Jornada pastoral diocesana

Estimados Sacerdotes
DIÓCESIS DE SANTIAGO-5 de mayo de 2014                                                              

Estamos ya caminando hacia el final del curso pastoral. Es hora de recoger los frutos de todo el trabajo realizado. Como sabéis estamos metidos de lleno en la dinámica del Sínodo, que nos anima e impulsa a caminar juntos de cara a una renovación de nuestra pastoral diocesana.

Además, durante este curso sois muchos los que en las escuelas de catequistas y otras reuniones habéis manifestado el deseo de recuperar las “asambleas de catequistas” tan importantes en nuestra Diócesis.


Durante este curso hemos trabajado todos: catequistas, profesores, familias y grupos del sínodo en la necesidad de compartir nuestros trabajos en la tarea de transmitir y educar en la fe. Por todo esto podéis comprobar que sobran motivos para poder encontrarnos todos en este final de curso.

En este sentido os comunicamos dos asuntos:


I.- EVALUACIÓN DEL CURSO
Aunque suponemos que cada uno lo hará en su parroquia en unión de sus colaboradores, también creemos es necesario realizar esa evaluación final a nivel de toda la Diócesis.
Para poder llevarla a cabo os invitamos a celebrar todos juntos una: Jornada pastoral diocesana
 

Tema central

 “La transmisión de la fe hoy”. Coincide con el tema que se   está estudiando en este momento en el Sínodo.
Objetivo

Vivir una experiencia diocesana de todos los que colaboramos en las tareas diocesanas para compartir las dificultades y esperanzas de nuestro quehacer pastoral en la transmisión de la fe.

Participantes

Catequistas, Profesores de religión, Familias, Animadores y Secretarios del Sínodo.

Fecha

Sábado 7 de junio de 2014

Lugar

Seminario Menor de Belvís. Santiago
 

Programa
10,00.- Oración
10,15.- Saludo del Sr. Arzobispo
10,45.- Ponencia “La transmisión de la fe, hoy”. Profesor Juan Carlos Carvajal. Profesor de Catequética en el Centro Teológico “San Dámaso”. Madrid.
12,00.- Descanso
12,30.- Talleres. Serán 4: Catequistas. Profesores. Padres/Madres. Moderadores y Secretarios del Sínodo.
14,15.- Comida
16,00.- Fiesta
16.30.- Puesta en común. Expresión comunitaria.
17,00.- Reflexión: “La coordinación pastoral”. Profesor Juan Carlos Carvajal. Profesor de Catequética en el Centro Teológico “San Dámaso”. Madrid.
17,30.- Despedida. Final.

Avisos
– Procurad motivar a los catequistas. Es su Asamblea Diocesana. También la asistencia de algunas familias.
– Intentar ser puntuales para ajustarnos al horario. Se puede aparcar en el Seminario Menor.
– La comida tendrá que traerla cada uno. Que sea una comida sencilla y fácil de comer. Habrá sitio para comer en alguna sala del Seminario.

II.- CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA
Es una acción que se realiza en todas las parroquias de Galicia. Tiene como finalidad motivar a las familias para que formulen la petición de enseñanza religiosa para sus hijos en los colegios e institutos. Cada vez es más necesario insistir en esta motivación ya que se está produciendo un notable descenso en el número de alumnos que eligen cursar religión.
Tenemos que tratar de superar la gran campaña que se está llevando a cabo contra esta enseñanza y la religión en general. La enseñanza religiosa escolar es muy importante en la formación cristiana de los chicos y chicas. Además es un valioso complemento de la catequesis parroquial.

ACCIONES
1.- Leer y comentar la carta de los Obispos. Insistir en esta motivación durante los domingos del mes de mayo.
2.- Aprovechar las reuniones de catequesis de niños/as y jóvenes. Que motiven a los catequizandos para que opten por la clase de religión.

Esperando colabores en estas dos actividades, recibe un cordial saludo por parte de los organizadores. 

Luis Otero Outes, Vicario de Enseñanza

Miguel López Varela, Director Secretariado Catequesis