Fiesta del Bautismo del Señor

CITA

Ser amado expresa la verdad más profunda

de nuestra existencia”

Enri J. M. Nouwen

San Hipólito de Roma: Si, pues, el hombre ha sido hecho inmortal, también será dios. Y si se ve hecho dios por la generación del baño del bautismo, en virtud del agua y del Espíritu Santo, resulta también que después de la resurrección de entre los muertos será coheredero de Cristo. Homilía [atribuida] en la santa Teofanía : PG 10, 858-859

Agustín Proclama con su humildad lo que para nosotros era necesidad.

Aparece claramente la Trinidad: el Padre en la voz, el Hijo en el hombre y el Espíritu en la paloma. Comentarios sobre el evangelio de San Juan 6, 5-8

S. Ireneo, “El Bautismo, en efecto, es el sello de la vida eterna” (Dem.,3).

S. Gregorio Nacianceno. Enterrémonos con Cristo por el Bautismo, para resucitar con él; descendamos con él para ser ascendidos con él; ascendamos con él para ser glorificados con él (Or. 40, 9).

El Bautismo es el más bello y magnífico de los dones de Dios…lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque, es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios (Or. 40,3-4).

Procurad una limpieza de espíritu siempre en aumento. Nada agrada tanto a Dios como la conversión y salvación del hombre, ya que para él tienen lugar todas estas palabras y misterios; sed como lumbreras en medio del mundo, como una fuerza vital para los demás hombres; si así lo hacéis, llegaréis a ser luces perfectas en la presencia de aquella gran luz, impregnados de sus resplandores celestiales, iluminados de un modo más claro y puro por la Trinidad, de la cual habéis recibido ahora, con menos plenitud, un único rayo proveniente de la única Divinidad, en Cristo Jesús, nuestro Señor, a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Sermón 39, En las sagradas Luminarias, 14-16. 20: PG 36, 350-351. 354. 358-359

S. Hilario, Todo lo que aconteció en Cristo nos enseña que después del baño de agua, el Espíritu Santo desciende sobre nosotros desde lo alto del cielo y que, adoptados por la Voz del Padre, llegamos a ser hijos de Dios. (Mat 2).

S. Ambrosio, Considera donde eres bautizado, de donde viene el Bautismo: de la cruz de Cristo, de la muerte de Cristo. Ahí está todo el misterio: El padeció por ti. En él eres rescatado, en él eres salvado. (sacr. 2,6).

S. Justino, “Este baño es llamado iluminación porque quienes reciben esta enseñanza (catequética) su espíritu es iluminado…” (Apol. 1,61,12).

San Bernardo: ¿qué extraño que tiemble el Bautista? ¡Cuán alta estará en el juicio la cabeza que ahora se abaja: y la frente que ahora aparece tan humilde, cuán sublime y excelsa se presentará!

Santo Tomás, Lo que vuestro hijo recibirá en el bautismo es el mayor bien que para él pudierais pensar y desear .

Francisco de Sales: «¡Créete amado, siéntete amado, sábete amado!».

Francisco de Asís “Cuanto más tentado te veas, sábete que eres más amado.”

San Juan Pablo II, Cristo “toma su lugar entre los pecadores, (…) en el Jordán, para servirles a todos de ejemplo” (Audiencia General del día sábado 21 de julio de 1990, nº 5).

Benedicto XVI: “El relato de las tentaciones guarda una estrecha relación con el relato del Bautismo, en el que Jesús se hace solidario con los pecadores” (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret (I), Ed. Planeta, Santiago de Chile, 2007, p. 51).

Aquél que no tiene pecado se sitúa entre los pecadores para hacerse bautizar, para realizar este gesto de penitencia; el Santo de Dios se une a cuantos se reconocen necesitados de perdón y piden a Dios el don de la conversión, o sea, la gracia de volver a Él con todo el corazón para ser totalmente suyos. Jesús quiere ponerse del lado de los pecadores haciéndose solidario con ellos, expresando la cercanía de Dios. Jesús se muestra solidario con nosotros, con nuestra dificultad para convertirnos, para dejar nuestros egoísmos, para desprendernos de nuestros pecados, para decirnos que si le aceptamos en nuestra vida, Él es capaz de levantarnos de nuevo y conducirnos a la altura de Dios Padre. Y esta solidaridad de Jesús no es, por así decirlo, un simple ejercicio de la mente y de la voluntad. Jesús se sumergió realmente en nuestra condición humana, la vivió hasta el fondo, salvo en el pecado, y es capaz de comprender su debilidad y fragilidad. Por esto Él se mueve a la compasión, elige “padecer con” los hombres, hacerse penitente con nosotros. Esta es la obra de Dios que Jesús quiere realizar; la misión divina de curar a quien está herido y tratar a quien está enfermo, de cargar sobre sí el pecado del mundo.

