los me­dios. ¡Bien­ve­ni­dos to­dos a esta so­lem­ne se­sión de
aper­tu­ra de la Asam­blea Ple­na­ria de los obis­pos de Es­pa­ña!

Se
in­cor­po­ran por pri­me­ra vez a nues­tra Asam­blea Ple­na­ria los
obis­pos Mons. Fran­cis­co Si­món Co­ne­sa, obis­po de Me­nor­ca; Mons.
An­to­nio Gó­mez Can­te­ro, obis­po de Te­ruel y Al­ba­rra­cín, y Mons.
Abi­lio Mar­tí­nez Va­rea, obis­po de Osma-So­ria, nom­bra­do por el
papa Fran­cis­co el día 5 de enero de este año y or­de­na­do el pa­sa­do
sá­ba­do día 11 en la ca­te­dral de Osma.

Un sa­lu­do tam­bién
des­de aquí a D. José Luis Re­ta­na Go­za­lo, nom­bra­do por el San­to
Pa­dre nue­vo obis­po de Pla­sen­cia el pa­sa­do jue­ves, día 9.

A
to­dos ellos les desea­mos abun­dan­tes fru­tos apos­tó­li­cos en el
desem­pe­ño de su mi­nis­te­rio epis­co­pal que co­mien­zan, así como
les ex­pre­sa­mos nues­tra aco­gi­da en esta par­ti­cu­lar co­mu­nión
epis­co­pal en la que se desa­rro­lla de ma­ne­ra ha­bi­tual nues­tro
afec­to co­le­gial y ser­vi­cio co­mún en bien de las dió­ce­sis y de la
en­te­ra so­cie­dad es­pa­ño­la.

Da­mos las gra­cias a los
sa­cer­do­tes D. Ge­rard Vi­lla­lon­ga He­llín, D. Al­fon­so Be­len­guer
Cel­ma, D. Ga­briel Ángel Ro­drí­guez Mi­llán y D. Fran­cis­co Rico
Bayo, par­ti­ci­pan­te este úl­ti­mo to­da­vía en nues­tra Asam­blea,
que jun­to con los co­le­gios de con­sul­to­res se han ocu­pa­do con
ge­ne­ro­si­dad y en­tre­ga del go­bierno pas­to­ral res­pec­ti­vo de
las men­cio­na­das dió­ce­sis. Gra­cias de ver­dad por este ab­ne­ga­do
ser­vi­cio ecle­sial a vues­tras dió­ce­sis.

Des­de la úl­ti­ma
Asam­blea Ple­na­ria han fa­lle­ci­do Mons. Jau­me Cam­pro­don i
Ro­vi­ra, obis­po emé­ri­to de Gi­ro­na, que mu­rió en di­cha ciu­dad el
26 de di­ciem­bre de 2016 a los 90 años,  y Mons. José Gea Es­co­lano,
obis­po emé­ri­to de Mon­do­ñe­do-Fe­rrol, que fa­lle­ció en Va­len­cia
el día 6 de fe­bre­ro pa­sa­do a la edad de 87 años. Les agra­de­ce­mos
los tra­ba­jos y afán apos­tó­li­co que am­bos desa­rro­lla­ron
du­ran­te tan­tos años al ser­vi­cio del Pue­blo de Dios en las
Igle­sias par­ti­cu­la­res a las que sir­vie­ron. Ora­mos al Se­ñor por
el eterno des­can­so de es­tos dos bue­nos pas­to­res de la Igle­sia, a
fin de que aque­llos a los que en­co­men­dó en la tie­rra el ser­vi­cio
epis­co­pal les con­ce­da go­zar de la com­pa­ñía de los san­tos
en el cie­lo[1].

La
pre­sen­te Asam­blea de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal tie­ne un ras­go
que la ca­rac­te­ri­za: por elec­ción de los obis­pos, ejer­ci­tan­do
li­bre­men­te su res­pon­sa­bi­li­dad, se­rán re­no­va­dos la ma­yor
par­te de los car­gos de la Con­fe­ren­cia, a ex­cep­ción del
se­cre­ta­rio ge­ne­ral y del vi­ce­se­cre­ta­rio para Asun­tos
Eco­nó­mi­cos, que si­guen otra ca­den­cia para su re­no­va­ción.

Esta
co­yun­tu­ra nos ofre­ce la opor­tu­ni­dad de mi­rar ha­cia atrás y
ha­cia ade­lan­te, al ca­mino re­co­rri­do en los tres úl­ti­mos años y
al fu­tu­ro que se abre con el nue­vo trie­nio. Ejer­ci­ta­mos la
me­mo­ria y alen­ta­mos la es­pe­ran­za. Con­ti­nua­mos la his­to­ria de
la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal que co­men­zó hace cin­cuen­ta años y
con­fia­mos, apo­ya­dos en la fe y la es­pe­ran­za, en que la
pro­vi­den­cia de Dios con­ti­nua­rá guián­do­nos en el ca­mino, con sus
fa­ses de luz y pe­num­bra.

El año pa­sa­do ce­le­bra­mos el
cin­cuen­te­na­rio de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la, que con
pron­ti­tud ad­mi­ra­ble pu­sie­ron en mar­cha in­me­dia­ta­men­te
des­pués de la clau­su­ra del Con­ci­lio Va­ti­cano II nues­tros
pre­de­ce­so­res en el cui­da­do pas­to­ral de las dió­ce­sis de
Es­pa­ña. En las ce­le­bra­cio­nes de esas efe­mé­ri­des emer­gie­ron la
vi­si­ta del se­cre­ta­rio de Es­ta­do Card. Pie­tro Pa­ro­lin, el día
14 de oc­tu­bre, en el mar­co del Sim­po­sio Ho­me­na­je a Pa­blo VI, y
la de Sus Ma­jes­ta­des los re­yes de Es­pa­ña don Fe­li­pe VI y doña
Le­ti­zia, el 22 de no­viem­bre, den­tro de la Asam­blea Ple­na­ria. Una
vez más agra­de­ce­mos am­bas vi­si­tas, nos ale­gra­mos con su
re­co­no­ci­mien­to y su es­tí­mu­lo, que nos alen­tó en el ca­mino.

Al
co­mien­zo de esta nue­va eta­pa que se abre con la re­no­va­ción de
car­gos, quie­ro ha­cer al­gu­nas con­si­de­ra­cio­nes, sin pre­ten­der
mí­ni­ma­men­te se­ña­lar por dón­de debe ca­mi­nar nues­tra
Con­fe­ren­cia Epis­co­pal. Re­afir­ma­mos nues­tra vo­lun­tad de
ser­vi­cio a las dió­ce­sis en­co­men­da­das, com­par­tien­do en­tre
no­so­tros aná­li­sis, de­li­be­ra­cio­nes y de­ci­sio­nes.

