Cielos

San José Gabriel del Rosario Brochero

Sacerdote argentino famoso por su incansable atención a enfermos y pobres en el tiempo de peste en Córdoba y en el Valle de Traslasierra

Cielos

José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como el Cura Brochero, nació en Villa Rosa (Argentina) el 16 de marzo de 1840. Era el cuarto de diez hermanos.

El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote y desde aquel momento desempeñó una ingente labor pastoral por toda Argentina.

En 1867, atendió a los enfermos y moribundos que sufrieron la peste en Córdoba. De ser teniente-cura de la catedral de aquella ciudad pasó a ser vicario del actual Valle de Traslasierra, un vasto territorio lleno de personas que vivían en la miseria. Se desplazaba a lomos de su mula “Malacara” y con sus propias manos ayudó a levantar iglesias, capillas y escuelas.

El Cura Brochero era de trato inmensamente cercano, lo que hacía que compartiera todo con sus feligreses. Esto provocó que ya anciano se contagiara de lepra, puesto que atendía a enfermos incurables. Quedó ciego y sordo por esta razón y en 1914 falleció.

San Juan Pablo II, al conocer su vida, dijo: «Entonces el cura Brochero sería el Cura de Ars de la Argentina». Fue canonizado por el papa Francisco el 16 de octubre de 2016.

Santo patrón

San José Gabriel del Rosario Brochero es patrono del clero argentino y, desde septiembre de 2020, patrono de la Fuerza Armada de Despliegue Rápido de Argentina.

Oración

Señor, de quien procede todo don perfecto:

Tú dispusiste que san José Gabriel del Rosario

fuese Pastor y guía de una porción de tu Iglesia,

y lo esclareciste por su celo misionero, su predicación evangélica

y una vida pobre y entregada:

te suplicamos que, por su intercesión,

alcancemos la gracia que humildemente te pedimos… (pedir la gracia).

Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

Aleteia