Solemnidad de Pentecostés

CITA

Efrén de Siria “Estaban ahí, dispuestos como antorchas, a la espera de ser encendidas por el Espíritu Santo para iluminar toda la creación a través de su enseñanza”. Sobre la efusión del Espíritu Santo [fr]

Concilio Vaticano II, El día de Pentecostés la Iglesia se manifestó públicamente delante de la multitud, empezó la difusión del Evangelio entre las gentes por la predicación, y quedó presignificada la unión de los pueblos en la catolicidad de la fe, por la Iglesia de la Nueva Alianza, que habla todas las lenguas, entiende y abraza todas las lenguas en la caridad y supera de esta forma la dispersión de Babel (Decreto Ad gentes, n. 4).

San Juan Pablo II: Cristo no ha dejado a sus seguidores sin guía en la tarea de comprender y vivir el Evangelio. Antes de volver a su Padre prometió enviar su Espíritu Santo a la Iglesia. (…) Este mismo Espíritu guía a los sucesores de los Apóstoles, vuestros Obispos unidos al Obispo de Roma, a quien se le encargó mantener la fe y “predicar el Evangelio a toda criatura” (Mc 16, 15). Escuchad su voz, pues os transmiten la palabra del Señor (Homilía 30.IX.1979).

Benedicto XVI “Ahora les toca a ellos sembrar en los corazones la fe para que el Padre, conocido y amado, reúna a todos sus hijos de la dispersión.

Pero Jesús sabe que en los suyos hay aún mucho miedo, siempre. Por eso realiza el gesto de soplar sobre ellos y los regenera en su Espíritu. Este gesto es el signo de la nueva creación. Con el don del Espíritu Santo que proviene de Cristo resucitado comienza de hecho un mundo nuevo”. Audiencia General (11-04-2012)

“La fuerza del Espíritu Santo jamás cesa de llenar de vida a la Iglesia. A través de la gracia de los Sacramentos de la Iglesia, esta fuerza fluye también en nuestro interior, como un río subterráneo que nutre el espíritu y nos atrae cada vez más cerca de la fuente de nuestra verdadera vida, que es Cristo”.

Papa Francisco “¡Pentecostés es el cumpleaños de la Iglesia y nos regala la esperanza!” Audiencia general 2017

“Gracias al Espíritu Santo, ellos comprenden “toda la verdad”, esto es: que la muerte de Jesús no es su derrota, sino la expresión extrema del amor de Dios. Amor que en la Resurrección vence a la muerte y exalta a Jesús como el Viviente, el Señor, el Redentor del hombre, el Señor de la historia y del mundo. Y esta realidad, de la cual ellos son testigos, se convierte en Buena Noticia que se debe anunciar a todos”.

“Anunciaban un nuevo idioma, el del amor que el Espíritu Santo derrama en nuestros corazones; un lenguaje que todos puedan entender y que, acogido, se puede expresar en la vida y en todas las culturas”.

“La Virgen María nos enseña el significado de vivir en el Espíritu Santo y qué significa acoger la novedad de Dios en nuestra vida. Ella concibió a Jesús por obra del Espíritu, y cada cristiano, cada uno de nosotros, está llamado a acoger la Palabra de Dios, a acoger a Jesús dentro de sí y llevarlo luego a todos. María invocó al Espíritu con los Apóstoles en el Cenáculo: también nosotros, cada vez a que nos reunimos en oración estamos sostenidos por la presencia espiritual de la Madre de Jesús, para recibir el don del Espíritu y tener la fuerza de testimoniar a Jesús resucitado. Que María nos ayude a estar atentos a lo que el Señor nos pide, y a vivir y caminar siempre según el Espíritu Santo”.

Youcat “Sin Pentecostés, la Encarnación de Cristo difícilmente tendría sentido. La venida del Espíritu Santo, que marca el cumpleaños de la Iglesia, revela el motivo de la salvación: Dios quiere reunir a toda la humanidad en una sola familia derramando su Espíritu sobre ella. La Iglesia ha sido el plan de Dios para la humanidad desde el inicio de la creación (cf. Efesios 1). Desde todos los orígenes el deseo y plan de Dios ha sido crear una familia”.

Javier Echevarría, “El Padre y el Hijo envían al Espíritu Santo a nuestras almas, para que seamos hijos de Dios y corredentores con Cristo, para que participemos continuamente de la vida divina” (Carta 14.II.1997, n. 12).

San Josemaría Escrivá, “Cada generación de cristianos ha de redimir, ha de santificar su propio tiempo: para eso, necesita comprender y compartir las ansias de los otros hombres, sus iguales, a fin de darles a conocer, con “don de lenguas”, cómo deben corresponder a la acción del Espíritu Santo, a la efusión permanente de las riquezas del Corazón divino. A nosotros, los cristianos, nos corresponde anunciar en estos días, a ese mundo del que somos y en el que vivimos, el mensaje antiguo y nuevo del Evangelio” (Es Cristo que pasa, n. 132).

