
Hoy ha quedado cumplido este pasaje ante vosotros que lo habéis escuchado.
«Hoy, en vuestra presencia, se ha cumplido este pasaje»
Jesús ante sus paisanos entre los que había convivido «unos treinta años».
27.01.2025 Tomás Muro Ugalde
Presentación: encuentro con Dios en la debilidad
«La fe sencilla de Simeón y Ana representan a todo hombre y mujer de cualquier tiempo y lugar que tienen un corazón abierto para encontrarse con Dios y para propiciar acogida a los hermanos»
«La patria, ninguna patria está por encima de una sola persona»
«La ancianidad es una buena atalaya desde la que podemos observar la vida. Hemos visto mucho, hemos vivido mucho. El consuelo del tiempo vivido y por vivir es que hemos visto al salvador, luz de la humanidad…»
- fiesta del encuentro: un canto a la debilidad humana
- En la tradición eclesial oriental (iglesias ortodoxas) esta fiesta de la Presentación es llamada del “Encuentro”. Jesús es presentado al Señor y se encuentra con Dios siguiendo la tradición de su pueblo.
- El relato de la presentación de Jesús en el templo es un canto a la debilidad humana.
Se trata de un encuentro amable y humilde: una pobre familia: la de Jesús, un niño, dos ancianos: Simeón y Ana…
Simeón da gracias a Dios porque sus ojos han visto la salvación…
Ana también da gracias a Dios por aquel niño…
- Los “grandes” del Templo no están presentes, ni los sacerdotes, ni saduceos, fariseos, etc. (Se irán haciendo presentes hasta la crucifixión).
San Lucas nos presenta a Jesús ante o con el aval de los dirigentes religiosos, sino ante dos personas ancianas, Simeón y Ana, prototipo de la “fe de los sencillos”.
La fe sencilla de Simeón y Ana representan a todo hombre y mujer de cualquier tiempo y lugar que tienen un corazón abierto para encontrarse con Dios y para propiciar acogida a los hermanos.
- encontrarse con Dios en la vida
En los años conciliares (Vaticano II) se desarrolló una hermosa teología del encuentro con Dios. JesuCristo es el sacramento del encuentro del hombre con Dios. La Iglesia es el “lugar” del encuentro con Cristo.
Ser cristiano es encontrarse amablemente con Dios en la vida.
El encuentro con Dios acontece no con grandes alharacas, hierofanías, concentraciones, manifestaciones, sino que –seguramente- se da en el silencio y la quietud de la vida: a veces en la ancianidad como Simeón y Ana, quizás en la enfermedad en la debilidad, en los momentos de tomar decisiones…
El encuentro con Dios es luz y salvación. Mis ojos han visto la salvación luz… La luz se hace en nuestra existencia en el encuentro con Dios.
- propiciar encuentros
La fiesta de la Presentación, el cristianismo es como una llamada a propiciar también encuentros entre las personas, los pueblos, las culturas. (Toda cultura puede ser reflejo de la Palabra, de Cristo).
Mariann Edgard Budde (obispa episcopaliana) respondía a Trump con toda razón que la grandeza y la “edad de oro” de un país no son ni lo más importante de la vida y mucho menos se logran a costa del desprecio de la dignidad de tantos seres humanos emigrantes y pueblos.
La patria, ninguna patria está por encima de una sola persona.
- Luz para alumbrar a las naciones.
La Presentación es también una fiesta llena de luz. El anciano Simeón dice de Jesús que es luz para alumbrar a las naciones.
Podríamos pensar con afecto que la Presentación de Jesús, su humanidad, lo humano de Jesús, se encuentra con el misterio de Dios, si bien Jesús, poco a poco, habrá de ir adentrándose y ganando intimidad con Dios Padre, para que en Él, en JesuCristo se exprese el misterio de Dios. Jesús iba creciendo en sabiduría y en gracia…
- ahora, Señor, puedes dejar a tu siervo irse en paz…
Una vez que el anciano Simeón ve y acoge a JesuCristo, prorrumpe en ese canto lleno de nostalgia: Ahora Señor, Según tu promesa, puedes dejar ir a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto al Salvador.
