Más de 140 sacerdotes de 28 diócesis han pasado por sus sesiones
El 28 de octubre en Madrid empieza una nueva edición de Pastores Gregis Christi, un curso para sacerdotes que está ayudando poderosamente a renovar la Iglesia en España, y a fortalecer a los sacerdotes, los lazos entre ellos y con sus parroquianos.
Aún quedan algunas plazas para sacerdotes que se quieran inscribir a esta tanda, avisan sus promotores, la Asociación Nunc Coepi, fundada por Tote Barrera y Cristy Salcedo, que es también la impulsora de los encuentros Transforma.
Cuando en 2018 arrancó la primera edición del curso Pastores Gregis Christi, apenas fueron nueve los sacerdotes que se lanzaron a realizar una experiencia entonces pionera. Seis ediciones después, han pasado por el curso más de 140 sacerdotes de 28 diócesis españolas. Como pastores de almas, ¡son los responsables espirituales de más de un millón de personas! Pero no se enfrentan a ese pastoreo en soledad, sino apoyándose unos en otros y con sus parroquianos.
Renovar a los practicantes, alcanzar a los alejados
Pastores Gregis Christi busca apoyar, animar y capacitar a los sacerdotes para llevar a cabo la misión parroquial en el contexto actual.
El reto de un sacerdote español hoy es titánico. Sólo un 18% de españoles se declaran hoy católicos practicantes, y de ellos la mitad dicen no aportar ningún servicio a la Iglesia. El sacerdote no sólo debe formar, acompañar y equipar a los que acuden a misa y a la parroquia, sino también llegar a los alejados, a personas que en sus pueblos o barrios necesitan una palabra de aliento y un encuentro con el Dios que salva.
Por lo tanto, es un trabajo enorme: debe cuidar de la oveja del redil y a la vez salir a buscar las noventa y nueve perdidas que parecen estar fuera.
En los últimos años, han surgido muchos estudios sobre el burnout (el síndrome de estar quemado) de los sacerdotes. El trabajo pastoral muchas veces se ha vuelto muy inhóspito para ellos, en un contexto descristianizado y a veces incluso hostil. La falta de vocaciones implica también que hay más trabajo a repartir entre menos, y más cansados.
El burnout no se da solo en sacerdotes con veinte parroquias rurales, sobrecargados de trabajo y que se pasan la vida en el coche. También el sacerdote de la ciudad que tiene una parroquia con mucha vida, sufre el desgaste de un trabajo pastoral que no deja de multiplicarse sin que nadie más que él se haga responsable de la parroquia.
Lo que ofrece Pastores Gregis Christi es una experiencia de renovación personal y ministerial para todos los sacerdotes. Empieza por ellos y desemboca en sus parroquias. Va dirigido a sacerdotes, pero les ayuda a caminar en corresponsabilidad con los parroquianos, edificando parroquias capaces de abrazar la misión actual en la corresponsabilidad de todos los bautizados.
Cuatro módulos de tres días, de octubre a abril
La propuesta consiste en cuatro módulos de tres días a lo largo de un curso (octubre a abril), en los que los sacerdotes salen de sus parroquias para disfrutar de unos días de oración, aprendizaje, reflexión y fraternidad con sacerdotes de otras diócesis.
Cada día es una combinación de clases de liderazgo pastoral, momentos de análisis e introspección, dinámicas de grupo y momentos de encuentro con el Señor en la Eucaristía, la adoración y la oración en común.
Pastores Gregis Christi conjuga el Magisterio más reciente con una visión práctica de los procesos por los que pasa una parroquia que se quiere poner en marcha y se encuentra con varios desafíos:
– cambiar la parroquia para que sea evangelizadora,
– las relaciones humanas,
– adoptar métodos de evangelización,
– formular planes de pastoral reales, practicables,
– saber crear equipo con catequistas y otros agentes pastorales.
Cada día de los módulos es una consecución de temáticas, reflexiones y debates entre los participantes muy enriquecedora e inspiradora para los participantes.
Los sacerdotes se ponen en la posición de ser alumnos, de descansar y crecer, para volver a aprender cosas nuevas, en un alto en el camino que los empuja de vuelta a la misión con las fuerzas renovadas.
En el curso, recuerdan la cita de la Segunda Carta de Pedro 1,10: “Poned el mayor empeño en afianzar vuestra vocación y vuestra elección. Obrando así, nunca caeréis”. Pastores Gregis quiere ayudar en ese empeño.
Un Pentecostés: que Dios ilumine a cada sacerdote
En Pastores Gregis Christi se apuesta por una experiencia de volver a Pentecostés, para que sea Dios, el Espíritu Santo, quien ilumine la vida de cada sacerdote, su ministerio actual, su situación pastoral, y que cada uno descubra sus potencialidades humanas y espirituales.
La Asociación Nunc Coepi acompaña y cuida con esmero a cada sacerdote que llega al curso, con toda la atención. Nunc Coepi cuenta con un equipo de expertos que llevan años trabajando en la conversión pastoral en la Iglesia, junto con profesionales del mundo de la psicología, el liderazgo y las relaciones humanas. Todos ellos son católicos que provienen del mundo de la enseñanza, la empresa, el acompañamiento profesional y el voluntariado cristiano, que viven el curso como una misión fundamental para ayudar a los sacerdotes en su vocación ministerial.
Un testimonio: “visión pastoral en el Espíritu”
Uno de los sacerdotes que recomienda el curso a ReL es Javier Ramírez, párroco de La Mayor, en Soria, que fue durante 6 años director diocesano de Cáritas. Explicaba en una entrevista a ReL en verano de 2024: “Hice el curso hace dos años. Éramos unos 30 curas. Aprendí muchísimo en Pastores Gregis, también a nivel práctico, y se lo recomiendo a todos los curas. Es una visión pastoral en el Espíritu Santo. En tu parroquia hay que mantener lo que hay que mantener, pero también hay mucho que transformar, y no lo hace el cura solo, sino con un equipo de evangelización”.
En el encuentro Transforma de 2024, en un debate hablando sobre avivar la evangelización, algunos señalaron que con los métodos de kerigma muchos laicos “se incendian con ganas de evangelizar” y acuden a escuelas de evangelizadores. ¿Pero a donde pueden acudir los curas?, preguntaron algunos. Pastores Gregis es una respuesta: el curso da herramientas al sacerdote para cambiar la parroquia y, eventualmente, los contactos de una red de parroquias con formación, amistades y compañeros, a veces de zonas cercanas. Algunos curas comentaron (con varios obispos delante) que “los obispos deberían tener su propio Pastores Gregis”.
El próximo curso comienza el 28 de octubre en Madrid y aún quedan algunas plazas.
Para más información o apuntarse:
https://www.pastoresgregis.com
pastoresgregis@gmail.com
Tel: 644 74 57 18
Cristy y Tote explican en MaterMundi TV en 30 minutos el sentido y eficacia de Pastores Gregis: