Mons. Salvador Domato Búa, galardonado en la 23ª edición de los Premios Gallegos del Año

Foto: Miguel Castaño

El Canónigo de la Catedral de Santiago recibió el premio en la gala organizada por el periódico El Correo Gallego, el 25 de Octubre. Se ha reconocido la labor realizada por Mons. Domato en la organización cinco visitas papales a España (la última, la de Benedicto XVI a Santiago de Compostela, en el Año santo 2010) y como Director del Archivo Histórico Diocesano.

 

Meticuloso y perfeccionista, al ahora canónigo de la Catedral de Santiago se le atribuye en buena medida el éxito del 6-N. Un éxito que viene precedido, en cualquier caso, por su experiencia en la coordinación de otras cuatro visitas papales. La primera se producía también un mes de noviembre, en este caso de 1982. Año Santo, Juan Pablo II presidiría, entre otros actos, la misa del peregrino en el aeropuerto de Lavacolla.

 

En 1989 Karol Wojtyla volvería a pisar suelo compostelano para participar en la IV Jornada Mundial de la Juventud. La organización correría una vez más a cargo de Salvador Domato.

Fundador del Archivo Histórico
Nacido en octubre de 1944 en Caldas de Reis, Salvador Domato se ordenaba sacerdote en Roma un 18 de marzo de 1967. Licenciado en Teología y diplomado en Archivística por el Vaticano con la máxima calificación, es el creador del Archivo Histórico Diocesano de Santiago (servicio que dirigió en los períodos 1974–1996 y desde 2005 hasta hoy).

 

El canónigo pontevedrés siempre ha estado muy cerca del arzobispo. Fue el secretario particular de Quiroga Palacios justo al final de su mandato, en 1972. Seguiría ejerciendo similares funciones con sus sucesores, primero con Ángel Suquía (1973–1983) y luego con Rouco Varela (1984–1994). El prelado vilalbés le ficharía como su mano derecha y Domato le acompañaría al frente del Arzobispado de Madrid y la Conferencia Episcopal Española hasta 2005, fecha en la que decidiría regresar a la capital gallega. Entonces cogería de nuevo las riendas del Archivo Histórico Diocesano, sería nombrado canónigo de la Catedral y elegido presidente de la Comisión de Cultura y Arte del Cabildo.

 

Es autor de publicaciones sobre temas de archivos y patrimonio artístico en diversas revistas españolas y extranjeras. Especial mención merecen El Archivo Histórico Diocesano de Santiago: sondeo Documental; Guía–inventario de los archivos parroquiales de la Diócesis de Santiago de Compostela. Proyecto y Primeros Resultados; Archivo Histórico Diocesano. Archivo de la Catedral. Santiago de Compostela: Guía del Visitante o Nota sobre un manuscrito litúrgico medieval.

 

Presidente de ANABAD
Domato siempre se ha preocupado por enriquecer su formación más allá de sus estudios eclesiásticos. Posee sendas diplomaturas en Dirección de Empresas e Informática, además de un curso en Aplicación de la informática a los archivos. Por si fuera poco, fue el secretario de redacción de la revista del Centro de Estudios Jacobeos del CSIC Galicia (1974–79) y es el presidente de Anabad (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas) en la comunidad. Se le atribuye, asimismo, la organización de la exposición con motivo del Día das Letras Galegas en 1978 o de las muestras ; y , estas tres últimas en colaboración con el director xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura.

 

Entre otros méritos, el 13 de julio se le impondría en Madrid la encomienda de la Orden de Isabel la Católica, concedida por Su Majestad el Rey.

 

Premios gallegos del Año – El Correo Gallego