Papa Francisco: “Para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra”

Día histórico para las relaciones palestino – israelíes el pasado domingo en El Vaticano. El encuentro de oración por la Paz, iniciativa del Papa Francisco reunió a los  presidentes de Israel y Palestina, Shimon Peres y Mahmud Abbas en los Jardines Vaticanos en un encuentro único en el que musulmanes, judíos y católicos oraron a Dios pidiendo el don de la paz, especialmente para Tierra Santa.

Peres y Abbas llegaron a Santa Marta a breve distancia uno del otro (a las 18,15 el primero y a las 18,30 el segundo) donde el Papa los recibió. Ambos presidentes, junto con el Patriarca Ecuménico Bartolomé se desplazaron juntos, en una furgoneta  hasta los Jardines Vaticanos. Una imagen insólita hasta el momento: los presidentes palestino e israelí y las autoridades religiosas compartiendo automóvil. La celebración comenzó a su llegada con una apertura musical y con la explicación, en inglés, de la modalidad de la misma, en la que se siguió el orden cronológico de las tres religiones: judaísmo, cristianismo, islam.

El encuentro comenzó a las 19,00 h. con la intervención de la comunidad judía, que hizo su oración en lengua hebrea, tras ella, un breve intervalo musical, una oración de petición de perdón seguida por otra pieza musical, una plegaria de invocación por la paz y, al final, una meditación musical. La comunidad cristiana siguió el mismo esquema comenzando con la oración de petición de perdón de Juan Pablo II leída por el cardenal Turkson en inglés, la segunda en italiano y la tercera en árabe. Finalmente, lo hizo la comunidad musulmana que utilizó la lengua árabe para su oración.

Tras estas oraciones introductorias, el Papa Francisco tomó la palabra y realizó su Invocación  a la paz. Así lo hará Shimon Peres seguido de Mahmud Abbas. Junto al Patriarca Bartolomé todos se dieron la mano y después el Papa plantaron  un olivo, símbolo de la paz, en los Jardines.