#SumoMiCamino: caminar para ponernos en el lugar de las personas refugiadas y reivindicar una Europa hospitalaria

  • A pesar del contexto de crisis sanitaria que vivimos, miles de personas en el mundo siguen viéndose obligadas a ponerse en camino buscando una vida mejor.
  • En nuestro entorno hemos visto recientemente llegadas a las Islas Canarias y Ceuta que nos han mostrado la desesperación de personas que se juegan la vida
  • Bajo el lema #SumoMiCamino, las organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús en España (Red Mimbre, Servicio Jesuita a Migrantes, Alboan y Entreculturas) lanzan la iniciativa Caminos de Hospitalidad
  • En Galicia la invitación a la ciudadanía a ponerse en los zapatos de las personas refugiadas y desplazadas será con una caminata el domingo 20 desde el Monte do Gozo hasta la catedral

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas (que se celebra el próximo 20 de junio), las organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús en España (Red Mimbre, Servicio Jesuita a Migrantes, Alboan y Entreculturas) reclaman una Europa de Hospitalidad y de defensa de los Derechos Humanos a través de Caminos de Hospitalidad. Es esta  una iniciativa que invita a la ciudadanía a ponerse en el lugar de las personas refugiadas y desplazadas de una manera muy especial, haciendo caminatas urbanas, o de senderismo, que simbolicen el camino que emprenden cada día miles de personas.  La propuesta desde Vigo, A Coruña y Santiago, donde Entreculturas tiene sedes en Galicia, es caminar desde el monte do Gozo, el domingo 20 a las 10:30 h, y hasta la plaza del Obradoiro.

Son muchos los caminos que las personas migrantes y refugiadas siguen viéndose obligadas a emprender. Incluso en el contexto de crisis sanitaria que vivimos, que no ha hecho sino incrementar su vulnerabilidad, siguen teniendo que desplazarse y ponerse en movimiento arriesgando, e incluso perdiendo, la vida en el trayecto. En nuestro entorno hemos visto recientemente llegadas numerosas a las Islas Canarias y Ceuta que nos han mostrado la desesperación de personas que se juegan la vida, a veces perdiéndola, para aspirar a una vida mejor.

Los últimos datos, de mediados de 2020, muestran que el 3,6% (280.6 millones) de la población mundial reside en un país distinto al de nacimiento; entre quienes 79,5 millones (alrededor del 1% de la población mundial) son personas que se han visto forzadas a abandonar su país; la mayoría (el 73%) trasladándose a países vecinos al de origen. Las causas que provocan la huida de las personas desplazadas forzosamente, los obstáculos que se encuentran en el tránsito y las condiciones a las que se enfrentan en el país de destino sitúan a las personas refugiadas y migrantes en situaciones de desprotección, discriminación y de vulneración constante de sus derechos.

Desde el Sector Social de la Compañía de Jesús en España no se conforman ante esta realidad y reclaman en este Pacto por la Hospitalidad una respuesta integral que defienda el derecho a una migración, segura en todas sus fases, que construya nuevos discursos, valores y modos de convivencia que nos permitan caminar en la construcción de una familia humana y una nueva sociedad. Por desgracia la pandemia global puede agravar la situación de vulnerabilidad de la población migrante y refugiada pero, al mismo tiempo, las instituciones de gobierno deben reforzar y ampliar los sistemas de protección y garantizar que se cumplan los derechos humanos.

pastoralsantiago.es