CITA
« ¡Porque quiero Vivir, escojo a Quien quiero servir”!»
“Abandonarte en EL, o abandonarle. ¡Decide!”
S.Son
La fe cristiana no se impone. La fe se propone.
San Agustín: “Nos hiciste, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en Ti”. (Confesiones 1, 1).
Si los discípulos de Jesús, dicen, «duro es este razonamiento», ¿qué harán sus enemigos?
“¿Ya no vivirás con nosotras?. Y ¿podrás vivir sin nosotras?”. (Confesiones).
Estar en su cuerpo bajo esa misma cabeza, entre sus miembros, comiendo su carne, sin abandonar su unidad. (Tratado 27, sobre el Evangelio de San Juan.).
«Y nosotros hemos creído y conocido. No dice: hemos conocido y después creído, sino: hemos creído y después conocido. Hemos creído para poder conocer» (Comentario al Evangelio de Juan, 27, 9).
Cómete la Vida, bébete la Vida; tú tendrás vida sin mengua de la Vida. (Sermón 131,1).
San Jerónimo, Si cuando celebramos los santos misterios cae una partícula, nos inquieta. Si cuando escuchamos la palabra de Dios, mientras entra en nuestros oídos se nos ocurre pensar en otra cosa, ¿a qué responsabilidad no nos exponemos? n. 53 a Paulino.
San Cirilo de Jerusalén, Él por su voluntad una vez cambió en Caná de Galilea el agua en vino ¿y no es digno de fe si cambia el vino en sangre?… No los consideres como simples y naturales aquel pan y aquel vino… Incluso si los sentidos te inducen a esto, la fe, sin embargo, se mantenga firme…” (Cat. IV).
San Ambrosio “No sin razón dices Amén, reconociendo que tomas el cuerpo de Cristo. Cuando te presentas para recibirlo, el Obispo te dice: ¡el cuerpo de Cristo! Y tú respondes: ¡Amén”, es decir, es verdad. Que el ánimo custodie lo que tu palabra reconoce” ().
San Juan Crisóstomo, Cuando el Verbo dice: “Esto es mi cuerpo”, fiémonos de él, creamos y contemplémosle con los ojos del espíritu… 4, 4 : PG 73, 613.
¿Quién irá de buena gana por un camino de rosas y flores si va a parar a la muerte, y quién rehusará un camino áspero y dificultoso si va a parar a la vida? ().
San Atanasio, “Nosotros también seremos dignos de estos bienes si siempre seguimos a nuestro Salvador, y, si no solamente en esta Pascua nos purificásemos, sino toda nuestra vida la juzgásemos como una solemnidad, y siempre unidos a Él y nunca apartados le dijésemos: «Tú tienes palabras de vida eterna, ¿adónde iremos? Y si alguna vez nos hemos apartado, volvamos por la confesión de nuestras trasgresiones, no guardando rencor contra nadie, sino mortifiquemos con el espíritu los actos del cuerpo»” (cart. 10).
San León Magno: “Lo que fue visible en nuestro Redentor ha pasado ahora a los sacramentos”.
San Francisco, Diariamente viene a nosotros él mismo en humilde apariencia. Admoniciones: El Cuerpo del Señor.
Santa Teresa, con la experiencia que le da el haber recibido en la comunión las mercedes más excelsas, como la visión de la humanidad de Cristo (Vida 28,8), la de la Trinidad, (Cuentas de conciencia 14 y 36 y su desposorio con Cristo, Ib 25), nos exhorta a apreciar más y mejor el banquete eucarístico y su acción de gracias, porque «hay grandes secretos en lo interior cuando se comulga» (Ib 43).
“Tratando de amistad muchas veces a solas con Aquél que sabemos nos ama” (Vida 8, 5)
Madre Maravillas de Jesús Es una felicidad el estar colgados de la providencia del Señor y ver con qué delicadísimo amor lo prepara Él todo.
Señor, cuando Tú quieras, como Tú quieras, lo que Tú quieras; eso es lo único que queremos y deseamos.
Santa Teresa de Lisieux: “Ese día ya no era una mirada sino una fusión, ya no eran dos, Teresa había desaparecido como la gota de agua se pierde en el océano. Quedaba sólo Jesús. Él era el Dueño, el Rey.”