Hoy,
13 de mar­zo, se cum­plen cua­tro años de la elec­ción del Papa
Fran­cis­co. Por este mo­ti­vo y por la cir­cuns­tan­cia de fi­nal de un
trie­nio y co­mien­zo de otro, que mar­ca el rit­mo de nues­tra
an­da­du­ra, quie­ro ex­pre­sar en nom­bre de la Con­fe­ren­cia
Epis­co­pal nues­tra co­mu­nión con el papa Fran­cis­co, obis­po de Roma
y pas­tor de la Igle­sia uni­ver­sal. Re­cuer­do al­gu­nos
in­gre­dien­tes que cons­ti­tu­yen la reali­dad rica y bá­si­ca de la
co­mu­nión ecle­sial en­tre ca­be­za y miem­bros del Co­le­gio
Epis­co­pal: la unión fra­ter­na en el mi­nis­te­rio epis­co­pal, la
co­la­bo­ra­ción y obe­dien­cia al su­ce­sor de Pe­dro, el afec­to
cor­dial en el Se­ñor, el apo­yo en el ejer­ci­cio de su mi­nis­te­rio
pe­trino, la ma­ni­fes­ta­ción de cer­ca­nía en las prue­bas que
com­por­ta el en­car­go de apa­cen­tar el re­ba­ño del Se­ñor, la
gra­ti­tud por su vida ge­ne­ro­sa­men­te en­tre­ga­da en el
cum­pli­mien­to del mi­nis­te­rio re­ci­bi­do, la bús­que­da de los
ca­mi­nos del Evan­ge­lio en nues­tro tiem­po con sus opor­tu­ni­da­des y
desa­fíos. El papa Fran­cis­co nos re­pi­te cons­tan­te­men­te que
ore­mos por él; des­de aquí in­vi­to a to­dos a pe­dir al Se­ñor, con
unas pa­la­bras de la Li­tur­gia de las Ho­ras, que le con­ce­da «una fe
in­que­bran­ta­ble, una es­pe­ran­za viva y una ca­ri­dad so­lí­ci­ta»[2].

  1. La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, su­je­to de si­no­da­li­dad

El
papa Fran­cis­co ha ma­ni­fes­ta­do des­de el prin­ci­pio de su
mi­nis­te­rio de su­ce­sor de Pe­dro la in­ten­ción de pro­fun­di­zar en
la si­no­da­li­dad ecle­sial y pro­mo­ver una sa­lu­da­ble
des­cen­tra­li­za­ción, par­ti­cu­lar­men­te a tra­vés del Sí­no­do de
los Obis­pos y de las Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les. Se tra­ta de
pro­lon­gar la onda ex­pan­si­va del Con­ci­lio Va­ti­cano II. Fue
re­le­van­te en este sen­ti­do el dis­cur­so pro­nun­cia­do el día 17 de
oc­tu­bre de 2015, en el ám­bi­to de la Asam­blea Si­no­dal so­bre la
Fa­mi­lia, para con­me­mo­rar el 50.º aniver­sa­rio del Sí­no­do de los
Obis­pos, que ha sido un es­pa­cio ecle­sial pri­vi­le­gia­do de
re­cep­ción e in­ter­pre­ta­ción del Con­ci­lio.

La
co­le­gia­li­dad epis­co­pal se en­tien­de en el seno de una Igle­sia
toda ella si­no­dal. La si­no­da­li­dad, en cuan­to di­men­sión
cons­ti­tu­ti­va de la Igle­sia, pro­por­cio­na el con­tex­to
in­ter­pre­ta­ti­vo más ade­cua­do para si­tuar y com­pren­der el
mi­nis­te­rio je­rár­qui­co. Una Igle­sia si­no­dal es una Igle­sia de
la es­cu­cha re­cí­pro­ca. Pue­blo fiel, co­le­gio epis­co­pal y obis­po
de Roma, cada uno a la es­cu­cha de los de­más y to­dos a la es­cu­cha
del Es­pí­ri­tu San­to, el «Es­pí­ri­tu de la ver­dad» (Jn 14, 17), para co­no­cer lo que él «dice a las Igle­sias» (Ap
2, 7). El Sí­no­do de los Obis­pos es el pun­to de con­ver­gen­cia de
este di­na­mis­mo de es­cu­cha. El ca­mino si­no­dal em­pie­za
es­cu­chan­do al pue­blo, que «par­ti­ci­pa tam­bién de la fun­ción
pro­fé­ti­ca de Cris­to» (Lu­men gen­tium, n. 12) con­for­me a un prin­ci­pio muy es­ti­ma­do por la Igle­sia del pri­mer mi­le­nio: «Quod om­nes tan­git ab om­ni­bus trac­ta­ri de­bet».
El ca­mino del Sí­no­do pro­si­gue es­cu­chan­do a los pas­to­res. A
tra­vés de los pa­dres si­no­da­les, los obis­pos ac­túan como
au­tén­ti­cos cus­to­dios, in­tér­pre­tes y tes­ti­gos de la fe de toda
la Igle­sia. El he­cho de que el Sí­no­do ac­túe siem­pre «cum Pe­tro et sub Pe­tro»
no es una li­mi­ta­ción de li­ber­tad, sino una ga­ran­tía de uni­dad.
En una Igle­sia si­no­dal, el Sí­no­do de los Obis­pos es solo la
ma­ni­fes­ta­ción más cla­ra de un di­na­mis­mo de co­mu­nión que
ins­pi­ra to­das las de­ci­sio­nes ecle­sia­les. «El ca­mino de la si­no­da­li­dad es
el ca­mino que Dios es­pe­ra de la Igle­sia del ter­cer mi­le­nio».
Pues bien, en este di­na­mis­mo se si­túan tam­bién
las Con­fe­ren­cia Epis­co­pa­les.

El papa ha anun­cia­do la XV
Asam­blea Ge­ne­ral Or­di­na­ria del Sí­no­do de los Obis­pos con el
tema «los jó­ve­nes, la fe y el dis­cer­ni­mien­to vo­ca­cio­nal”», que
se ce­le­bra­rá en oc­tu­bre del año 2018, Dios me­dian­te. El Do­cu­men­to pre­pa­ra­to­rio,
des­pués de des­bro­zar el cam­po e in­tro­du­cir en el tema, aña­de un
cues­tio­na­rio am­plio para des­cri­bir la si­tua­ción, leer­la en­tre
to­dos y com­par­tir prác­ti­cas y ex­pe­rien­cias. Con las
res­pues­tas será ela­bo­ra­do el Ins­tru­men­tum la­bo­ris o
do­cu­men­to de tra­ba­jo de la Asam­blea. Con­vie­ne que sea
dis­tri­bui­do y con­tes­ta­do el cues­tio­na­rio lo más am­plia­men­te
po­si­ble. Es la fase del oír y es­cu­char con aper­tu­ra; for­ma par­te
del ca­mino si­no­dal que es un pro­ce­so de es­cu­cha, diá­lo­go e
in­ter­cam­bio. En esta Asam­blea Ple­na­ria ten­dre­mos la
opor­tu­ni­dad de re­fle­xio­nar so­bre el Sí­no­do anun­cia­do y de
im­pul­sar lo más am­plia­men­te po­si­ble el cues­tio­na­rio. Como
Je­sús se acer­có a los dos dis­cí­pu­los que iban de Je­ru­sa­lén a
Emaús para en­ta­blar diá­lo­go con ellos (cf. Lc 24, 15),
tam­bién no­so­tros de­be­mos dia­lo­gar con los jó­ve­nes mien­tras van
de ca­mino, es­for­zán­do­nos por en­ten­der su for­ma de pen­sar y sus
as­pi­ra­cio­nes, sus in­quie­tu­des y es­pe­ran­zas, sus du­das y
con­vic­cio­nes. Solo po­dre­mos ati­nar con la pa­la­bra de
dis­cer­ni­mien­to si an­tes he­mos es­cu­cha­do y co­nec­ta­do
vi­tal­men­te con ellos. Tie­nen pro­ba­ble­men­te mu­cho que de­cir y
no­so­tros mu­cho que es­cu­char. En el co­lo­quio del ca­mino se
pro­du­ce el des­per­tar del in­te­rés y la co­mu­nión mu­tua; por el
ca­mino lle­ga­mos a la mesa de la po­sa­da.