Papa Francisco Con el Bautismo se abre la puerta a una efectiva novedad de vida que no está abrumada por el peso de un pasado negativo, sino que goza ya de la belleza y la bondad del reino de los cielos. Se trata de una intervención poderosa de la misericordia de Dios en nuestra vida, para salvarnos ().

No se puede separar a Cristo de la Iglesia. La gracia del bautismo nos da el gozo de seguir a Cristo en y con la Iglesia.

Hans Urs Von Balthasar, En la acción bautismal del Bautista, Israel crece más allá de sí mismo: por una parte se convierte en el «amigo del Esposo», en la medida en que se alegra de haber colaborado para que Cristo encontrara a la Iglesia universal como su esposa; pero por otra parte está dispuesto a «disminuir» para que el Amigo “crezca”, y, en esta humilde «disminución» dentro de la Nueva Alianza, se equipara a la «disminución» de Jesús hasta la cruz, concretamente visible en la degollación del Bautista. LUZ DE LA PALABRA Comentarios a las lecturas dominicales A-B-C Ediciones ENCUENTRO.MADRID-1994.Pág. 32 s.

Romano Guardini, «fe es tener suficiente luz como para soportar las oscuridades».

P. de Lubac «las ideas que nosotros nos hacemos de Dios son como las olas del mar, sobre las cuales el nadador se apoya para superarlas».

Martin Luther King, Jr. La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes. 

Padre Ángel Moreno de Buenafuente Los bautizados hemos sido lavados en el manantial que brota del costado de Cristo, y gracias a Él hemos recibido la filiación divina..

P. Kentenich: «Podemos preparar un poco el terreno a esa transformación interior mediante una cierta ejercitación, pero, en definitiva, es el Espíritu Santo quien nos lo tiene que dar como don» Reader Tomo 3: Seguir al profeta, Peter Locher, Jonathan Niehaus

«Si el Espíritu Santo, el amor increado, no desciende hasta lo más hondo de nuestro ser, no tendremos jamás un fuerte espíritu de filiación» Niños ante Dios, 233

Santa Teresita: «El pajarito se vuelve hacia su amado Sol, expone a sus rayos bienhechores sus alitas mojadas, gime como la golondrina y en ese suave canto le confía sus infidelidades contándolas en detalle, pues en su temerario abandono, piensa que atraerá más plenamente el amor de Aquel que no ha venido a llamar a los justos sino a los pecadores» Santa Teresita del Niño Jesús, Historia de un alma

José Enrique Ruiz de Galarreta, sj. El bautismo de Jesús es un acto de comunión: Jesús comulga con las demás personas, se tira al agua con ellas, tira su vida por todos.

Julien Green en una carta a su amigo, el filósofo francés Jacques Maritain. Le dice lo siguiente: «… cuando piensas en la experiencia mística de muchos santos, te puedes preguntar si el gozo y el sufrimiento no son aspectos del mismo fenómeno en un nivel muy alto. Una analogía, seguramente un poco absurda, me viene a la mente: el frío extremo quema. Parece casi cierto. No, es cierto que solamente podemos ir a Dios a través del sufrimiento, y que este sufrimiento se convierte en gozo porque al fin los dos son la misma cosa». ((Julien Green-Jacques Maritain, Une grande amtié: Correspondance 1926-1972, París: Gallimard, 1982, pág. 282).

Enri J. M. Nouwen, en el libro “Tu eres mi amado”: «Hay una voz, la voz que habla desde arriba y en nuestro interior, y que dice como en un murmullo, o de forma arrebatada: «Tú eres mi amado, en tí me complazco». No es fácil escucharla en un mundo lleno de voces que gritan: «No eres atractivo. Todo lo contrario, eres un ser repulsivo: no vales para nada; eres un ser despreciable, una nada mientras no seas capaz de demostrar lo contrario».

Ser amado expresa la verdad más profunda de nuestra

existencia.

Escuchando la voz con la mayor atención interior, oigo en lo más íntimo de mí mismo palabras que me dicen: «Desde el principio te he llamado por tu nombre.