Desde el encuentro y acogida de Cristo en nuestra vida, vemos la luz y el horizonte de nuestra vida y de nuestra muerte.
El anciano Simeón y muchos de nosotros -también ancianos- podemos descansar en la salvación del Señor, esperamos y confiamos en el Señor. La ancianidad es una buena atalaya desde la que podemos observar la vida. Hemos visto mucho, hemos vivido mucho. El consuelo del tiempo vivido y por vivir es que hemos visto al salvador, luz de la humanidad…
La gracia y amistad de Dios permanecían en Jesús.
Que esa luz y esa gracia permanezcan también y alienten nuestra existencia.
CITA
« Matar al mensajero que trae malas noticias».
« consagrarás a Dios todos los primogénitos».»
(Exodo, 13,12:).
« ¡A los que de profetas van, bofetadas le dan!»
S.Son
« ¡Ellos sabían que te presentarías a la cita
y yo estoy seguro que volverás a hacerlo!»
S.Son
Sócrates,
Aristóteles,
Cicerón,
Esopo,
Filón de Alejandría:
Flavio Josefo Didajé:
San Clemente de Roma
Carta a Diogneto:
San Justino
San Clemente de Roma
San Ignacio de Antioquía: Mi nacimiento se acerca… Dejadme abrazar la luz pura. Cuando la habré alcanzado, seré hombre. Carta a los Romanos, 5-7.
S. Policarpo,
San Ireneo de Lyon
Tertuliano,
San Hipólito,
Pastor de Hermas,
Orígenes, Si tú quieres tener en tus brazos a Jesús y ser digno de salir de tu prisión, esfuérzate por dejarte conducir por el Espíritu Santo hasta llegar al templo de Dios. (Homilía 15 sobre el evangelio de San Lucas; PG 13, 1838-1839.).
San Cipriano,
Eusebio de Cesarea,
San Pacomio
S. Hilario,
San Atanasio,
San Efrén
Egeria, la fiesta de la epifanía, el 14 de febrero, se «celebraba con el mayor gozo, como si fuera la pascua misma»‘.
San Cirilo de Jerusalén, «Anunciamos la venida de Cristo, pero no una sola, sino también una segunda, mucho más majestuosa que la anterior. La primera llevaba consigo un significado de sufrimiento; esta otra, en cambio, llevará la diadema del reino divino. Pues casi todas las cosas son dobles en nuestro Señor Jesucristo. Doble es su nacimiento: uno, del Padre, desde toda la eternidad; otro, de la Virgen, en la plenitud de los tiempos. Es doble también su descenso: el primero, silencioso, como la lluvia sobre el vellón; el otro, manifiesto, todavía futuro. En la primera venida fue envuelto con fajas en el pesebre; en la segunda se revestirá de luz como vestidura. En la primera soportó la cruz, sin miedo a la ignominia; en la otra vendrá glorificado y escoltado por un ejército de ángeles. No pensamos, pues, tan sólo en la venida pasada; esperamos también la futura (…). Entonces, por razones de su clemente providencia, vino a enseñar a los hombres con suave persuasión; en esa otra ocasión, futura, lo quieran o no, los hombres tendrán que someterse necesariamente a su reinado. De ambas venidas habla el profeta Malaquías» (Catecheses ad illuminandos 15,1-2).
San Ambrosio La envidia no se traiciona medianamente: olvidada del amor entre sus compatriotas, convierte en odios crueles las causas del amor. (Tratado sobre el Evangelio de San Lucas nn. 43-56.
S. Basilio,
San Beda «Nuestro señor Jesucristo en cuanto niño, es decir, revestido de la fragilidad de la naturaleza humana, debía crecer y robustecerse; pero en cuanto Verbo eterno de Dios no necesitaba fortalecerse ni crecer. De donde muy bien se le describe lleno de sabiduría y de gracia» (In Lucae Evangelium, ad loc.).