La re­for­ma de la
Cu­ria Ro­ma­na, que ya ha re­co­rri­do un tra­mo im­por­tan­te,
re­per­cu­ti­rá tam­bién en el or­ga­ni­gra­ma de nues­tra
Con­fe­ren­cia Epis­co­pal y en la or­ga­ni­za­ción de los ser­vi­cios
pas­to­ra­les de nues­tras dió­ce­sis, como ocu­rrió en fa­ses
an­te­rio­res. Va­rios prin­ci­pios ins­pi­ran este cam­bio
es­truc­tu­ral: sim­pli­fi­ca­ción, con­cen­tra­ción en lo
fun­da­men­tal, agi­li­dad en el fun­cio­na­mien­to, efi­ca­cia en la
pres­ta­ción de los ser­vi­cios evi­tan­do en lo po­si­ble len­ti­tu­des
in­ne­ce­sa­rias y dis­per­sión de es­fuer­zos per­so­na­les, 
«con­ver­sión pas­to­ral» en cla­ve evan­ge­li­za­do­ra. En la
re­vi­sión que he­mos ini­cia­do de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal,
se­gún de­ci­di­mos en el Plan Pas­to­ral para es­tos años,
pro­ba­ble­men­te ne­ce­si­ta­mos tam­bién tra­tar es­tos as­pec­tos. La
cons­ti­tu­ción de los nue­vos di­cas­te­rios ro­ma­nos de Lai­cos, Fa­mi­lia y Vida y de Desa­rro­llo Hu­mano In­te­gral; la nue­va con­fi­gu­ra­ción de la Con­gre­ga­ción para el Cle­ro in­cor­po­ran­do lo re­la­cio­na­do con los Se­mi­na­rios; la erec­ción del Con­se­jo Pon­ti­fi­cio so­bre la Ca­te­que­sis y Nue­va Evan­ge­li­za­ción,
etc. nos ofre­cen un pa­ra­dig­ma para los or­ga­nis­mos de nues­tra
Con­fe­ren­cia Epis­co­pal. La si­no­da­li­dad, que ha­lla en la
Con­fe­ren­cia Epis­co­pal un su­je­to re­le­van­te, será fuen­te de
ins­pi­ra­ción y ar­ti­cu­la­ción.

  1. Edi­fi­car so­bre só­li­dos ci­mien­tos

La
for­ma­ción de un nue­vo Go­bierno, de­jan­do atrás la lar­ga
si­tua­ción de un Eje­cu­ti­vo en fun­cio­nes, sig­ni­fi­có
pro­ba­ble­men­te ali­vio en la so­cie­dad. La con­fi­gu­ra­ción de las
Cor­tes, re­sul­ta­do de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, es muy di­ver­sa
de las an­te­rio­res le­gis­la­tu­ras. La re­si­tua­ción de los
par­ti­dos po­lí­ti­cos con sen­dos con­gre­sos es tam­bién un fac­tor
que debe ser te­ni­do en cuen­ta. En me­dio de los cam­bios e
in­cer­ti­dum­bres en que se ha­lla in­mer­sa Eu­ro­pa e in­clu­so
paí­ses con una tras­cen­den­cia in­men­sa en la mar­cha de la
hu­ma­ni­dad, un cier­to desa­so­sie­go ge­ne­ral y otros fac­to­res
pi­den de no­so­tros una pro­fun­da re­fle­xión, sub­ra­yan­do los
ele­men­tos fun­da­men­ta­les y adop­tan­do las ac­ti­tu­des y
orien­ta­cio­nes con­ve­nien­tes. Cuan­do se con­mue­ven los
ci­mien­tos, ne­ce­si­ta­mos afian­zar­nos en el fun­da­men­to
tras­cen­den­te que es Dios, en la his­to­ria que nos pre­ce­de y se
pro­lon­ga en no­so­tros y abier­tos al fu­tu­ro con las lu­ces de
es­pe­ran­za y de te­mor que emi­te.

Re­cuer­do un con­se­jo del
papa, que nos ha dado a los es­pa­ño­les hace po­cos me­ses: «Diá­lo­go.
Es el con­se­jo que doy a cual­quier país. Por fa­vor, diá­lo­go. Como
her­ma­nos, si se ani­man, o al me­nos como ci­vi­li­za­dos. No se
in­sul­ten. No se con­de­nen an­tes de dia­lo­gar… Hoy día, con el
desa­rro­llo hu­mano que hay, no se pue­de con­ce­bir la po­lí­ti­ca sin
diá­lo­go. Y eso vale para Es­pa­ña y para to­dos. Así que us­ted me
pide un con­se­jo para los es­pa­ño­les: dia­lo­guen» (En­tre­vis­ta al
dia­rio El País, 22.I.2017). El diá­lo­go, siem­pre
ne­ce­sa­rio, es in­sus­ti­tui­ble en las Cor­tes y de­más
par­la­men­tos re­gio­na­les a la vis­ta de su com­po­si­ción. Cuan­do
el diá­lo­go ha sido prac­ti­ca­do en nues­tra his­to­ria he­mos
sa­li­do be­ne­fi­cia­dos to­dos, he­mos po­di­do aba­tir mu­ros y
le­van­tar puen­tes de co­mu­ni­ca­ción, de pro­xi­mi­dad en la
re­la­ción, de ca­mino em­pren­di­do por to­dos uni­dos
ha­cia el fu­tu­ro.

«No se in­sul­ten… dia­lo­guen», nos de­cía el
papa Fran­cis­co en la men­cio­na­da en­tre­vis­ta. Los in­sul­tos no
son ra­zo­nes: de­no­tan, más bien, in­tran­si­gen­cia y de­bi­li­dad.
Los de­re­chos hu­ma­nos for­man como una cons­te­la­ción en la que
nin­gún de­re­cho es “ab-so­lu­to” en el sen­ti­do de que pu­die­ra
se­pa­rar­se de los de­más. Por ejem­plo, el ejer­ci­cio del de­re­cho a
la li­ber­tad de ex­pre­sión debe ser com­pa­ti­ble con el de­re­cho al
res­pe­to de los sen­ti­mien­tos re­li­gio­sos. El diá­lo­go
au­tén­ti­co re­quie­re res­pe­to mu­tuo para bus­car jun­tos
las so­lu­cio­nes per­ti­nen­tes.

Me per­mi­to re­cor­dar
al­gu­nos cri­te­rios éti­cos so­bre reali­da­des bá­si­cas en nues­tra
co­yun­tu­ra his­tó­ri­ca de­li­ca­da y de­ci­si­va.

  1. Dig­ni­dad de la per­so­na hu­ma­na

La
per­so­na hu­ma­na con su dig­ni­dad in­vio­la­ble, sus de­re­chos y
de­be­res, debe ocu­par el cen­tro de nues­tra aten­ción en to­dos los
ór­de­nes. ¡No se le cor­te el paso en la ges­ta­ción ni se le
an­ti­ci­pe el desen­la­ce na­tu­ral! Úni­ca­men­te Dios es nues­tro
Crea­dor y nues­tro Due­ño. Na­die es due­ño de las per­so­nas, na­die;
ni el Es­ta­do pue­de dis­po­ner por sí y ante sí del de­re­cho a la
vida de otros. Des­de el mo­men­to en que sur­ge una vida nue­va debe
ser res­pe­ta­da en su sin­gu­la­ri­dad per­so­nal, ya que tras­cien­de a
los mis­mos pa­dres.