Eres mío y yo soy tuyo. Eres mi amado y en ti me complazco. Te he formado en las entrañas de la tierra y entretejido en el vientre de tu madre. Te he llevado en las palmas de mis manos, y amparado en la sombra de mi abrazo. Te he mirado con infinita ternura y cuidado más íntimamente que una madre lo hace con su hijo. He contado todos los cabellos de tu cabeza, y te he guiado en todos tus pasos. Adonde quiera que vayas, yo estoy contigo, y vigilo siempre tu descanso. Te daré un alimento que sacie totalmente tu hambre, y una bebida que apague tu sed. Nunca te ocultaré mi rostro. Me conoces como propiedad tuya, y te conozco como propiedad mía.

Me perteneces. Yo soy tu padre, tu madre, tu hermano, tu hermana, tu amante y tu esposo. Hasta tu hijo. Seré todo lo que seas tú. Nada nos separará. Somos uno».

Convertirnos en amados es el gran viaje espiritual que tenemos que hacer. Las palabras de san Agustín: «Dios mío, mi alma está turbada hasta que descanse en ti», expresan perfectamente el significado de este viaje. “TU ERES MI AMADO La identidad espiritual en un mundo secular

CONTO

EL TESORO OCULTO

Nos cuenta una antigua leyenda hindú que en un tiempo todos los hombres que vivían sobre la tierra eran dioses, pero como el hombre pecó tanto, Brahma, el dios supremo, decidió castigarlo, privándolo del aliento divino que había en su interior y esconderlo en donde jamás pudiera encontrarlo y emplearlo nuevamente para el mal.

– “Lo esconderemos en lo profundo de la tierra”, dijeron los otros dioses.

– “No”, dijo Brahma, “porque el hombre cavará profundamente en la tierra y lo encontrará.

– “Entonces, lo sumergiremos en el fondo de los océanos”, dijeron otros.

– “Tampoco”, dijo Brahma, “porque el hombre aprenderá a sumergirse en el océano y también allí lo encontrará.

– “Escondámoslo en la montaña más alta”, dijeron entonces.

– “No”, dijo Brahma, “ porque un día el hombre subirá a todas las montañas de la tierra y capturará de nuevo su aliento divino.

– “Entonces no sabemos dónde esconderlo ni tampoco sabemos de un lugar en donde el hombre no pueda encontrarlo”, dijeron los dioses menores.

– Y dijo Brahma: “Escondedlo dentro del hombre mismo; jamás pensará en buscarlo allí”.

Y así lo hicieron. Oculto en el interior de cada ser humano hay Algo de divino. Y desde entonces el hombre ha recorrido la tierra, ha bajado a los océanos, ha subido a las montañas buscando esa cualidad que lo hace semejante a Dios y que todo el tiempo, sin muchas veces saberlo, ha llevado en su interior.

Tomado de P. Diego Millan García

SIGUE TOCANDO

Deseando dar ánimo a su hijo para que progresara en el piano, una madre llevó al pequeño a un concierto de Paderewski, el gran pianista y compositor polaco. Después de sentarse, la madre vio a una amiga en la platea y fue a saludarla. El pequeño, cansado de esperar se levantó y comenzó a recorrer el lugar hasta que llegó a una puerta donde estaba escrito: “Prohibida la entrada”.

Cuando las luces se apagaron y el concierto estaba a punto de empezar, la madre regresó a su lugar, descubriendo que su hijo no estaba allí.

De repente, las cortinas se abrieron y las luces cayeron sobre un impresionante piano de cola en el centro del escenario. Horrorizada, la madre vio a su hijo sentado al teclado inocentemente, tocando las notas de… ¡Mambrú se fue a la guerra!

En aquel momento, el gran maestro de piano hizo su entrada, rápidamente fue al piano y sentándose al lado del niño, le susurró al oído:

—¡No pares, sigue tocando!

Entonces, Paderewski extendió su mano izquierda y empezó a llenar la parte de los bajos. Luego, puso su mano derecha alrededor del niño y agregó un bello arreglo a la melodía.

Juntos, el viejo maestro y el pequeño aprendiz, continuaron tocando la melodía hasta terminarla. El público, emocionado, estalló en un gran aplauso y el niño se inclinó, sonriendo agradecido.

Tomado de catequesisenfamilia.es

ANÉCDOTA

Dice un autor (Henri Nouwen) en uno de sus escritos que los hombres y mujeres de hoy, seres llenos de miedos e inseguridad, necesitan más que nunca ser bendecidos. Los niños necesitan la bendición de sus padres y éstos necesitan la bendición de sus hijos.

