Un nutrido grupo de Hakuna se encuentra desde este viernes en Roma para continuar celebrando su décimo aniversario y especialmente el que será su quinto encuentro anual, denominado entre sus miembros como Hakuna All Meeting o HAM.
El encuentro, que se celebra en el marco del Sínodo de la Sinodalidad, comenzó con un momento de oración junto a los padres sinodales el 12 de octubre en la Basílica de San Pedro.
Es un capítulo más de la “presencia romana” de Hakuna, que tiene lugar un mes después de que José Pedro Manglano, sacerdote iniciador de Hakuna, se reuniese en audiencia privada con Francisco para tratar la expansión de Hakuna, los misioneros del movimiento y los llamados compartiriados: se trata de iniciativas de acción social definidas en su página web como proyectos cuya esencia es “compartir. No se trata de dar, sino de aprender unos de otros y crecer juntos”.
Los compartiriados serán el hilo conductor del Congreso que Hakuna celebra en Roma este sábado. Lo han titulado “Periferias: Escuelas de vida”. En él se impartirán distintas conferencias, y contarán con invitados como el sacerdote y escritor Matthieu Dauchez o la teóloga Sonia Ortega.
Como cada verano, cientos de universitarios y profesionales de Hakuna se han ido de escapada (viajes de compartiriado, peregrinación y misión por todo el mundo). Uno de los viajes que realizaron fue a Cuba a visitar y acompañar a la comunidad de jóvenes de la parroquia de la Virgen del Cobre. En este viaje construyeron una custodia de madera, que también ha viajado hasta Roma junto a una carta contando la experiencia como regalos al papa.
Así narran el encuentro los cubanos con sus visitantes (jóvenes de Hakuna de Chile, Argentina y España):
“Fuera de todo pronóstico personal vivimos durante esas semanas el reencuentro con el Amado en cada uno. Descubrimos en cada uno de ellos a Cristo, y lo vimos hecho carne en cada niño, en cada enfermo, en cada canción, en cada misa, en cada Hora Santa, en cada abrazo, en cada persona con las que se fueron encontrando en esta escapada”.
La Gran Mañana es uno de los compartiriados de Hakuna más emotivos. Realizado durante la mañana de Nochebuena, Hakuna detalla que el objetivo se trata de “agrandar, no quedarnos parados e indiferentes, salir a buscar a aquellos que están más solos, con mayor desesperanza, que pasan por alguna enfermedad o sufrimiento”.
“Se crean así encuentros que hacen palpable que todos somos hermanos independientemente del credo, condición o situación social. El desayuno crea la ocasión… se trata sobre todo de compartir, estar, disfrutar juntos”, explican.
En este sentido, han anunciado al Papa Francisco que desde este año rebautizarán esta iniciativa con el nombre de Fratelli Tutti, la encíclica “que la inspiró”.
“Le hemos dado muchas vueltas a su deseo de fraternidad universal, y hace un año lo materializamos en esta experiencia: nos unimos en numerosas ciudades de todo el planeta para hacer lo mismo, el mismo día. Nuestro propósito para el futuro es lograr que esto pueda hacerse en todas las capitales del planeta cada año“, escribieron a Francisco. El año pasado se realizó la primera edición en 28 ciudades de 9 países por todo el mundo.
Décimo aniversario de Hakuna
Esta edición de Hakuna All Meeting coincide con el décimo aniversario del grupo. Aquellos 100 jóvenes recuerdan cómo todo nació en Brasil. Concretamente en Nova Friburgo, donde cien universitarios se desplazaron durante un mes para ayudar en la zona, afectada por fuertes derrumbamientos. El viaje culminaba con las Jornadas Mundiales de la Juventud de Río de Janeiro, que eran las primeras del papa Francisco.
Las celebraciones por estos diez años de vida comenzaron en la JMJ de este verano en Lisboa, donde Hakuna Group Music actuó en tres conciertos multitudinarios. Culminará el próximo 6 de enero con un concierto en el WiZink Center de Madrid para el que ya se han vendido todas las entradas y donde presentarán su nuevo disco: Capricho. Desde su nacimiento se han expandido a más de 30 países donde celebran semanalmente adoraciones eucarísticas, realizan compartiriados, reciben formación y comparten momentos de diversión para buscar a Cristo en todo y en todos.