¿Por qué la unión hu­ma­na­men­te más
ín­ti­ma, como la del ma­tri­mo­nio, se pue­de con­ver­tir en ám­bi­to
pe­li­gro­so para la vida del con­sor­te? ¡Cuán­tas mu­je­res
ase­si­na­das por la vio­len­cia ma­chis­ta! Qui­zá haya un im­pul­so
atá­vi­co y an­ces­tral aga­za­pa­do en los plie­gues de la ca­be­za y
del co­ra­zón que no ha sido su­fi­cien­te­men­te edu­ca­do; en esta
edu­ca­ción, que for­ta­le­ce el res­pe­to mu­tuo, no debe fal­tar la
edu­ca­ción de la con­cien­cia mo­ral. Las me­di­das que de­ban ser
adop­ta­das para pro­te­ger la vida de la mu­jer no bas­tan si no
re­ci­ben el re­fuer­zo de la for­ma­ción éti­ca.

No se res­pe­ta
la dig­ni­dad de las lla­ma­das «ma­dres su­bro­ga­das» o «ma­dres de
al­qui­ler», ni la del niño, cuan­do este se con­si­gue al mar­gen del
ám­bi­to digno para ser con­ce­bi­do, ges­ta­do jun­to al co­ra­zón de
la ma­dre, es­pe­ra­do y re­ci­bi­do como per­so­na. (Su­bro­gar, que es la pa­la­bra téc­ni­ca uti­li­za­da, sig­ni­fi­ca
«sus­ti­tuir o po­ner a al­guien en lu­gar de otra per­so­na»). ¿De
quié­nes es hijo, no solo des­de un pun­to de vis­ta bio­ló­gi­co, sino
como per­so­na, el “niño” ges­ta­do en un vien­tre ma­terno de
al­qui­ler o con­tra­ta­do? No todo lo que téc­ni­ca­men­te se pue­de
ha­cer res­pe­ta la dig­ni­dad de las per­so­nas. El hom­bre es crea­do
por Dios con el con­cur­so de los pa­dres, no fa­bri­ca­do por la
cien­cia y la téc­ni­ca, por más ad­mi­ra­bles con­quis­tas que
es­tas ha­yan al­can­za­do.

El hom­bre, por ser per­so­na, debe
ser res­pe­ta­do des­de el inicio de la vida has­ta el úl­ti­mo
alien­to; y en to­das las cir­cuns­tan­cias de la vida. No po­de­mos
pa­sar al lado de quien nos ne­ce­si­ta, mi­ran­do para otra par­te y
de­sen­ten­dién­do­nos. Si no re­co­no­ce­mos al va­rón y a la mu­jer,
do­ta­dos de la mis­ma dig­ni­dad y de­re­chos, en sus le­gí­ti­mas
di­fe­ren­cias, son in­su­fi­cien­tes otras me­di­das so­cia­les,
po­lí­ti­cas y ju­rí­di­cas, aun­que sean ne­ce­sa­rias y con­tri­bu­yan
a la so­lu­ción de pro­ble­mas tan com­ple­jos. El re­co­no­ci­mien­to
de la per­so­na en su dig­ni­dad, y el res­pe­to de los de­be­res y
de­re­chos de cada uno, es un pi­lar bá­si­co en toda si­tua­ción
his­tó­ri­ca. El ros­tro de una per­so­na, aun­que esté des­fi­gu­ra­do,
re­fle­ja la ima­gen de Dios (cf. Gén 1, 27). El hom­bre pue­de cons­truir la so­cie­dad al mar­gen de Dios, pero la edi­fi­ca­rá con per­jui­cio del hom­bre[3]. Dios es el ga­ran­te su­pre­mo del hom­bre en su dig­ni­dad in­vio­la­ble.

El
hom­bre, crea­do por Dios, ha re­ci­bi­do el en­car­go de do­mi­nar los
pá­ja­ros del cie­lo, los pe­ces del mar y las bes­tias de la tie­rra,
re­co­no­cien­do la au­to­ri­dad su­pre­ma de Dios (cf. Gén 1,
27-31). El Se­ñor fun­da y pro­mue­ve nues­tra li­ber­tad. Dios no
quie­re ser ser­vi­do por es­cla­vos hu­mi­lla­dos, sino por hi­jos
li­bres. Y el mis­mo Dios ha so­me­ti­do todo al hom­bre. «¡Se­ñor, Dios
nues­tro, qué ad­mi­ra­ble es tu nom­bre en toda la tie­rra! Le
co­ro­nas­te de glo­ria y dig­ni­dad; le dis­te el man­do so­bre las
obras de tus ma­nos. Todo lo so­me­tis­te bajo sus pies» (cf. Sal 8, 2.6-7). En la cum­bre de las cria­tu­ras Dios ha co­lo­ca­do al hom­bre.

El
ser hu­mano, va­rón y mu­jer, ha sido do­ta­do de en­ten­di­mien­to,
li­ber­tad y res­pon­sa­bi­li­dad, por lo cual está ante Dios como un tú
a tú, lla­ma­do a de­cir sí; pero pue­de tam­bién ne­gar­se.
Be­lla­men­te es­cri­bió san Juan de la Cruz: «Un solo pen­sa­mien­to
del hom­bre vale más que todo el mun­do»[4].
En el re­co­no­ci­mien­to de la dig­ni­dad per­so­nal del hom­bre
ra­di­can sus de­re­chos, que de­ben ser res­pe­ta­dos, y sus de­be­res,
que de­ben ser cum­pli­dos. En me­dio de la crea­ción, con­fia­da al
cui­da­do del hom­bre, solo rom­pe su so­le­dad la com­pa­ñía de la
mu­jer, «al­guien como él». Por eso, pue­den ser «los dos una sola
car­ne» (2, 18 y 24). Ne­ce­si­ta­mos cus­to­diar y pro­mo­ver la
dig­ni­dad de la per­so­na hu­ma­na y la iden­ti­dad del ma­tri­mo­nio.

  1. Igle­sia, ser­vi­do­ra de los po­bres

Este
fue el tí­tu­lo de una ins­truc­ción pas­to­ral, apro­ba­da por la
Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, en su pe­re­gri­na­ción a Ávila, el día 24
de abril de 2015, para ce­le­brar el V cen­te­na­rio del na­ci­mien­to
de san­ta Te­re­sa de Je­sús. Se­gún apa­re­ce en el com­por­ta­mien­to
de Je­sús y en su doc­tri­na, los po­bres es­tán en el co­ra­zón del
Evan­ge­lio. Por eso, de­cla­ra he­re­de­ros del Reino eterno a quie­nes
en los ne­ce­si­ta­dos le so­co­rren a Él mis­mo: «Tuve ham­bre y me
dis­teis de co­mer, tuve sed y me dis­teis de be­ber, fui fo­ras­te­ro y
me hos­pe­das­teis, es­tu­ve des­nu­do y me ves­tis­teis, en­fer­mo y
vi­si­tas­teis, en la cár­cel y vi­nis­teis a ver­me» (Mt 25,
35-36). Como cris­tia­nos es­cu­cha­mos al Se­ñor y que­re­mos
tra­du­cir en las re­la­cio­nes per­so­na­les, fa­mi­lia­res y
so­cia­les es­tas pa­la­bras que son como el cues­tio­na­rio para el
exa­men fi­nal de la vida, «a la tar­de te exa­mi­na­rán del amor»[5].