“Quiero pasar mi cielo haciendo bien en la tierra…ayudaré a sacerdotes, misioneros, la Iglesia entera.”
San Josemaría, He pasado muchos años haciendo lo que quiero y no lo que me apetece.
Rafael Arnáiz Es mejor no buscar nada, pues el Señor nos va dando a medida de nuestra necesidad los manjares que Él ve convenientes.
San Pío de Pieltrecina Ponga toda su confianza sólo en Dios.
Catecismo, «Es duro este lenguaje»
1336: El primer anuncio de la Eucaristía dividió a los discípulos, igual que el anuncio de la pasión los escandalizó: «Es duro este lenguaje, ¿quien puede escucharlo?» (Jn 6, 60). La Eucaristía y la cruz son piedras de tropiezo. Es el mismo misterio, y no cesa de ser ocasión de división. «¿También vosotros queréis marcharos?» (Jn 6, 67): esta pregunta del Señor resuena a través de las edades, como invitación de su amor a descubrir que sólo Él tiene «palabras de vida eterna» (Jn 6, 68), y que acoger en la fe el don de su Eucaristía es acogerlo a Él mismo.
«Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que Tú eres el Santo de Dios.»
168: «La Iglesia es la primera que cree, y así conduce, alimenta y sostiene mi fe. La Iglesia es la primera que, en todas partes, confiesa al Señor, y con ella y en ella somos impulsados y llevados a confesar también: “creo”, “creemos”. Por medio de la Iglesia recibimos la fe y la vida nueva en Cristo por el Bautismo. En el Ritual Romano, el ministro del Bautismo pregunta al catecúmeno: “¿Qué pides a la Iglesia de Dios?” Y la respuesta es: “La fe”. “¿Qué te da la fe?” “La vida eterna”».
458: «El Verbo se encarnó para que nosotros conociésemos así el amor de Dios: «En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de Él» (1 Jn 4, 9). “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn 3, 16)».
679: «Cristo es Señor de la vida eterna. El pleno derecho de juzgar definitivamente las obras y los corazones de los hombres pertenece a Cristo como Redentor del mundo. “Adquirió” este derecho por su Cruz. El Padre también ha entregado “todo juicio al Hijo” (Jn 5, 22). Pues bien, el Hijo no ha venido para juzgar sino para salvar y para dar la vida que hay en Él. Es por el rechazo de la gracia en esta vida por lo que cada uno se juzga ya a sí mismo; es retribuido según sus obras y puede incluso condenarse eternamente al rechazar el Espíritu de amor».
San Juan Pablo II Hoy hay verdadera necesidad de una fe madura, sólida, valiente frente a las incertidumbres que vienen de algunos hermanos… (26-08-1979).
Benedecto XVI La Eucaristía sostiene y transforma toda la vida cotidiana. (11-09-2011)
«En la comunión eucarística, está incluido a la vez el ser amados y el amar a los otros», por lo cual «una Eucaristía que no comporte un ejercicio concreto del amor es fragmentaria en sí misma» (Deus caritas est, 14).
Antes del cristianismo no aparece esta virtud en el catálogo de las virtudes; es una virtud nueva, la virtud del seguimiento de Cristo. Pensemos en la Carta a los Filipenses, en el capítulo dos: Cristo, siendo de condición divina, se humilló, aceptando la condición de esclavo y haciéndose obediente hasta la cruz (cf. Flp 2, 6-8). Este es el camino de la humildad del Hijo que debemos imitar. Seguir a Cristo quiere decir entrar en este camino de la humildad.(Encuentro clero de Roma 23/2/2012)
Papa Francisco, quien quiera seguirlo debe asimilarlo a Él, debe asimilar su humanidad entregada por Dios y por los demás, entonces no gusta, este Jesús nos pone en crisis. Preocupémonos si no nos pone en crisis, ¡porque quizás hayamos aguado su mensaje! Y pidamos la gracia de dejarnos provocar y convertir por sus «palabras de vida eterna». (22 Agosto, 2021)
Juan Ramón Jiménez “Él siempre supo adónde llevaban los caminos, y nos ayudará a encontrar las adecuadas respuestas”
Jean Onimus: «¿Por qué vas a ser tú propiedad privada de predicadores, doctores y de algunos eruditos, tú que has dicho cosas tan sencillas, tan directas, palabras que siguen siendo palabras de vida para todos los hombres?».