Hugo de San Víctor,
S. Gregorio de Nisa,
San Gregorio Nacianceno:
San Juan Crisóstomo «Yo soy el que te he plasmado en el seno materno. No es obra de la naturaleza, ni de los sufrimientos. Yo soy la causa de todo, de modo que puedas obedecer con rectitud y ofrecerte a Mí». Y añade: «No dice primero te consagré, sino te conocí, y después te consagré. Con ello muestra la elección previa. Después de la elección previa, la especificación» (Fragmenta in Ieremiam 1).
¿Pero nosotros, que hemos sido instruidos por los profetas, que escuchamos las enseñanzas de Cristo, que tenemos la posibilidad de reflexionar sobre el futuro, que no estamos amenazados por el hambre, que poseemos mucho más que esta mujer, tendremos excusa, si no nos atrevemos a compartir nuestros bienes? ¿ Descuidaremos nuestra propia salvación?… (Sobre Elías, la viuda y la limosna: PG 51, 348).
Manifestemos pues hacia los pobres una gran compasión, con el fin de ser dignos de poseer para la eternidad los bienes futuros, por gracia y amor de nuestro Señor Jesucristo. 11, 2 Sobre Elías, la viuda y la limosna: PG 51, 348
¡Podemos comprar el cielo, y descuidamos hacerlo! Por un pan que das, obtienes a cambio el paraíso…. Sobre la conversión, n. 3: La limosna
San Cromacio de Aquileya
S. Agustín, «La culminación de todas nuestras obras es el amor. Ese es el fin; para conseguirlo, corremos; hacia él corremos; una vez llegados, en él reposamos» (In epistulam Ioannis tractatus, 10, 4).
A menudo pasa que los enfermos mentales acaban por agredir a sus médicos. En este caso, el médico misericordioso no sólo no se enfada contra el que le golpeó, sino que intenta cuidarle… Nuestro médico, Él, no temió perder su vida en manos de enfermos alcanzados por locura: hizo de su propia muerte un remedio para ellos. En efecto, murió y resucitó. Sermón Delbeau 61, 14-18.
Así como la harina de esta mujer no se acabó a lo largo de sus días, Dios no nos va a faltar nunca durante toda la eternidad… Siembra confiadamente y tu cosecha será cierta; vendrá más tarde, pero cuando vendrá, recogerás sin fin. 11, 2-3, sobre la viuda de Sarepta
“El labriego al sembrar, recuerda S. Agustín, no ve las mieses pero confía en la tierra”.
Mientras que no podías correr a casa del médico, el médico en persona vino a tu casa… Viene, quiere socorrerte, sabe lo que necesitas. (Comentario sobre el libro del profeta Isaías, Lib. 5, t. 5: PG 70, 1351-1358.).
San Cirilo de Alejandría:
San Pedro Crisólogo
Teodoreto de Ciro,
San León Magno,
San Cesáreo de Arlés
San Benito
San Gregorio Magno, «El amor es paciente, porque lleva con ecuanimidad los males que le infligen. Es benigno porque devuelve bienes por males. No es envidioso porque como no apetece nada en este mundo, no sabe lo que es envidiar las prosperidades terrenas. No obra con soberbia, porque anhela con ansiedad el premio de la retribución interior y no se exalta por los bienes exteriores. No se jacta, porque sólo se dilata por el amor de Dios y del prójimo e ignora cuanto se aparta de la rectitud. No es ambicioso, porque, mientras con todo ardor anda solícito de sus propios asuntos internos, no sale fuera de sí para desear los bienes ajenos. No busca lo suyo, porque desprecia, como ajenas, cuantas cosas posee transitoriamente aquí abajo, ya que no reconoce como propio más que lo permanente. No se irrita, y, aunque las injurias vengan a provocarle, no se deja conmover por la venganza, ya que por pesados que sean los trabajos de aquí espera, para después, premios mayores. No toma en cuenta el mal, porque ha afincado su pensamiento en el amor de la pureza, y mientras que ha arrancado de raíz todo odio, es incapaz de alimentar en su corazón ninguna aversión. No se alegra por la injusticia, ya que no alimenta hacia todos sino afecto y no disfruta con la ruina de sus adversarios. Se complace con la verdad, porque amando a los demás como a sí mismo, cuanto encuentra de bueno en ellos le agrada como si se tratara de un aumento de su propio provecho» (Moralia 10, 7-8.10)
Romano Melodía,
Máximo el Confesor,
Isaac de Nínive,
San Sofronio «Ha llegado ya aquella luz verdadera que viniendo a este mundo alumbra a todo hombre. Dejemos, hermanos, que esta luz nos penetre y nos transforme. Ninguno de nosotros ponga obstáculos a esta luz. Imitemos la alegría de Simeón y, como él, cantemos un himno de acción de gracias»
San Beda
San Bernardo: «Ofrece a tu hijo, santa Virgen, y presenta al Señor el fruto bendito de tu vientre. Ofrece, para reconciliación de todos nosotros, la santa Víctima que es agradable a Dios’. (Citado en la encíclica Marialis cultus 20.)