La
ins­truc­ción pas­to­ral de la Con­fe­ren­cia te­nía en­ton­ces so­bre
todo pre­sen­te la si­tua­ción de per­so­nas y fa­mi­lias, gol­pea­das
par­ti­cu­lar­men­te por la cri­sis, tan dura y du­ra­de­ra. Nos
ha­ce­mos hoy eco, en­tre otras ne­ce­si­da­des, de los jó­ve­nes que
aguar­dan años y años sin con­se­guir un em­pleo digno y es­ta­ble; de
la pre­ca­rie­dad la­bo­ral, de las fa­mi­lias que es­tán al bor­de de
la po­bre­za, de la dis­tan­cia preo­cu­pan­te en­tre ri­cos y po­bres,
de tan­tos re­fu­gia­dos en las fron­te­ras de Eu­ro­pa, de quie­nes
arries­gan sus vi­das en la in­mi­gra­ción, sor­tean­do ba­rre­ras
im­po­si­bles y ma­res, etc. Agra­de­ce­mos cor­dial­men­te que
Cá­ri­tas, Ma­nos Uni­das e Ins­ti­tu­tos de Vida Con­sa­gra­da ha­yan
es­ta­do y es­tén al lado de los ne­ce­si­ta­dos. Re­co­no­ce­mos
igual­men­te el apo­yo de mu­chas per­so­nas ge­ne­ro­sas que en­tre­gan
su tiem­po y su ayu­da des­per­tan­do nues­tra con­cien­cia so­cial,
hu­ma­na y cris­tia­na. La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal desea
tes­ti­fi­car el Evan­ge­lio de Je­sús, que de­fen­dió a los
des­car­ta­dos y pro­cla­mó bie­na­ven­tu­ra­dos a los po­bres de
co­ra­zón y fer­men­to de so­li­da­ri­dad au­tén­ti­ca (cf. Mt 5, 3; Lc 6, 20). Des­ti­na­ta­rios pri­vi­le­gia­dos de su mi­sión fue­ron los po­bres, los pe­ca­do­res y los en­fer­mos.

Re­pi­to hoy lo que en­ton­ces di­ji­mos en Igle­sia, ser­vi­do­ra de los po­bres:
«Pe­di­mos per­dón por los mo­men­tos en que no he­mos sa­bi­do
res­pon­der con pron­ti­tud a los cla­mo­res de los más frá­gi­les y
ne­ce­si­ta­dos. No es­táis so­los. Es­ta­mos con vo­so­tros; jun­tos en
el do­lor y en la es­pe­ran­za; jun­tos en el es­fuer­zo
co­mu­ni­ta­rio por su­perar esta si­tua­ción di­fí­cil» (n. 56).

Hace
po­cos días ha nom­bra­do la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal a D. Ma­nuel
Bre­tón pre­si­den­te de Cá­ri­tas Es­pa­ño­la, que es la
Con­fe­de­ra­ción de las Cá­ri­tas dio­ce­sa­nas. El nue­vo
pre­si­den­te re­le­va en el car­go a D. Ra­fael del Río, que ha
ejer­ci­do la pre­si­den­cia du­ran­te doce años muy sig­ni­fi­ca­ti­vos
en la vida de Cá­ri­tas y la so­cie­dad es­pa­ño­la. En nom­bre de la
Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, de las dió­ce­sis y de cuan­tas per­so­nas
se han be­ne­fi­cia­do de los ser­vi­cios de Cá­ri­tas, agra­dez­co
pro­fun­da y sin­ce­ra­men­te el ser­vi­cio ge­ne­ro­so y efi­caz
pres­ta­do por D. Ra­fael. Igual­men­te doy las gra­cias a D. Ma­nuel
por la dis­po­ni­bi­li­dad con que ha asu­mi­do la pre­si­den­cia, a
quien ava­la una lar­ga tra­yec­to­ria de aten­ción a los más
vul­ne­ra­bles, den­tro y fue­ra de Es­pa­ña.

  1. c) Pac­to de Es­ta­do so­bre la edu­ca­ción

En
mu­chas oca­sio­nes ha ma­ni­fes­ta­do la Igle­sia la ne­ce­si­dad de
un pac­to en que con­ver­ja la so­cie­dad, ya que es­ta­mos
con­ven­ci­dos de que tan­tas le­yes or­gá­ni­cas so­bre edu­ca­ción no
es la so­lu­ción ra­zo­na­ble. Se han su­ce­di­do mu­chas sin
ve­ri­fi­car con el tiem­po re­que­ri­do su acier­to.

La Igle­sia
ha cum­pli­do du­ran­te si­glos una ta­rea en el cam­po edu­ca­ti­vo. No
es po­si­ble ha­cer la his­to­ria de la edu­ca­ción sin re­cor­dar las
con­gre­ga­cio­nes re­li­gio­sas y sus fun­da­do­res, que fue­ron
maes­tros, pe­da­go­gos y edu­ca­do­res re­le­van­tes. La Igle­sia es
ex­per­ta en edu­ca­ción por­que es «ex­per­ta en hu­ma­ni­dad» (Pa­blo
VI), por el co­no­ci­mien­to de las per­so­nas y por la ayu­da a
ma­du­rar en la ver­dad, el amor y la for­ma­ción hu­ma­na y
pro­fe­sio­nal. La edu­ca­ción es un cam­po en que la Igle­sia ha
de­ja­do una hue­lla pro­fun­da que debe ser ras­trea­da en
la pre­sen­te en­cru­ci­ja­da.

La Ley de Edu­ca­ción que re­sul­te
del pac­to será apro­ba­da por las Cor­tes, don­de re­si­de la
re­pre­sen­ta­ción de los ciu­da­da­nos. Pero debe pre­ce­der un am­plio
diá­lo­go so­cial, en el que in­ter­ven­gan pa­dres, edu­ca­do­res,
ex­per­tos, ins­ti­tu­cio­nes acre­di­ta­das en este cam­po de la
edu­ca­ción tan de­ci­si­vo para el pre­sen­te y para el fu­tu­ro
de la so­cie­dad.

La Igle­sia quie­re y juz­ga­mos tie­ne
de­re­cho a es­tar pre­sen­te en esta si­tua­ción ex­tra­or­di­na­ria de
ges­ta­ción del Pac­to de Es­ta­do so­bre la Edu­ca­ción. En la
Cons­ti­tu­ción, apro­ba­da por to­dos, se con­tie­ne el acuer­do
fun­da­men­tal so­bre la edu­ca­ción, que debe ser te­ni­do en cuen­ta.
El ar­tícu­lo 27 de la Cons­ti­tu­ción afir­ma lo si­guien­te: «To­dos
tie­nen de­re­cho a la edu­ca­ción. Se re­co­no­ce la li­ber­tad de
en­se­ñan­za. La edu­ca­ción ten­drá por ob­je­to el pleno desa­rro­llo
de la per­so­na­li­dad hu­ma­na en el res­pe­to a los prin­ci­pios
de­mo­crá­ti­cos de con­vi­ven­cia y a los de­re­chos y li­ber­ta­des
fun­da­men­ta­les. Los po­de­res pú­bli­cos ga­ran­ti­zan el de­re­cho
que asis­te a los pa­dres para que sus hi­jos re­ci­ban la for­ma­ción
re­li­gio­sa y mo­ral que esté de acuer­do con sus pro­pias
con­vic­cio­nes. Se re­co­no­ce a las per­so­nas fí­si­cas y
ju­rí­di­cas la li­ber­tad de crea­ción de cen­tros do­cen­tes, den­tro
del res­pe­to a los prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les». Los Acuer­dos
fir­ma­dos en­tre la San­ta Sede y el Es­ta­do es­pa­ñol su­po­nen la
Cons­ti­tu­ción pre­via­men­te apro­ba­da.

Nues­tra
Cons­ti­tu­ción se apo­ya en la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de los
De­re­chos Hu­ma­nos por la Asam­blea de la ONU en Pa­rís, el 10 de
di­ciem­bre de 1948. Por lo que se re­fie­re a la edu­ca­ción véan­se
es­pe­cial­men­te los ar­tícu­los XVIII y XXVI.