Winston Churchill “Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”.

K. Rahner en su precioso libro Experiencia espiritual, nos ha recordado con vigor esa «experiencia» radicalmente diferente que se da siempre en nosotros, aunque pase muchas veces desapercibida: la presencia viva del Espíritu de Dios que trabaja desde dentro nuestro ser.

El Espíritu de Dios está siempre vivo en el corazón del ser humano pues el Espíritu es sencillamente la comunicación del mismo Dios en lo más íntimo de nuestra existencia. Ese Espíritu de Dios se comunica y regala, incluso, allí donde aparentemente no pasa nada. Allí donde se acepta la vida y se cumple con sencillez la obligación pesada de cada día.

El Espíritu de Dios está siempre vivo en el corazón del ser humano: El Espíritu es la comunicación del mismo Dios en lo más íntimo de nuestra existencia. Ese Espíritu de Dios se comunica y regala, incluso allí donde no pasa nada. Allí donde se acepta la vida y se cumple con sencillez la obligación pesada de cada día. El Espíritu de Dios sigue trabajando silenciosamente en el corazón de la gente normal y sencilla…en contraste con el orgullo y las pretensiones de quienes se sienten en posesión del Espíritu. Pentecostés es acoger a Dios que está en la fuente de toda vida. Por muy pequeña y pobre que nos parezca a nosotros.

Enzo Bianchi el Espíritu, que “sopla donde quiere” y del que nadie sabe “de donde viene y adónde va” (Jn 3,8), es el “desconocido” de la confesión de fe de los cristianos. Padre e Hijo son comprensibles según la experiencia humana de paternidad y filiación. El Espíritu se haya envuelto en el misterio profundo; es el secreto de Dios. Descrito en la Biblia como soplo, viento, como fuego, como agua, como paloma… Hablar de él es tarea imposible. No es objeto de culto ni revindica nunca para sí adoración o plegaria: su deseo está enteramente orientado al Hijo, a quien llena de la gloria divina. Los creyentes experimentan su presencia en el “amor de Dios derramado en nuestros corazones, por el Espíritu Santo que se nos ha dado” (Rom 5,5). Amando, los cristianos hacen la experiencia fundamental del Espíritu Santo y aprenden a conocerlo a través del amor mismo.

La vida según el Espíritu es ante todo una vida completamente humana. Es una vida hecha humana. La vida del discípulo no es nunca un estado sino siempre un camino de crecimiento, como la vida humana. Un camino que tiende a la madurez del amor. Es un trabajo cotidiano que requiere escucha, fe y conocimiento.

José Antonio Pagola, “El Espíritu de Dios es de todos, porque el amor inmenso de Dios no puede olvidar ninguna lágrima, ningún gemido ni anhelo que brota del corazón de sus hijos”.

Un servidor “El enviado del Padre, para enviarnos, nos envía el Espíritu Santo, que da testimonio de Él, para que nosotros, sin miedo, demos testimonio”

CHISTE

ESPIRITU SANTO Y LA BICICLETA

Jaimito iba en bicicleta a la iglesia. Y entonces, antes de entrar a la iglesia, deja su bici, y le dice a la bicicleta: – Por favor, Espíritu Santo, cuídame la bicicleta. Después entra a la iglesia, y el cura le dice: – Jaimito santíguate. -! Vale! En nombre del Padre del Hijo, AMÉN. – Y el cura dice: -Jaimito y el Espíritu Santo?

– ¡Me está cuidando la bicicleta!

ORACIÓN

ORACIÓN AL ESPIRITU SANTO Cardenal Verdier

Oh Espíritu Santo,

Amor del Padre, y del Hijo,

Inspírame siempre lo que debo pensar,

lo que debo decir,

cómo debo decirlo,

lo que debo callar,

cómo debo actuar,

lo que debo hacer,

para gloria de Dios,

bien de las almas

y mi propia Santificación.

Espíritu Santo,

Dame agudeza

para entender,

capacidad para retener,

método y facultad para aprender,

sutileza para interpretar,

gracia y eficacia para hablar.

Dame acierto al empezar

dirección al progresar

y perfección al acabar.

Amén.

CONTO

Los cuentos no están hechos para dormir a
los niños sino para despertar a los adultos.
PROVERBIO HEBREO

Hace mucho tiempo, en la India, un joven se aproximó a un grupo de gente que estaba escuchando las enseñanzas de un gurú muy famoso. El joven llevaba un pájaro vivo entre sus manos y dijo al gurú:

– Hombre sabio, tú que lo sabes todo, dime: el pájaro que tengo en las manos, ¿está vivo o muerto?

