El viernes 11 de diciembre se presentó un documento conjunto de representantes de las principales comunidades religiosas de España, cristianas y no cristianas, pidiendo a los políticos que rechacen las leyes de eutanasia “que atentan contra la vida” y que trabajen, más bien, por una ley que consiga hacer llegar los cuidados paliativos a todas las personas que los necesitan.
“Pedimos a nuestros gobernantes que edifiquen una sociedad basada en el valor inviolable de la vida humana y la dignidad, y que rechacen leyes que atenten contra ella. Hoy nos preocupa de manera especial la tramitación de la Ley de eutanasia; frente a ella, abogamos por una adecuada legislación de cuidados paliativos”, subrayan los representantes de las distintas confesiones en un manifiesto.
El texto del manifiesto conjunto se proclamó el viernes 11 de diciembre en un encuentro interreligioso organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) bajo el título ‘Artesanos de vida y esperanza’, que se ha celebrado en la Institución Teresiana, en Madrid.
Durante el acto, el secretario general y portavoz de los obispos españoles, Luis Argüello, advirtió del “totalitarismo moderno” en cuya raíz está “la negación de la dignidad trascendente de la persona” y ha subrayado que los derechos de cada ser humano “no los puede violar nadie: ni el individuo, ni el grupo, ni la clase social, ni el Estado”.
Además, el vicario general de la metrópolis ortodoxa ecuménica, el archimandrita Demetrio, alertó sobre “las leyes que despenalizan la eutanasia” advirtiendo de que si ahora es el individuo o la familia quien decide la eutanasia, “con el tiempo puede surgir de las autoridades”. “El cuerpo no es propiedad del Estado”, ha enfatizado.
El obispo de la Iglesia anglicana en España (la Iglesia Episcopal Reformada Española), Carlos López Lozano, ha exhortado a “enfatizar el mensaje de esperanza de Jesucristo”, a “cuidarse unos a otros y respetar la vida”, en medio de esta “terrible crisis” que ha provocado “millones de muertos”.
El rabino de la Comunidad Judía de Madrid y presidente del Consejo Rabínico de España, Moshé Bendahan, puso el ejemplo del patriarca José, que “inspira para ser artesanos de esperanza”.
El secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana, señaló que “para el Islam la vida es un regalo de Dios que hay que cuidar” y “prohíbe matar y matarse a uno mismo”.
El sacerdote hindú y presidente de la Federación Hindú de España, Juan Carlos Ramchandani, invitó “dejar a un lado” las diferencias teológicas que hay entre las religiones, ha instado a aliviar entre todos “el sufrimiento del ser humano, que no tiene religión”, y ha pedido que “nunca falte una sobredosis de amor por Dios y por su creación”.
En el manifiesto, las distintas religiones también condenan “cualquier violencia en nombre de Dios” y se comprometen a estar cerca de los que sufren, a colaborar con los distintos campos del saber y a contribuir a la educación de las personas en el respeto. Finalmente, aseguran que están “abiertos al diálogo a todos los niveles” y esperan que en la sociedad se tenga en cuenta su visión del ser humano.
***
Manifiesto Artesanos de vida y esperanza (texto completo)
Las distintas tradiciones religiosas que nos hemos dado cita en Madrid, en esta mañana del 11 de diciembre de 2020, queremos expresar nuestro deseo de colaborar en la construcción de una humanidad renovada en diálogo y escucha recíproca con los distintos campos del saber, de manera que la luz de la Verdad ilumine a todos los hombres y mujeres que habitan nuestro mundo.
Juntos queremos proclamar nuestra firme convicción de que la violencia y el terrorismo se oponen al verdadero espíritu de nuestras religiones. Y frente a ello condenamos cualquier retorno de la violencia en nombre de Dios o de la religión.
Como “arquitectos de la paz y la fraternidad” nos comprometemos a colaborar en la educación de las personas en el respeto y la estima mutua, de manera que podamos construir una nueva fraternidad y amistad social.
Nos comprometemos a estar cerca de los que sufren a causa de la miseria y el abandono y a hacer nuestro el grito de los descartados de nuestra sociedad, reconociendo en el otro siempre a un hermano.
Pedimos a los responsables de las naciones y a nuestros gobernantes que edifiquen una sociedad basada en el valor inviolable de la vida humana y la dignidad de la persona, y que rechacen las leyes que atentan contra ella.
Hoy nos preocupa de manera especial la tramitación de la ley de la eutanasia. Frente a ella abogamos por una adecuada legislación de los cuidados paliativos.
Estamos abiertos al diálogo a todos los niveles para que en la sociedad se tenga en cuenta también nuestra visión del ser humano y del mundo, de manera que entre todos nos enriquezcamos.
Nos adherimos al Documento sobre la Fraternidad asumiendo conjuntamente “la cultura del diálogo como camino; la colaboración como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio”.
***
Cosas gratis que puedes hacer ya frente a la eutanasia:
– En España, súmate online a la Petición #MasPaliativos #StopEutanasia de la Plataforma Los 7000
– Difunde los testimonios y vídeos de www.vividores.org
– Reenvía los artículos de ReL con argumentos contra la eutanasia
– Difunde los vídeos de www.morirenpaz.org