José Antonio Pagola Si muchos cristianos que se han ido alejando estos años de la Iglesia conocieran directamente los evangelios, sentirían de nuevo aquello expresado un día por Pedro: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna. Nosotros creemos».
Hoy en Europa se está pasando de un cristianismo por nacimiento a un cristianismo por decisión.
Tadeusz Dajczer El “viejo”, que se dedica a calcularlo todo, a hacer las cuentas de lo positivo y lo negativo, limita las posibilidades de la actuación de Dios porque pone límites a su amor y a su misericordia.
P. Tillich (1886-1965) decía que: ateo solamente es quien no es capaz de tomarse en serio la profundidad de la vida.
CONTO
MEJOR DORMIR QUE MURMURAR
Sa’di de Shiraz relata esta historia acerca de sí mismo: Cuando yo era niño, era un muchacho piadoso, ferviente en la oración y en las devociones. Una noche estaba yo velando con mi padre, mientras sostenía el Corán en mis rodillas. Todos los que se hallaban en el recinto comenzaron a adormilarse y no tardaron en quedar profundamente dormidos. De modo que le dije a mi padre:
— «Ni uno solo de esos dormilones es capaz de abrir sus ojos o alzar su cabeza para decir sus oraciones. Diría uno que están todos muertos»
Y mi padre me replicó:
— «Mi querido hijo, preferiría que también tú estuvieras dormido como ellos, en lugar de murmurar».
La conciencia de la propia virtud es un riesgo muy propio de quien se embarca en la oración y en la piedad.
Anthony De Mello.
Tomado de Alejandro Illescas, Los cuentos de mis homilías
ANÉCDOTA
Decía un gran sacerdote que, a lo largo de la historia de la Iglesia, han caído personas que parecían columnas imprescindibles: «Se volvieron atrás y ya no andaban con Él» (Jn 6,66).
Tomado de Evangelii.net
¿CON QUIÉN ESTAMOS ALIADOS?
Un día alguien se acercó a la guardia del palacio de Buckingham -sede de la monarquía británica-. Al ver cómo el guardia iba y volvía rítmicamente de una parte a otra, le preguntó: “¿porqué das esos pasos?”. El guardia le respondió: ¡Yo doy mis pasos por mi Reina! ¿Por quién los das tú?
Claretianos 2003
HISTORIA INSPIRADORA
Era 1924. Los Juegos Olímpicos se celebraban en París. Fueron los primeros Juegos Olímpicos en los que se agregó el deporte de la canoa a la lista de juegos.
El equipo estadounidense fue el favorito para ganar. American Bill Havens fue parte de ese primer equipo de carreras de canoas. Estaba emocionado más allá de las palabras por ser parte de esta experiencia.
Pero había un problema. La esposa de Bill estaba embarazada y parecía claro que daría a luz a su primer hijo casi al mismo tiempo que Bill competiría en París.
En una época en la que no había aviones a reacción y solo barcos de movimiento lento, Bill se enfrentó a un dilema: ir a París y perderse el nacimiento de su hijo o quedarse en casa. La esposa de Bill insistió en que fuera. Sabía cuántos años había trabajado para esto. Para Bill, la decisión fue fácil. Se quedó en casa. Consideraba que estar con su esposa era una prioridad más alta que ir a París.
Estados Unidos ganó el oro. La esposa de Bill tardó en dar a luz. De hecho, llegó tan tarde que Bill fácilmente podría haber ido a París y regresar en el tiempo. La gente decía: “Qué vergüenza”.
Bill dijo que no se arrepiente. Su compromiso con su esposa fue más importante. Siempre sería más importante.
Ahora han pasado 28 años. Es 1952. Es hora de los Juegos Olímpicos en Helsinki, Finlandia.
El hijo que le nació a Bill Havens y su esposa ahora está compitiendo y le envía a su padre este cablegrama que cito exactamente:
“Papá, gané
Traigo a casa la medalla de oro que perdiste esperando que yo naciese”.
El compromiso de Bill Havens se convirtió en la inspiración para su hijo. También se convierte en una inspiración para cualquiera que escuche su historia.
Nos enseña que nuestros propios compromisos, y especialmente nuestro compromiso con Cristo y con los demás, son la inspiración que llevamos a innumerables personas a las que tocamos con nuestras acciones y nuestras vidas.
