Un marroquí ataca tres iglesias en Algeciras, mata a un sacristán y hiere gravemente a un sacerdote

El asesino gritó «Alá es grande» blandiendo un machete de grandes dimensiones

Este miércoles por la tarde se ha producido un ataque yihadista en tres iglesias de Algeciras (Cádiz), con el resultado de un muerto y cuatro heridos.

El fallecido es Diego Valencia, sacristán de la iglesia de La Palma, el mayor templo de Algeciras, y el herido es Antonio Rodríguez, párroco de la capilla de San Isidro, quien ha recibido una puñalada y se encuentra  hospitalizado en estado grave.

El agresor, de 26 años de edad y con nacionalidad marroquí, iba vestido con una chilaba y responde al nombre de Yasin Kanza. Fue detenido a los pocos minutos por la policía. Llevaba un tiempo en Algeciras y compartía piso con otros compañeros en el centro de la localidad.

Según el relato de los hechos, el asesino entró primeramente en la capilla de San Isidro en torno a las seis y media, gritando que había que convertirse al islam. Volvió al cabo de media hora, ya armado, y empezó a golpear las imágenes con un machete de grandes dimensiones. El párroco se enfrentó a él y logró expulsarle, pero una vez en la calle el agresor le hirió en el cuello.

Posteriormente entró en la iglesia de La Palma, situada a unos doscientos metros, cuando estaba terminando la misa, en torno a las siete y media. Fue tirando al suelo imágenes y velas y llegó a subir al altar mayor, y amenazó a dos mujeres. El sacristán le ordenó que abandonase la iglesia, viéndose perseguido por el criminal, quien le alcanzó en la Plaza Alta, donde al llegar ya llevaba una herida en el abdomen y además fue golpeado en la cabeza, muriendo allí mismo.

Posteriormente atacó la cercana capilla de Europa, golpeando la puerta a machetazos. Allí intentó esconderse, pero fue reducido por las fuerzas de seguridad llegadas al lugar.

El asesino gritó Allah Akbar [Alá es grande]y durante los hechos se le cayó una misbaha, una cuerda con cuentas similar a un rosario que utilizan los musulmanes para rezar, por lo que todo apunta a un atentado de intencionalidad yihadista. Y de hecho del caso se ha hecho cargo el juzgado de instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, competente en delitos de índole terrorista.

El ayuntamiento de Algeciras ha decretado un día de luto oficial por la muerte de Diego Valencia, una persona muy conocida y querida a nivel parroquial y cofrade en la ciudad gaditana.

Por su parte, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, expresó a través de Twitter su “dolor” por lo sucedido: “En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos”.

ReligiónenLibertad