La transparencia vaticana se renueva con un estatuto para su nueva Secretaría de Comunicación

La Secretaría para la Comunicación del Vaticano, el nuevo ente aprobado por el papa Francisco, con la tarea de unificar los diversos medios periodísticos ya tiene un estatuto que se ha dado a conocer este jueves. Lleva la firma del Santo Padre con fecha del pasado 6 de septiembre.

El Pontífice, recibiendo este jueves a los directivos del Orden de los periodistas de Italia, señaló que el cambio registrado en los medios digitales llevó también a la Santa Sede “a vivir un proceso de renovación del sistema comunicativo” y del cual “la Secretaría para la Comunicación será el natural punto de referencia”.

El estatuto compuesto de 19 puntos, contiene algunos que son más genéricos como la profesionalidad y buena reputación que deben tener sus empleados, a uno de los último que señala: “En la Secretaría para la Comunicación, en los tiempos y de acuerdo a las modalidades establecidas o por establecer confluirán los Organismos (…) siguientes”.

Y especifica:

– El Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales;
– la Sala de Prensa de la Santa Sede,
– el Servicio Internet Vaticano,
– la Radio Vaticano,
– el Centro Televisivo Vaticano,
– El Osservatore Romano,
– la Tipografía Vaticana,
– el Servicio Fotográfico
– y la Librería Editora del Vaticano.

El documento señala además que la Secretaría para la Comunicación se hará cargo “del web institucional de la Santa Sede y de la titularidad de la gestión en las redes sociales de la presencia del Romano Pontífice”, o sea también Facebook, Twitter, Instagram y otros.

Desde el inicio de la reforma tal como aseguró Mons. Eduardo Dario Viganó, el prefecto de la nueva Secretaría para la Comunicación, no se produjeron despidos entre los más de 600 entre periodistas, técnicos, traductores y empleados administrativos.

La unificación de los diversos medios del Vaticano, cada uno con una dirección y administración propia, con diversos contratos, además de disminuir los costos y evitar duplicar los trabajos ya hechos, permitirá optimizar la comunicación.

Así el actual presupuesto anual de unos 70 millones de euros, podrá ser destinado a los sectores con más audiencia, ya que como explicó anteriormente Mons. Viganó, los nuevos medios permiten identificar lo más solicitado; sin olvidar, al mismo tiempo, los lugares de frontera o donde la religión es perseguida.

La Secretaría de Comunicación pasa a estar constituida por cinco departamentos:

– Dirección de Asuntos Generales,
– Dirección Editorial,
– Dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede,
– Dirección Tecnológica
– y Dirección Teológica-Pastoral.

Un consejo de 12 personas presidido por su prefecto, Mons. Viganó, dirigirá al nuevo ente, que ya en diciembre tendrá un nuevo portal informativo con formatos audio, texto, video, fácilmente accesible a los móviles, ordenadores, tableta y otros dispositivos; y claramente en diversos idiomas.

Los estatutos publicados solicitan a la nueva Secretaría, “unificar todas las entidades de comunicación de la Santa Sede para que todo el sistema responda de modo coherente a las necesidades de la misión evangelizadora de la Iglesia”.

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