Tomado de P. Félix Jiménez
SINAGOGA DE CAFARNAUM
Jesús pronuncia estas palabras en Cafarnaúm. En tiempos de Jesús Cafarnaúm tendría unos 1.500 habitantes y contaba con una importante sinagoga. En ella se reunían los judíos los sábados para comentar y actualizar la Escritura.
La arqueología ha descubierto las ruinas de esta gran Sinagoga, muy importante en tiempos de Jesús. Años después de la muerte de Jesús fue destruida y posteriormente reconstruida con piedras blancas. Tenía una extensión de casi mil metros cuadrados. Esta sinagoga es citada en documentos antiguos por la belleza de sus capiteles. Recibió el sobre nombre de «La Sinagoga Blanca», por el color de las piedras que forman su parte superior.
Tomado de Tiempo Interior
PROCONEAR
En un capítulo de la serie de televisión «Caso abierto», uno de los personajes agradecía a su padre que le hubiera enseñado a ‘proconear’, es decir, a que, antes de tomar una decisión, hiciera una lista de los ‘pros’ y los ‘contras’ que conllevaba tomar esa decisión. Nosotros, ante alguna decisión importante, habitualmente solemos ‘proconear’, pensamos los argumentos a favor y las razones contrarias para tomarla; pero en situaciones más cotidianas no solemos detenernos a reflexionar y decidimos de un modo más impulsivo, sin pensar en las consecuencias.
Tomado ACG
CHISTE
UNA SECTA
“El otro día, vinieron unos y querían que me cambiara de religión. Les dije:
-¿para qué me voy a cambiar si la que tengo, aun siendo la verdadera, no la cumplo?
Tomado de Ángel Calvo, En otras palabras
POEMA
HAMBRE DE TI
Hambre de Ti nos quema, Muerto vivo,
Cordero degollado en pie de Pascua.
Sin alas y sin áloes testigos,
somos llamados a palpar tus llagas.
En todos los recodos del camino
nos sobrarán Tus pies para besarlas.
Tantos sepulcros por doquier, vacíos
de compasión, sellados de amenazas.
Callados, a su entrada, los amigos,
con miedo del poder o de la nada.
Pero nos quema aún tu hambre, Cristo,
y en Ti podremos encender el alba.
(Pedro Casaldáliga)
ORACIÓN
EL DIOS DE LA FE
En medio de la sombra y de la herida
me preguntan si creo en Ti. Y digo:
que tengo todo, cuando estoy contigo,
el sol, la luz, la paz, el bien, la vida.
Sin Ti, el sol es luz descolorida.
Sin Ti, la paz es un cruel castigo.
Sin Ti, no hay bien ni corazón amigo.
Sin Ti, la vida es muerte repetida.
Contigo el sol es luz enamorada
y contigo la paz es paz florida.
Contigo el bien es casa reposada
y contigo la vida es sangre ardida.
Pues si me faltas Tú, no tengo nada:
ni sol, ni luz, ni paz, ni bien, ni vida.
José Luis Martín Descalzo
MEDITACIÓN
REPROCHES DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
Me llamas Señor, y no me obedeces.
Me llamas Luz, y no me ves.
Me llamas el Camino, y no me sigues.
Me llamas la Vida, y no me deseas.
Me llamas Sabio, y no me escuchas.
Me llamas Rico, y no me pides.
Me llamas Amigo, y en Mí no confías.
Me llamas Rey, y no me sirves.
Me llamas Bondadoso, y me temes.
Me llamas Maestro, y no me preguntas.
Me llamas la Verdad, y no me crees.
Me llamas el Amor, y no te dejas amar.
Me llamas Médico, y no permites que te cure.
Me llamas Puerta, y te quedas fuera.
Me llamas el Todo, y no tiene un espacio para Mí.
Me llamas el Buen Pastor, y huyes de mí.
Me llamas el Único, y vives como si no existiera.
Me llamas Dios, y no me amas ni temes.
Y… si te condenas, no ME CULPES.
Web Católico de Javier
CANTO
Señor a quién iremos Cristóbal Fones, SJ
https://youtu.be/N5LECNqQs7Q Música Católica | A capella
Tú tienes palabras de vida HERMANA GLENDA OFICIAL
Delegación para el Clero de Santiago de Compostela