El escritor recuerda con emoción la primera vez que, en una sinagoga de Nueva York, fue testigo de la bendición de un hijo judío por sus padres: “Hijo, te pase lo que te pase en la vida, tengas éxito o no, llegues a ser importante o no, goces de salud o no, recuerda siempre cuánto de aman tu padre y tu madre”.

Tomado de Juan Jáuregui

SOY SU HIJA MÁS PREFERIDA

Una vez una universitaria norteamericana aguardaba a su padre para recogerla del dormitorio. El tiempo estuvo horrible con nieve y hielo. La radio advirtió que la gente no manejara en las carreteras. Sin embargo, la joven no tenía ninguna duda que su padre vendría. “¿Cómo puedes estar tan segura?” sus colegas le preguntaron. “Porque mi padre me dijo que soy su hija más preferida,” respondió la muchacha.

Padre Carmén Mele O.P

NO SABES QUE SOY HIJO DEL REY?

El hijo de un rey de Francia fue reprochado por su institutriz. El niño enfadado le reprochó: ¿no sabes que soy hijo del rey?

A lo que la institutriz le responde: ¿Y tu no sabes que yo soy hija de Dios?

Tomado de D. Juan Figueiras

Hacia septiembre del año 778 de Roma, en el principio del año sabático, había aparecido Juan en la región del Jordán predicando el bautismo de penitencia.

Isidro Gomá y Tomás El Evangelio Explicado: Juan Bautiza a Jesús,

Vol. 2, Acervo, Barcelona, 1967 pp. 343-348

LA CANCIÓN DE TU VIDA

En algunas tribus de África cuando una mujer está embarazada va al bosque con sus amigas y allí oran y meditan hasta que pueden oír la canción del niño concebido.

Saben que cada alma tiene sus propias vibraciones que expresan su finalidad y su destino.

Cuando las mujeres han aprendido la canción la cantan a coro y regresan a la tribu para enseñársela a todos.

Cuando el niño nace, la comunidad reunida, le canta al niño su canción y cuando el niño empieza su educación y cuando entra en la adolescencia y cuando se casa le cantan también su canción.

Finalmente cuando el alma está a punto de salir de este mundo, familia y amigos reunidos en torno a su cama le cantan por última vez su canción.

Y si a lo largo de su vida la persona ha cometido un crimen o una acción antisocial, el individuo es llamado al centro del pueblo y formando un gran círculo a su alrededor le cantan su canción.

La corrección no es castigo, es amor y recuerdo de la propia identidad. La canción le recuerda quién es. Y cuando uno reconoce su canción ya no vuelve a hacer daño a nadie.

Un amigo es alguien que conoce tu canción y te la canta cuando la has olvidado.

Para encontrar el camino de vuelta a casa basta cantar la canción que te han cantado desde que fuiste concebido.

Tomado de P. Félix Jiménez

SAN JUAN PABLO II ANTE LA PILA BAUTISMAL

san Juan Pablo II a Polonia, estuvo en su ciudad natal, Wadowice. Allí visitó la iglesia donde fue bautizado. Y ante la pila bautismal dijo estas emotivas palabras: Cuando dirijo mi pensamiento atrás para mirar el largo camino de mi vida, considero cómo el ambiente, la parroquia, mi familia, me han llevado a la fuente bautismal de la iglesia de Wadowice, donde el 20 de junio de 1920 me fue concedida la gracia de convertirme en hijo de Dios, junto con la fe en mi Redentor. Yo besé una vez solemnemente esta fuente bautismal el año del milenio de Polonia, cuando era Arzobispo de Cracovia. Hoy deseo besarla, una vez más, como Papa, Sucesor de San Pedro.

Tomado de Anécdotasycatequesis

El Jordán es el río de Israel. La Biblia lo cita más de 150 veces. Recorre unos 180 Km. en línea recta, pero su curso sinuoso serpentea a lo largo de 360 Km. Desemboca en el Mar Muerto, a 400 metros bajo el nivel del mar. Su nombre hebreo es «Yardén» y significa: ‘el que desciende’. En un terreno árido y semidesértico, su presencia es signo de vida. El bautismo de Juan Bautista, en las aguas del Jordán, era símbolo de vida interior y espiritual. Quienes recibían el bautismo se comprometerán a vivir una vida nueva; cruzarían de nuevo el río Jordán y entrarían en la Tierra Prometida como el nuevo pueblo de Dios.

