Pascua es decir sí al amor y a la vida, es invertir en la fraternidad”

Solemne Vigilia Pascual, presidida por el arzobispo de Santiago, mons. Francisco Prieto, en la Catedral compostelana.

Pascua es compartir la vida con esperanza y luchar para vencer toda suerte de sufrimiento. Pascua es decir sí al amor y a la vida, es invertir en la fraternidad. Pascua es creer que la vida vence a la muerte”. Así iniciaba la homilía monseñor Francisco Prieto en la Vigilia Pascual celebrada en la noche de este Sábado Santo en la Catedral compostelana.

Al celebrar la noche santa de la Resurrección del Señor, D. Francisco, quien felicitó la Pascua en varios idiomas, también dijo en su homilía que “Pascua es proclamar que el Crucificado es el Resucitado: los sepulcros se vacían y se anuncia la Vida”.

El arzobispo animó a ser ser testigos de este acontecimiento, no sólo en el templo, sino en el quehacer de todos los días: “Pues nada que venga de Dios tiene punto final en nuestras vidas. Todo lo de Dios es tierra de promesa”. Y añadió “Vivir la Pascua es lanzarse a algo nuevo, es lanzarse a ser testigos de la Resurrección en casa, en el trabajo, con los amigos: Jesús, el Señor, el Dios del Amor, está vivo y presente. Cristo, Jesús, ¡ha resucitado!”

En la Vigilia pascual se conmemora la noche santa en la que el Señor resucitó. Durante la Vigilia la Iglesia espera  la Resurrección del Señor y la celebra con los sacramentos de la Iniciación Cristiana. Por eso se considera “la madre de todas las santas vigilias”.

La Vigilia pascual se desarrolla en cuatro partes: el lucernario y el pregón pascual forman la primera parte de la Vigilia. En la segunda parte la santa Iglesia contempla a través de la liturgia de la Palabra, las maravillas que Dios ha hecho en favor de su pueblo desde los comienzos. En la tercera parte, tiene lugar la liturgia bautismal o, si no hay bautizos, la renovación de las promesas del bautismo. Finalmente, la comunidad es invitada a la mesa, preparada por el Señor para su pueblo, memorial de su Muerte y Resurrección, en espera de su nueva venida (cuarta parte).

Mañana, Domingo de Pascua tendrá lugar a las 11:15 hs. la procesión de Jesús Resucitado, en la Praza da Quintana y posteriormente la Misa Solemne de la Resurrección del Señor en la Catedral compostelana.

Archicompostela