“La Iglesia latinoamericana tiene una gran riqueza”, dijo el papa Francisco este lunes 13 de julio en el vuelo de regreso a Roma de su viaje sudamericano. También se mostró impresionado por la cantidad de niños y familias que participaron activamente en su visita apostólica a Ecuador, Bolivia y Paraguay.
Una Iglesia no tan formal
El Obispo de Roma, que viajó para reafirmar en la fe a los pueblos que visitó, sostuvo que la Iglesia en América Latina es “joven” y tiene “cierta frescura”. Es una Iglesia “también con cierta informalidad, no tan formal. Y también tiene una teología rica de búsqueda”. E insistió que “puede darnos mucho a nosotros”, especialmente a la tradicional Iglesia europea.
Impresionado por el río humano de familias a su paso
“Digo algo que me ha impresionado mucho. En los tres países había por todas las calles grupos de padres, madres, con los niños. Nunca he visto tantos niños. Es una lección para nosotros, para Europa, donde la caída de los nacimientos asusta un poco”, confesó ante los 75 periodistas que viajaron con él en el avión de regreso al Vaticano.
Entretanto, lamentó que “las políticas para ayudar a las familias numerosas son pocas”, aunque no en todas partes, y apuntó el caso de Francia, “que tiene una buena política para ayudar a las familias numerosas”.
El Pontífice indicó que la riqueza de el pueblo y la Iglesia de países jovenes como Paraguay es que están vivos.
La cansada Europa debe aprender de AL
“Es una iglesia de vida. Esto es importante. Creo que es algo que tenemos que aprender y corregir. Porque, por el contrario, si no vienen los hijos es algo que a mí me toca tanto del descarte. Se descartan los niños y los ancianos. Todos sabemos que los ancianos (son descartados). La falta de trabajo, y se descartan los jóvenes”, dijo.
“Estos pueblos nuevos con los jóvenes nos dan tanto -añadió-. Es una Iglesia con tantos problemas, pero joven, puede ser también un poco indisciplinada, pero luego se disciplinará, pero nos da tanto de bueno”.
Los selfies y los jóvenes
En relación a las autofotos, los llamados selfies, comentó que es “otra cultura” que respeta. Al respecto, bromeó: “Me siento bisabuelo. Hoy al despedirme un policía grande me dijo que si se hacía un selfie. Un hombre de unos 40 años. Le he dicho, pero mira ¿Qué eres una adolescente? Es otra cultura”.
No es un pecado que un país no tenga cardenales
Por otro lado, manifestó que “no es un pecado” que un país no tenga un solo cardenal (en especial le preguntaron por el caso de Paraguay), porque “la mayoría de los países del mundo no tienen cardenales”, y añadió: “es verdad Paraguay no ha tenido cardenal hasta ahora, no sabría darle la razón”.
¿Cómo se elige un cardenal?
“A veces para la elección de los cardenales se balancean, se estudian los legajos de cada uno, se ven las personas, sobre todo el carisma del cardenal, que debería aconsejar al Papa y asistir al Papa en el gobierno universal de la Iglesia. El cardenal, si bien pertenece a una Iglesia particular, es incardinado en Ia Iglesia de Roma. Y tiene que tener una visión universal”.
No obstante, indicó que esto no significa que en Paraguay no haya prelados de alto valor y embergadura para tener el birrete. “Pero como siempre hay que elegir hasta un número, uno no puede designar mas de 120 cardenales electores, entonces, será por eso”.
Después de recordar que que Bolivia ha tenido dos, al igual que Uruguay, hay otros países latinoamericanos y centroamericanos que no han tenido alguna cardenal. “Pero no es ningún pecado y todo depende de las circunstancias, la persona, el carisma, para incardinarse”.
Indicando que ser cardenal no es un acenso, devolvió la pregunta: “Yo me hago otra pregunta: ¿merece Paraguay tener un cardenal si miramos la Iglesia de Paraguay? Yo diría que se merecería tener dos. Pero no tiene nada que ver con los méritos; es una Iglesia viva, es una Iglesia alegre, una Iglesia luchadora y con una historia gloriosa”.