El joven pensaba hacia sus adentros: «Si dice que está muerto, abriré las manos y mostraré delante de todo el mundo que el gurú se ha equivocado. Y si dice que está vivo, lo aplastaré y abriré las manos para mostrar también que se ha equivocado».

El gurú hizo un silencio y respondió:

– Busca en tu interior. El pájaro está como tú desees que

esté.

Tu corazón un nido

Anoche soñé que estaba en el campo, jugando con mis primos a elevar volantines y a trepar por todos lados. Agotados de tanto correr y brincar, nos tendimos sobre el pasto verde y nos pusimos a observar los pájaros que volaban sobre nuestras cabezas. De repente sentí que mi corazón que latía muy rápido se transformaba en un nido, en un nido tibio, suave y mullido. “Mi corazón se quedó quieto, muy quieto”, exclamaba yo sorprendido. “Mi corazón se quedó quieto, paró de latir y se convirtió en un nido; tiene forma de nido, tiene color de nido, tiene tamaño de nido y está esperando a que un pajarito venga a vivir en él”.

¿Era yo un árbol acaso? ¿Era yo un niño? ¿Por qué en vez de corazón tenía yo un nido? En ese momento me asusté mucho porque yo quería seguir siendo niño no árbol. Estaba a punto de llorar cuando de repente sentí que a mi nido llegaba una palomita blanca, blanca como la nieve y muy linda.

¿De dónde vienes tú? Le pregunté todavía un poco asustado. Y curiosamente la paloma me respondió con una voz muy suave y amable: Vengo del cielo a vivir contigo, siempre que tú me invites a quedarme en tu corazón.

Y yo, muy afligido y confundido le contesté: Es que ahora en vez de corazón tengo un nido. Pareció que no le importaba mucho lo que le dije y continué. En realidad, pensándolo bien para ti que eres un pájaro resulta mejor un nido que un corazón verdad? “La verdad es que para mí resulta bien un corazón o un nido. La cosa es que aceptes que yo me instale a vivir contigo”, me contestó la paloma.

Por supuesto que me gustaría que te quedaras conmigo para siempre, serías mi amiga y mi compañera, irías conmigo a todas partes, podríamos conversar en cualquier momento. Como vienes del cielo me aconsejarías cómo hacer las cosas bien y yo me podría convertir en un niño alegre, servicial, cariñoso, obediente, solidario y amable. Mis papás y mis profes estarían contentos conmigo y yo más contento con ellos.

A todo esto no te he dicho mi nombre. Me llamo Felipe y ¿tú tienes nombre?, le pregunté curioso. “Yo soy el Espíritu Santo, enviado por el Padre y tu amigo Jesús, para que viviendo conmigo no te olvides jamás de ellos”.

En ese mismo momento desperté bruscamente y recordé la clase de ese día en que la tía nos había hablado de Pentecostés. No lo puedo explicar, pero luego de despertar sentí una alegría inmensa y una paz increíble en mi corazón. Me sentía un niño bueno, bueno y feliz.

Será que el Espíritu Santo nos transforma por dentro y nos hacer ser buenas personas?

Eliana Araneda de Palet

Érase una vez un musculoso leñador que buscó trabajo para cortar árboles en el bosque y lo consiguió. El sueldo y las condiciones de trabajo eran buenas. Así que el leñador estaba decidido a trabajar duro.

Su jefe le dio un hacha y lo llevó a la zona donde debería trabajar.

El primer día, el leñador cortó 18 árboles. Su jefe le felicitó y le animó a seguir así.

Muy motivado por las palabras del jefe, el leñador lo intentó con más ahínco al día siguiente pero sólo pudo cortar 15 árboles. El tercer día lo intentó con más determinación, pero sólo cortó 10 árboles.

“Debo estar perdiendo mi energía”, pensó el leñador. Se disculpó ante su jefe y le dijo que no sabía qué le estaba pasando.

“¿Cuándo fue la última vez que afiló el hacha?” le preguntó el jefe.

¿Afilar? No tenía tiempo para afilarla. He estado muy ocupado cortando árboles.

Tomado de P. Félix Jiménez

Con la apariencia de preocupado un joven viajaba en tren. Había estado en la cárcel y ahora iba de camino a su casa. Su condena había traído vergüenza a su familia; nunca lo habían visitado y solo unas pocas veces le habían escrito, aún así él esperaba que lo hubieran perdonado.

Para aliviarle la cosa, les propuso en una carta que pusieran una señal, la cual pudiera ver desde el tren al pasar por la pequeña casita, esto, para saber como se sentían con él.