Para al­can­zar la
fi­na­li­dad de la edu­ca­ción, que es el pleno desa­rro­llo de la
per­so­na­li­dad hu­ma­na, con­tri­bu­ye tam­bién la edu­ca­ción mo­ral y
re­li­gio­sa, ofer­ta­da por los cen­tros y ele­gi­da li­bre­men­te por
los pa­dres de los alum­nos. Apo­ya­mos no solo la en­se­ñan­za
ca­tó­li­ca, sino tam­bién la de otras con­fe­sio­nes cris­tia­nas o
re­li­gio­nes re­co­no­ci­das por el Es­ta­do. En la for­ma­ción
in­te­gral de las per­so­nas se con­tie­ne tam­bién la edu­ca­ción
re­li­gio­sa y el co­no­ci­mien­to de nues­tra pro­pia his­to­ria, que
ha pro­du­ci­do nu­me­ro­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes en el arte, en los
tem­plos, en las tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les, en pue­blos y ciu­da­des.
Desea­mos igual­men­te que la di­men­sión so­cial de la en­se­ñan­za no
se sa­cri­fi­que para con­ver­tir­la en eli­tis­ta.

  1. Dos ta­reas fun­da­men­ta­les: for­ma­ción sa­cer­do­tal y pas­to­ral ju­ve­nil

En
la pre­sen­te Asam­blea Ple­na­ria es­cu­cha­re­mos y dia­lo­ga­re­mos
so­bre dos gran­des reali­da­des que tie­nen una tras­cen­den­cia en la
vida y mi­sión de la Igle­sia. Aun­que cada obis­po en su dió­ce­sis
haya ini­cia­do su tra­ta­mien­to, es la pri­me­ra vez que
re­fle­xio­na­re­mos so­bre ellas en la Asam­blea, te­nien­do en cuen­ta
las fe­chas de su no­ti­fi­ca­ción. Les de­di­ca­re­mos nues­tra
aten­ción en fu­tu­ras oca­sio­nes. Me re­fie­ro a la Ra­tio fun­da­men­ta­lis ins­ti­tu­tio­nis sa­cer­do­ta­lis, he­cha pú­bli­ca en la Sede de la Con­gre­ga­ción para el Cle­ro, el día 8 de di­ciem­bre de 2016; y al Do­cu­men­to pre­pa­ra­to­rio para la XV Asam­blea Ge­ne­ral Or­di­na­ria del Sí­no­do de los Obis­pos, Los jó­ve­nes, la fe y el dis­cer­ni­mien­to vo­ca­cio­nal, acom­pa­ña­do de una car­ta del papa Fran­cis­co, fe­cha­da el día 13 de enero de 2017.

  1. El don de la vo­ca­ción al pres­bi­te­ra­do

La Ra­tio fun­da­men­ta­lis se ti­tu­la con las pri­me­ras pa­la­bras, como es ha­bi­tual, El don de la vo­ca­ción pres­bi­te­ral.
Ya he­mos re­ci­bi­do in­for­ma­ción del pre­si­den­te de la Co­mi­sión
Epis­co­pal de Se­mi­na­rios en la re­cien­te reunión de la Co­mi­sión
Per­ma­nen­te. En esta Asam­blea Ple­na­ria ten­dre­mos la
opor­tu­ni­dad de es­cu­char a Mons. Jor­ge Car­los Pa­trón Wong,
se­cre­ta­rio de la Con­gre­ga­ción del Cle­ro para los Se­mi­na­rios.
Agra­dez­co su pre­sen­cia en­tre no­so­tros, que pro­me­tió
ge­ne­ro­sa­men­te res­pon­dien­do a nues­tra in­vi­ta­ción.

La
vo­ca­ción al pres­bi­te­ra­do es un don de Dios en todo el
iti­ne­ra­rio, des­de su pri­mer bal­bu­ceo, su pro­gre­si­va
cla­ri­fi­ca­ción, ma­du­ra­ción y dis­cer­ni­mien­to has­ta el día
cul­mi­nan­te de la or­de­na­ción sa­cra­men­tal y todo el re­co­rri­do
pos­te­rior. Dios no cesa de pro­nun­ciar nues­tro nom­bre y de­cir­nos
con re­no­va­da con­fian­za: «Yo te he ele­gi­do y no me arre­pien­to de
mi lla­ma­da». Nues­tra res­pues­ta su­po­ne la ini­cia­ti­va de Dios,
que nos «pri­me­rea» (cf. Jn 4, 9-10.19). El don po­si­bi­li­ta y pro­mue­ve la ta­rea; el sa­cra­men­to re­cla­ma una exis­ten­cia per­se­ve­ran­te y fiel.

A
la con­ti­nui­dad del don de la vo­ca­ción res­pon­de la co­ne­xión
en­tre for­ma­ción ini­cial y per­ma­nen­te, que cons­ti­tu­ye una
in­sis­ten­cia cons­tan­te de la Ra­tio fun­da­men­ta­lis.
«Rea­li­za­do el pri­mer dis­cer­ni­mien­to vo­ca­cio­nal, la
for­ma­ción, en­ten­di­da como úni­co ca­mino dis­ci­pu­lar y
mi­sio­ne­ro, se pue­de di­vi­dir en dos gran­des mo­men­tos: la
for­ma­ción ini­cial en el se­mi­na­rio y la for­ma­ción per­ma­nen­te
en la vida sa­cer­do­tal» (n. 54). Con au­to­ri­dad es­pe­cial nos
ex­pon­drá la Ra­tio fun­da­men­ta­lis el se­cre­ta­rio de la Con­gre­ga­ción para los Se­mi­na­rios.

  1. Un Sí­no­do de los Obis­pos so­bre los jó­ve­nes

El Do­cu­men­to pre­pa­ra­to­rio o Li­nea­men­ta
pre­sen­ta, en el co­mien­zo, a modo de «icono evan­gé­li­co», el
pa­sa­je que na­rra cómo dos dis­cí­pu­los de Juan el Bau­tis­ta si­guen
a Je­sús, que les pre­gun­ta: «¿Qué bus­cáis?». Y ellos
res­pon­die­ron: «Maes­tro, ¿dón­de vi­ves?»; a lo que res­pon­de
Je­sús: «Ve­nid y lo ve­réis». Y fue­ron con Él. El im­pac­to del
en­cuen­tro de aquel día fue im­bo­rra­ble (cf. Jn 1, 36-39).
Este pa­sa­je evan­gé­li­co nos en­ca­mi­na al cen­tro del pró­xi­mo
Sí­no­do: el en­cuen­tro de los jó­ve­nes con Je­sús. Este en­cuen­tro
col­ma­rá sus es­pe­ran­zas, in­cen­ti­va­rá sus bús­que­das, lle­na­rá
de luz y de fuer­za su vida en ca­mino. Je­sús nos res­pon­de y al
mis­mo tiem­po nos in­te­rro­ga. Desea­mos que el iti­ne­ra­rio que
aho­ra co­men­za­mos cul­mi­ne en el en­cuen­tro per­so­nal y
co­mu­ni­ta­rio en la Igle­sia con el úni­co Sal­va­dor.

