Acción Católica General, en la que participan unos 30.000 católicos españoles a través de sus itinerarios formativos en parroquias de toda España, organiza su IV Asamblea, a la que acudirán una 20 de obispos, cerca de cien sacerdotes y miembros de más de 40 diócesis, con casi mil participantes.
El encuentro tiene lugar del jueves 21 de julio al domingo 24 en Barcelona. La mayoría de actividades tendrán lugar en el Colegio La Salle Bonanova de la Ciudad Condal. Aún es posible apuntarse y participar en varias de sus actividades. Las hay para niños, para jóvenes, para adultos y para toda la familia.
Las ideas de fondo que van a impulsar a Acción Católica en esta época las encontramos en sus folletos sobre el encuentro:
– el lema es “Anunciar a Jesucristo con obras y palabras”: ya desde ese lema se ve la prioridad del anuncio y la evangelización;
– de Evangelii Gaudium, 33, toman un objetivo: “ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores”
– del gran Congreso de Laicos celebrado en febrero de 2020, justo antes de los confinamientos, toman la conciencia de “Pueblo de Dios en salida”, que busca “caminar juntos” en la evangelización.
Temas según los días
El jueves 21 de julio a las 16:30 se inicia el encuentro con un acto inaugural, Eucaristía y una gran cena compartida de productos típicos de las distintas regiones.
El viernes por la mañana se trabajará la evangelización con obras, reflexionando sobre las Obras de Misericordia. El popular dibujante Fanlo participará en esta reflexión.
Por la tarde, tratando el tema de “Anunciar a Jesucristo con palabras”, hablará Carlos Luna, experto en marketing religioso. La misa de la noche tendrá un marco incomparable: la basílica de la Sagrada Familia de Gaudí.
El sábado por la mañana se trabajará el tema de la presencia en la vida pública en varias áreas:
-trabajo,
-cultura,
-salud,
-educación,
-mujer,
-ecología integral,
-política.
También habrá espacios para el diálogo entre distintas generaciones: niños, jóvenes, adultos y ancianos podrán participar de forma dinámica.
Por la tarde del sábado, se aprobarán los objetivos y líneas de acción del próximo cuatrienio.
Finalmente, el domingo tendrá lugar el acto de clausura y la Eucaristía de envío en la Iglesia de Santa María del Mar, presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella y televisada por 13 TV.
La organización insiste en que cualquier laico puede apuntarse y participar en estas jornadas, aunque no esté directamente vinculado con Acción Católica. “Acción Católica General es la asociación de la Iglesia que aglutina a los laicos habituales de las parroquias, cuyo carisma y finalidad es el mismo de la Iglesia: la evangelización. Por tanto es para todos. Que nadie se sienta excluido o al margen, todos han de sentirse acogidos y todos han de manifestar la acogida“, aseguran los textos de invitación.
“Queremos que el Espíritu Santo mueva nuestros corazones para que estemos dispuestos a salir al encuentro del otro, para llegar a todas las periferias existenciales y anunciar, con obras y palabras, que Jesucristo está vivo, nos ama a cada uno personalmente y nos acompaña en nuestro camino. Y así poder llegar a transformar la realidad que vivimos a la luz del Evangelio salvador de Jesucristo”, escribe José Antonio Cano, consiliario de la Acción Católica General.