Pepe Gómez, Tiempo Interior

EL PADRE ANCHIETA, PERDIDO EN LA SELVA

El padre Anchieta, religioso de la Compañía de Jesús fue famoso misionero en las tierras del Brasil.

Un día, andando por la selva, se perdió en ella. Por más vueltas y pesquisas

que daba en la espesura del bosque no encontraba el camino por donde tenía que ir. Después de bastante caminar, encontró a un anciano. Este, al ver al misionero, le dijo: ‘Ven pronto, que hace tiempo que te espero’. Sorprendido el padre Anchieta ante aquella revelación, le dijo: ‘¿Cómo así?’ El anciano le contestó: ‘Yo anhelo el camino recto y la felicidad después de la muerte’. El padre le examinó y comprobó que era pagano, pero que había vivido rectamente, cumpliendo los preceptos del derecho natural.

El padre Anchieta le instruyó brevemente en las verdades fundamentales de la religión católica. Pero al ir a bautizarlo, no encontró ningún manantial de agua. Entonces recogió el rocío de las hojas de los árboles y bautizó al anciano. Le puso por nombre Adán. Su alma se iluminó con la hermosura de la gracia santificante.

El anciano murió en seguida de recibir el Bautismo, dando gracias a Dios por aquel tan gran beneficio.

Tomado de MSC

CHISTE

NOMBRE MUY ESPECIAL

– ¿Qué nombre le va a poner al niño?

– Lunes tormentoso.

– Pero si eso no es un nombre…

– ¿Ah, no? ¿Y Plácido domingo sí?

POEMA

«Agranda la puerta, Padre, que ya no puedo pasar,

la hiciste para los niños, he crecido a mi pesar.

Y si no agrandas la puerta, achícame por piedad,

llévame a la edad aquella, en que vivir era soñar».

Unamuno

ORACIÓN

Es éste el lugar elegido por Cristo:
un día la sangre ensalzó a dos testigos
y el agua hoy nos limpia con santo bautismo.

Aquí la fontana es perdón compasivo
de Dios que se vierte en el agua vertido
y el viejo pecado fenece extinguido.

Aquel que anhelante con vivo deseo
ansíe la escala que asciende hasta el reino,
que venga y se hunda, que arda sediento.

Venga el Espíritu a darles la palma,
el ramo de olivo, enseña sagrada,
y hoy cubre las aguas, donando su gracia.

Señor del lugar es Jesús, es el Hijo
que tuvo el costado en la cruz bien herido,
y el agua y la sangre manaron al vivo.

Entrad por aquí, por las llagas de Cristo:
abiertas a hierro en duro martirio
o hendidas en ondas del santo bautismo.

Tomado de INFOCATÓLICA

Que también, en mí Señor,

se inaugure como en Ti

un nuevo tiempo de misión y de trabajo.

Que la presencia de Dios y del Espíritu

y de toda tu persona,

se haga presente en mí, de tal manera

que, viviendo con alegría mi ser cristiano,

sea semilla de aquella gran sementera que es tu Evangelio

Que también, yo Señor,

renazca a una vida nueva.

Que no me sienta seguro de mí mismo

Que no crea que, con ser bueno, ya es bastante.

Que me fíe de tu Palabra, y con tu Palabra,

me sienta querido por Dios y empujado

a proclamar su existencia en medio del mundo.

Tú, Señor, nos das una forma de entender la vida

Tú, Señor, nos das el secreto de la felicidad

Tú, Señor, con tu Bautismo

cargas con todas nuestras flaquezas y miserias.

Dios, sobre tus hombros, pones el futuro de nuestra humanidad:

¡Redímela con tu testimonio y sacrificio!

¡Rescátala de las incertidumbres que la asolan!

¡Recupérala de aquellos falsos dioses ante los que se postra!

Tú, Jesús, que eres preferido, amado, tocado por el Espíritu

Haz que, también nosotros,

sintamos el calor de la gloria del Padre

que no es otra que la comunión del Hijo con el Espíritu Santo.

Amén

Javier Leoz

CANTO

TU ERES MI HIJO AMADO

Canción sobre mi bautismo:

VIDEO

-¿Qué es el Bautismo?, explicación: https://gloria.tv/video/PCQDjEFMFuZM3qFxxs6vbYJ92

Delegación para el Clero de Santiago de Compostela