To­dos
los que con­vi­vi­mos en una mis­ma si­tua­ción his­tó­ri­ca po­de­mos
de­cir “hoy”. Pero las di­ver­sas ge­ne­ra­cio­nes pro­nun­cia­mos este
“hoy” con la ex­pe­rien­cia de vein­te años o de cua­ren­ta o de
se­sen­ta o de ochen­ta. Una ge­ne­ra­ción es un fac­tor bio­ló­gi­co y
tam­bién un fe­nó­meno so­cial que debe ser co­no­ci­do aten­ta­men­te.
Los con­tem­po­rá­neos vi­vi­mos los mis­mos acon­te­ci­mien­tos y
res­pi­ra­mos el aire del mis­mo am­bien­te, pero de ma­ne­ra
es­pe­cial. El do­cu­men­to pre­pa­ra­to­rio se re­fie­re a los
jó­ve­nes com­pren­di­dos apro­xi­ma­da­men­te en­tre los 16 y los 29
años. Se di­ri­ge a per­so­nas en una fase de­ci­si­va de la vida. Lo
pri­me­ro que de­be­mos ha­cer es acer­car­nos, co­no­cer­nos,
pre­gun­tar­nos y es­cu­char­nos. La Igle­sia quie­re oír lo que
pien­san, vi­ven y sue­ñan los jó­ve­nes; sus opi­nio­nes, tam­bién sus
du­das, sus es­pe­ran­zas, de­seos, in­cer­ti­dum­bres y
pre­ven­cio­nes. La es­cu­cha mu­tua es par­te de la si­no­da­li­dad que
cul­mi­na­rá en la Asam­blea de los Obis­pos. No es tan­to un es­tu­dio
so­cio­ló­gi­co cuan­to una con­ver­sa­ción mien­tras va­mos
ca­mi­nan­do (cf. Lc 24, 17). Por eso, es bueno que los
ma­te­ria­les pre­pa­ra­to­rios lle­guen ca­pi­lar­men­te y
gru­pal­men­te al ma­yor nú­me­ro po­si­ble de jó­ve­nes. No te­ma­mos
sus crí­ti­cas ni nos blin­de­mos ante sus opi­nio­nes. Bus­que­mos
to­dos jun­tos y fo­men­te­mos la co­mu­ni­ca­ción de las di­ver­sas
ge­ne­ra­cio­nes que com­par­ti­mos el “hoy” de nues­tro tiem­po.

El
día 9 de enero mu­rió a los 91 años en Leeds (In­gla­te­rra) el
fa­mo­so so­ció­lo­go Z. Bau­man, que ha­bía na­ci­do en la ciu­dad
po­la­ca de Poz­nam. A ve­ces es co­no­ci­do como el so­ció­lo­go de la
«mo­der­ni­dad lí­qui­da». El Do­cu­men­to pre­pa­ra­to­rio se
ex­pre­sa al tra­tar de los jó­ve­nes en el mun­do de hoy con unas
pa­la­bras que pro­ba­ble­men­te se re­fie­ran a la mis­ma me­tá­fo­ra,
«la com­bi­na­ción en­tre com­ple­ji­dad ele­va­da y cam­bio rá­pi­do
pro­vo­ca que nos en­con­tre­mos en un con­tex­to de flui­dez e
in­cer­ti­dum­bre nun­ca an­tes ex­pe­ri­men­ta­do». ¿Qué quie­re de­cir
Bau­man con mo­der­ni­dad lí­qui­da y qué pue­de sig­ni­fi­car
«flui­dez e in­cer­ti­dum­bre» en el do­cu­men­to in­tro­duc­to­rio? A
di­fe­ren­cia de con­vic­cio­nes só­li­das que re­sis­ten
vi­go­ro­sa­men­te, el mun­do «lí­qui­do» sig­ni­fi­ca in­se­gu­ri­dad,
in­di­fe­ren­cia, po­der de lo efí­me­ro y pro­vi­sio­nal, re­nuen­cia a
com­pro­mi­sos du­ra­de­ros y aler­gia a lo ins­ti­tu­cio­nal. Hay
tam­bién, para alu­dir a otra me­tá­fo­ra, idea­les in­con­sis­ten­tes
que se des­va­ne­cen como el humo. Ne­ce­si­ta­mos com­pren­der el
am­bien­te para co­no­cer me­jor las opor­tu­ni­da­des y las
di­fi­cul­ta­des que vi­ven par­ti­cu­lar­men­te los jó­ve­nes. No
ce­da­mos al in­di­vi­dua­lis­mo ni nos en­ce­rre­mos en el pre­sen­te
ol­vi­dan­do las pro­me­sas de Dios y cor­tan­do alas a la es­pe­ran­za.
¡Qué im­por­tan­te es que nos re­co­noz­ca­mos y apre­cie­mos unas
ge­ne­ra­cio­nes a otras! Nos ne­ce­si­ta­mos mu­tua­men­te. El
diá­lo­go nos ayu­da a ca­mi­nar jun­tos en el se­gui­mien­to de Je­sús,
al que nos en­ca­mi­na el Pre­cur­sor, como a los dis­cí­pu­los en
el «icono» evan­gé­li­co.

La fe, la ma­du­ra­ción hu­ma­na y la
vo­ca­ción son in­se­pa­ra­bles; en el di­na­mis­mo de la fe
des­cu­bri­mos la lla­ma­da que Dios nos di­ri­ge a cada uno. El hom­bre
por de­fi­ni­ción es vo­ca­ción, ca­mino ha­cia la meta,
pe­re­gri­na­ción jun­to a otros.

Cada per­so­na pue­de re­ci­bir
di­ver­sas vo­ca­cio­nes que se in­te­gran en ar­mo­nía vi­tal. La
pri­me­ra es la lla­ma­da a la exis­ten­cia. Dios ha pro­nun­cia­do
aque­llas pa­la­bras crea­do­ras: «ha­ga­mos al hom­bre, va­rón y
mu­jer, a nues­tra ima­gen». La se­gun­da vo­ca­ción es la vo­ca­ción a
for­mar par­te de la Ec­cle­sia, que como tal es eti­mo­ló­gi­ca­men­te la Ele­gi­da por Dios.
La fe y la con­ver­sión se­lla­das por el bau­tis­mo in­cor­po­ran a la
co­mu­ni­dad cris­tia­na. En ter­cer lu­gar, den­tro de la Igle­sia,
exis­ten vo­ca­cio­nes di­fe­ren­tes y to­das ex­ce­len­tes, al
ma­tri­mo­nio cris­tiano, al mi­nis­te­rio sa­cer­do­tal, a la vida
con­sa­gra­da. Y, por fin, cada per­so­na, irre­pe­ti­ble y ama­da
sin­gu­lar­men­te por Dios, re­ci­be den­tro de las vo­ca­cio­nes que
com­par­ti­mos con otras en la Igle­sia y en la so­cie­dad, la lla­ma­da
a ser no­so­tros mis­mos, a cu­brir nues­tra irre­pe­ti­ble
de­fi­ni­ción, res­pon­dien­do al di­se­ño de Dios.

Las di­ver­sas
vo­ca­cio­nes, para ser des­cu­bier­tas y acom­pa­ña­das, re­quie­ren
dis­cer­ni­mien­to.  En la pro­gre­si­va ma­du­ra­ción ne­ce­si­ta­mos
la luz del Es­pí­ri­tu San­to y el acom­pa­ña­mien­to de otras
per­so­nas ex­pe­ri­men­ta­das. Pre­pa­re­mos el pró­xi­mo Sí­no­do ya
des­de aho­ra. La con­vo­ca­to­ria de un Sí­no­do so­bre la ju­ven­tud
en­la­za opor­tu­na­men­te con las Asam­bleas si­no­da­les
so­bre la fa­mi­lia.