Si le habían perdonado, tenían que poner una cinta blanca en el manzano de la casa.En el caso de que no lo quisieran tener de nuevo en su casa, no deberían hacer nada. Entonces él se quedaría en tren y seguiría.

Cuando el tren se acercaba a su ciudad paterna, se puso tan nervioso que no se animaba a mirar por la ventana. El pasajero del lado conociendo su drama, miró por él. Poco tiempo después él puso su mano sobre el brazo del joven y le susurró con lágrimas en los ojos:”Allí está el manzano, todo está en orden. Todo el manzano está lleno de cintas blancas”.

En ese mismo instante desapareció toda la amargura que estaba envenenando al joven. Más tarde el acompañante comentaba:”Sentía como si hubiera presenciado un milagro”. Y quizás, en verdad, era un milagro.

Tomado de Enseñar con Parábolas

ANÉCDOTA

Veni Creator Spiritus

“El más famoso de los himnos” (Frere), se asigna en el Breviario Romano a las Vísperas (I y II) y a Tercia de Pentecostés y en toda su octava. La Iglesia también lo canta en funciones solemnes tales como la elección de Papas, la consagración de obispos, la ordenación de sacerdotes, la dedicación de iglesias, la celebración de sínodos o concilios, la coronación de reyes, etc. Atribuído a Rabano Mauro, (muerto en 856), abad de Fulda y arzobispo de Maguncia. El himno ha sido atribuido también a San Ambrosio y a San Gregorio Magno, pero sin evidencia real para una u otra atribución.

Tomado de ECWIKI

Cuando Albino Luciani -futuro Juan Pablo I- era seminarista y en los períodos de vacaciones ayudaba en la parroquia de su pueblo, aprendió a hablar con sencillez. El párroco, don Filippo Carli, que fue la persona que más influyó en su vida en aquella época, le decía: Albino, cuando hables desde el púlpito, piensa siempre en la viejecita más inculta. Te debe entender ella también.

Novaciano, el primer antipapa

El emperador romano Decio (249-251) quiso restablecer el culto pagano en todos los ámbitos de su imperio. Para este fin ordenó que los cristianos fuesen compelidos a la apostasía por los medios más crueles y sanguinarios. Muchos cristianos huyeron al desierto, y allí vivían a la usanza de los eremitas. Otros acudían a los obispos y pedían la Confirmación, a fin de que el Espíritu Santo les infundiese valor para resistir las persecuciones que se aproximaban. No faltaron, empero, los que, renegando de la Fe verdadera, sacrificaban a los dioses falsos, sólo para salvar sus vidas, y aun más de uno, sin ofrecer sacrificios a los ídolos, compró a gentes paganas para que testimoniasen que así lo había hecho, y después de hecho tan vergonzoso acudía a los sacerdotes y obispos para implorar perdón. El Papa Cornelio fue muy benevolente con esta suerte de apóstatas que luego se arrepentían sinceramente de su fingida apostasía. La clemencia del Papa enojó fuera de medida a un sacerdote llamado Novaciano. Sostenía éste que, según las palabras de San Pablo (Efesio, 5, 27), la Iglesia era una comunidad de gentes puras (katharoi) y que, por lo tanto no debía admitir en su seno a los que renegaron, para los apóstatas no cabía perdón. Con sus engañosas predicaciones ganó muchos secuaces y fue consagrado Obispo por otros tres obispos de la misma Italia. En el año 251 se erigió en antipapa, entablando entonces una encarnizada lucha con la Iglesia Católica y sus ministros. No será de extrañar que muchos pregunten, al conocer este suceso: ¿Cómo explicarse que un sacerdote, en tan duro trance y tanta aflicción como se hallaba la Iglesia por aquel entonces, se revolviera, no en su defensa, antes en su enemigo y difamador? Los Padres de la Iglesia, que comentaron el hecho, nos aclaran el enigma cuando nos dicen que Novaciano sentía muy poco respeto por el Sacramento de Confirmación, hasta el punto que nunca quiso recibirle ni administrarlo. Huelga decir que como rehusó la Gracia del Espíritu Santo, el Espíritu Santo se apartó de él. Semejante historia debe movernos a no rehuir el Sacramento de la Confirmación.

(Spirago, Catecismo en ejemplos, t. IV, Ed. Políglota, 2ª Ed., Barcelona, 1940, pp. 70-71)

CANTO

Verónica Sanfilippo – Sopla

Veni Creator Spiritus por Marco Frisina

Ain Karem Secuencia pascual

Martín Valverde – Secuencia de Pentecostes

Secuencia De Pentecóstes Seminario Pontificio de Santiago

Delegación para el Clero de Santiago de Compostela