¿Los hijos no son de los padres? Los socialistas vuelven al clásico de 1919: «El ABC del comunismo»

Cuando los políticos socialistas -como la ministra de Educación
española, Isabel Celaá- dicen que los hijos no son de sus padres… ¿de
dónde sacan la idea y a qué se refieren?


No está de más acudir a un clásico que acaba de cumplir cien años: El ABC del comunismo, de Bujarin y Preobrazhenskiy, un libro que adoctrinó a millones de personas durante décadas.


La escritora Birgit Kelle , alemana formada en las escuelas comunistas rumanas de los años 80, lo explicaba al presentar su libro Chica, abróchate la blusa: “Es un signo distintivo de los regímenes totalitarios apoderarse de los niños y sustraerlos lo antes posible de la esfera de influencia de sus padres. Lo hemos aprendido en las dictaduras comunistas o en cualquier otro tipo de regímenes”.

“Aconsejo siempre que se lea El ABC del comunismo de
Bujarin y Preobrazhenskiy. Aunque la obra hace referencia a 1920, los
paralelos con la realidad de hoy son evidentes y terribles”, insistía la
autora rumano-alemana.

Birgit
Kelle selecciona una cita de este clásico soviético que fue el manual
básico de comunismo para millones de jóvenes durante décadas:

«A la sociedad le pertenece el más originario y fundamental derecho a la educación de los niños. A partir de este punto de vista las
pretensiones de los padres de endosar, mediante la educación impartida
en casa, su obcecación, no sólo deben ser rechazadas, sino que tienen
que ser objeto de escarnio
… Por este motivo la educación social no
es necesaria sólo por consideraciones pedagógicas; ella lleva en sí, de
hecho, enormes ventajas económicas. Centenares, millares, millones de madres, gracias a la actuación de la educación social, son liberadas para la producción y
para el desarrollo de su modelo cultural. Son liberadas de esa economía
doméstica que mata el espíritu y de ese infinito número de pequeños
deberes que están vinculados a la educación familiar de los niños».



pioneros_30Pioneros (rama infantil de las Juventudes Comunistas de la URSS)
en los años 30; con muchos padres deportados o asesinados por el
Partido, el mismo Partido se ofrecía para “educar” a los chavales



pioneros_leninNo es fácil encontrar una versión online completa de El ABC del comunismo
en español (la de la web de la Fundación Federico Engels sólo cubre
medio libro). Pero podemos acudir a la versión en ruso, por ejemplo, aquí en Marxists.org. En su párrafo 79, un poco antes de lo que señala Kelle, leemos el fundamento de la doctrina socialista sobre “de quién son los niños”.


“Cuando los padres dicen ‘mi hija, mi hijo’, se refieren no sólo a que tienen una relación de parentesco, sino también al derecho de los padres a educar a sus propios hijos. Este derecho, desde el punto de vista socialista, no tiene fundamento.
Una persona individual no pertenece a sí misma, sino a la sociedad, a
la raza humana. Solo a través de la existencia de la sociedad, cada
individuo puede vivir y desarrollarse. Por lo tanto, el niño pertenece a la sociedad en la que nació y gracias a la cual nació, y no solo a la “sociedad” de sus padres”, leemos. 



abc_del_comunismo_79El párrafo 79 de El ABC del comunismo: “el derecho de los padres a
educar a sus propios hijos, desde el punto de vista socialista, no
tiene fundamento. El niño pertenece a la sociedad”; una doctrina con la
que los Estados destrozan familias desde 1919


Hay que tener en cuenta -como se demostró en cada régimen comunista- que
cuando un comunista dice que un niño “pertenece a la sociedad”, hay que
entender que, para el socialismo/comunismo, la “sociedad” pertenece al
Partido
, es decir, sociedad y Partido son la misma cosa, y la
sociedad hace lo que el Partido diga. Así, hoy, por ejemplo, en la China
del siglo XXI, se multa y castiga a sacerdotes o catequistas que lleven
a los sacramentos, al templo o a catequesis a menores de 18 años, digan
lo que digan sus padres. 