A ello nos ayu­da­rá tam­bién la
ce­le­bra­ción los pró­xi­mos me­ses de dos even­tos im­por­tan­tes que
tie­nen a los jó­ve­nes como pro­ta­go­nis­tas y nues­tro país como
es­ce­na­rio. Por una par­te, el más pró­xi­mo en el tiem­po es de
ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal y ten­drá lu­gar en Bar­ce­lo­na del 28 al
31 de mar­zo. Se tra­ta del Sim­po­sio or­ga­ni­za­do por el Con­se­jo
de Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les de Eu­ro­pa (CCEE), en el que, bajo el
lema «Acom­pa­ñar a los jó­ve­nes», se da­rán cita los obis­pos
res­pon­sa­bles de pas­to­ral ju­ve­nil, edu­ca­ti­va, ca­te­qué­ti­ca,
vo­ca­cio­nal y uni­ver­si­ta­ria de Eu­ro­pa, a fin de re­fle­xio­nar
so­bre el acom­pa­ña­mien­to pas­to­ral de los jó­ve­nes y la ayu­da a
su dis­cer­ni­mien­to vo­ca­cio­nal.

El otro even­to re­uni­rá en
Gra­na­da del 28 al 30 del pró­xi­mo mes de abril a los com­po­nen­tes
de los equi­pos de pas­to­ral ju­ve­nil de las dió­ce­sis es­pa­ño­las,
te­nien­do tam­bién como tema de es­tu­dio el acom­pa­ña­mien­to
es­pi­ri­tual de los jó­ve­nes para ayu­dar­les, como se­ña­la el Plan
Pas­to­ral de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la, a «dis­cer­nir
su iden­ti­dad, vo­ca­ción y mi­sión en la Igle­sia y en el mun­do».

  1. La bea­ti­fi­ca­ción de los már­ti­res del si­glo XX en Al­me­ría

Por
úl­ti­mo qui­sie­ra re­fe­rir­me a un acon­te­ci­mien­to que nos lle­na
de gozo por­que sim­bo­li­za el ma­yor acto de amor de un cris­tiano
(cf. Jn 15, 13): la en­tre­ga mar­ti­rial, cul­men de la
san­ti­dad, que ve­mos re­fle­ja­da en los 115 már­ti­res de Al­me­ría,
en­ca­be­za­dos por el deán José Álva­rez Be­na­vi­des de la To­rre,
mar­ti­ri­za­dos el pa­sa­do si­glo, y que se­rán bea­ti­fi­ca­dos en
nom­bre del papa Fran­cis­co el pró­xi­mo día 25 de mar­zo en
Agua­dul­ce-Ro­que­tas de Mar (Al­me­ría).

Como se­ña­lé en este
mis­mo lu­gar en el dis­cur­so inau­gu­ral de la XC Asam­blea
Ple­na­ria, poco tiem­po des­pués de la bea­ti­fi­ca­ción el 28 de
oc­tu­bre de 2007 en Roma de otro gru­po nu­me­ro­so de már­ti­res
es­pa­ño­les del si­glo XX, casi me­dio mi­llar, «los már­ti­res
cris­tia­nos cer­ti­fi­can con su muer­te la im­por­tan­cia de la fe en
Dios. Esta fe los orien­tó mien­tras vi­vían y, en su­bli­me lec­ción,
afron­ta­ron la muer­te po­nien­do en ma­nos de Dios su exis­ten­cia
en­te­ra, con­fia­dos en su amor y en su fi­de­li­dad. A la hora de la
ver­dad, el po­der de la fe fue para ellos lo de­ci­si­vo. Con la luz y
la fuer­za de la fe pu­sie­ron en jue­go lo más per­so­nal y bá­si­co,
es de­cir, la mis­ma vida… En ellos se cum­plie­ron li­te­ral­men­te las
pa­la­bras de Je­sús: “Quien pier­da su vida por mí y por el
Evan­ge­lio, la sal­va­rá” (Mc 8, 35). Com­pa­ra­das con esa
al­ter­na­ti­va so­bre la vida o la muer­te, otras op­cio­nes de
ca­rác­ter cul­tu­ral, po­lí­ti­co, ideo­ló­gi­co, o so­cial que­dan en
un ni­vel muy dis­tin­to. La fe en Dios, la con­fian­za en la ver­dad
del Evan­ge­lio, la es­pe­ran­za en la Vida eter­na, ejer­cie­ron so­bre
los már­ti­res un po­der que nos so­bre­co­ge. El mar­ti­rio es como un
test que com­prue­ba inequí­vo­ca­men­te la ca­li­dad de un cris­tiano.
La es­ta­tu­ra es­pi­ri­tual y mo­ral de los hom­bres al­can­za en los
már­ti­res la ta­lla su­pre­ma. Los már­ti­res, con­si­guien­te­men­te,
nos in­te­rro­gan acer­ca de la va­len­tía y de la hu­mil­dad de
nues­tra fe; y, por lo mis­mo, de­nun­cian sin pa­la­bras los aco­mo­dos
y com­po­nen­das a que po­de­mos so­me­ter la al­tí­si­ma re­le­van­cia
de la fe»[6].

«Los
már­ti­res, ha­bien­do sido per­do­na­dos y que­ri­dos por Dios,
ofre­cen tam­bién el per­dón. No de­nun­cian ni se­ña­lan a na­die, no
guar­dan ren­cor en su co­ra­zón; si­guien­do a Je­sús, su san­gre
pro­nun­cia tam­bién una pa­la­bra de per­dón. Esta reac­ción de los
már­ti­res es de una ge­ne­ro­si­dad hu­ma­na­men­te in­com­pren­si­ble;
solo pue­de ex­pli­car­se por­que el Es­pí­ri­tu del Amor, el
Es­pí­ri­tu de Je­su­cris­to, alien­ta en su co­ra­zón… La
bea­ti­fi­ca­ción de los már­ti­res no va con­tra na­die, a na­die se
echa en cara su muer­te, a na­die se acu­sa, a na­die se pide cuen­tas…
[Con esta nue­va bea­ti­fi­ca­ción] ha­ce­mos me­mo­ria de un
ca­pí­tu­lo de la his­to­ria de nues­tra Igle­sia, muy do­lo­ro­so en su
tiem­po y hoy hon­da­men­te go­zo­so, que nos in­vi­ta a asi­mi­lar la
mag­ní­fi­ca lec­ción de fe en Dios y de mi­se­ri­cor­dia que nos
de­ja­ron los már­ti­res. ¡Que su ejem­plo e in­ter­ce­sión nos
for­ta­lez­can en la trans­mi­sión de la fe, en la co­mu­nión ecle­sial,
en la co­la­bo­ra­ción al bien co­mún de la so­cie­dad y en los
tra­ba­jos por la paz!»[7].

Po­ne­mos
en ma­nos de Ma­ría, Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio de Fá­ti­ma, cuyo
cen­te­na­rio de sus apa­ri­cio­nes ce­le­bra­mos este año, los
tra­ba­jos de esta Asam­blea, y le pe­di­mos que in­ter­ce­da ante su
Hijo por to­dos no­so­tros.

[1]  Cf. Misa por un obis­po di­fun­to. Ora­ción so­bre las ofren­das.

[2] Vís­pe­ras del Jue­ves III.

[3] Cf. H. de Lu­bac, Le dra­me de l`hu­ma­nis­me at­hée, Spes, Pa­rís 31945, p. 10.

[4]  Di­chos de luz y amor, p. 34.

[5]  Di­chos de luz y amor, p. 59.

[6] Ri­car­do Bláz­quez Pé­rez, Dis­cur­so inau­gu­ral de la XC Asam­blea Ple­na­ria de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la (19.XI.2007)

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