Víctimas de su propia ideología anti-vida


El ABC del comunismo tuvo la máxima influencia. Sus autores,
intelectuales revolucionarios, lo escribieron para formar la primera
hornada bolchevique durante la Guerra Civil rusa. Después se usaría
durante décadas en escuelas y muchos otros ámbitos. Preobrazhenskiy fue
depurado (apartado del poder comunista, deportado por trostkista) ya en
1927 y fueron quitando su nombre de nuevas ediciones. Fue fusilado en
una purga en 1937.



nikolai_bujarinNikolai Bujarin, entusiasta de quitar la educación de los hijos
a las familias; sus correligionarios lo fusilaron en 1938

y quitaron la custodia de su hijo pequeño a la madre, deportándola


En muchas ediciones figura como autor sólo Bujarin, quien fue sin duda poderoso: hijo de maestros, fue director del diario Pravda desde 1918, luego director del diario Izvestia,
miembro del Politburó (la cúpula del poder comunista ruso) de 1924 a
1929. Su gran obsesión fue adoctrinar en el comunismo a las masas.  Cayó
en desgracia en 1936 y fue fusilado en 1938.


A su joven esposa que tenía entonces (tuvo varias) la deportaron a
campos de trabajo y le quitaron la custodia de su hijo pequeño
. ¡El Partido que ayudó a hacer crecer y que le mató se encargaría de cuidar a su hijo, como él predicaba en su libro clásico!


Lunacharsky, el primer Ministro de Educación soviético


El Estado comunista, tanto en su nacimiento como un siglo después,
exige siempre el derecho a formatear a los hombres: simplemente,
entiende que con los niños es más fácil. Anatoli Lunacharsky, el hombre que juzgó a Dios y lo hizo fusilar, en una conferencia el 23 de mayo de 1928 en Leningrado, predicó (y publicó luego en un folleto):
“a un niño pequeño en edad preescolar lo puedes esculpir, a un niño
escolar lo puedes doblar, a un joven lo puedes romper, un adulto solo se
corrige la tumba”. Los comunistas llenaban Rusia de tumbas de adultos
“incorregibles” por esas fechas.


Lunacharsky (a la derecha) con Lenin
el 1 de mayo de 1920



El texto de Lunacharsky (que, como Isabel Celaá, fue ministro de
Educación de 1917 a 1929) insistía: “La victoria final será realmente
ganada por la escuela. El primer perfil verdadero de la sociedad socialista será la escuela socialista. Por eso es necesario prestar especial atención a la escuela”.


Lunacharsky hablaba de lo recibido del pasado, de la tradición, como de una enfermedad. Las nuevas generaciones reciben del pasado “prejuicios, enfermedades y vicios: toda la suciedad, toda la suciedad y el hedor.
Es necesario poner un filtro, es necesario poner una malla que
filtraría todo lo valioso, todo el flujo poderoso con todas sus
habilidades y adquisiciones, y la suciedad y el hedor se perderían. Este filtro solo puede ser la escuela”.



pioneros_marchandoPara los interesados en la educación soviética, su carta sobre cómo usar la escuela para quitar la religión a los niños no tiene desperdicio (ReL la publicó aquí, con su contexto). La historia de cómo Lunacharsky juzgó y fusiló a Dios hace 102 años ReL la contó aquí



kelle_abrochate_la_blusaLa escritora germano-rumana Birgit Kelle,
autora de ‘Chica, abróchate la blusa’

Habiéndose educado en la dictadura comunista rumana y siendo hoy una profesional de la comunicación en Alemania, Birgit Kelle explicaba en una entrevista
que, al menos, “en nuestros países democráticos tenemos la posibilidad
de decir lo que pensamos. Podemos comprometernos políticamente y podemos criticar al gobierno sin que nuestra vida corra ningún riesgo. Esta libertad hay también que defenderla.


En la película ‘Los Gritos del Silencio/Killing Fields’, se
recoge el adoctrinamiento de la dictadura comunista de Camboya de 1975 a
1979, especialmente con los niños, a los que se enseña a cortar con la
familia porque el Partido les cuida; interesante especialmente desde el
minuto 3:10: “nos dicen que Dios ha muerto y que el partido que llaman
el Angkar cuidará de nosotros”.

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