Ofrezcámosle lo mejor que tenemos, es decir a nosotros mismos. Primer sermón para la Purificación, 3-5; SC 166.
San Elredo de Rievaulx, Es el mejor lugar para el encuentro del Verbo con el alma: se le busca por todas partes, se le reconoce en el templo… «He encontrado al Amado de mi alma» (Ct 3,4). (Sermones inéditos p. 51-52).
San Francisco de Asís
San Antonio de Padua
Santo Tomás de Aquino, A los que Dios elige para una misión los dispone y prepara de suerte que resulten idóneos para desempeñar la misión para la que fueron elegidos.
«Enseñar a alguien […] para traerlo a la fe […] es tarea de todo predicador e incluso de todo creyente (Santo Tomás de Aquino, S. Th. 3, q. 71, a.4, ad 3).
San Buenaventura
Juan Taulero,
Beato Guerrico de Igny,
Santa Catalina de Siena “
Tomás de Kempis:
Santo Tomás Moro
San Felipe Neri
Ignacio de Loyola,
San Pedro de Alcántara,
San Juan de Ávila:
Santa Teresa de Jesús: «Parece que pretenden destruir la Obra». Le dijo el Señor: «Eso quieren, pero no lo conseguirán».
Es en esta oración de quietud, adonde a mí me parece comienza el Señor, como he dicho, a dar a entender que oye nuestra petición, y comienza ya a darnos su reino aquí, para que de veras le alabemos y santifiquemos su nombre y procuremos lo hagan todos. Camino de perfección, cc. 31-33.
San Juan de la Cruz «Cuanto a lo primero, es de saber que, si el alma busca a Dios, mucho más la busca su Amado a ella» (LB 3,28).
La propiedad del amor es igualar al que ama con la cosa amada» (CB 28,1)
San Roberto Belarmino
San Francisco de Sales, Los que escuchan la Palabra de Dios están obligados a practicarla para poder sacar provecho. Hay dos causas por las que no se saca provecho. La primera es que si bien se la escucha y se siente uno interiormente tocado, se deja su ejecución para mañana. Sermones del 12-3-1606 y del 20-12-1620 (VIII, 17-18 y IX, 435).
San Vicente de Paul
Ángelus Silesius:
Alfonso María de Ligorio
San Serafín de Sarov
San Juan Maria Vianney Para quienes Dios ama, las pruebas no son castigos, sino gracias.
Don Bosco
San J.H. Newman
Santa Teresita del Niño Jesús
Santa Gema
Santa Isabel de la Trinidad «¡Es tan buena esta presencia de Dios! Es allí, en el fondo, en el cielo de mi alma donde me gusta buscarle, pues nunca me abandona. «Dios en mí y yo en él». ¡Oh! Esta es mi vida».
Santa Faustina
San Pío de Pieltrecina
San Alberto Hurtado, Sj,
San Josemaría Escriva de Balaguer, “Nuestro amor no se confunde con una postura sentimental, tampoco con la simple camaradería, ni con el poco claro afán de ayudar a los otros para demostrarnos a nosotros mismos que somos superiores. Es convivir con el prójimo, venerar (…) la imagen de Dios que hay en cada hombre, procurando que también él la contemple, para que sepa dirigirse a Cristo”. Amigos de Dios, 230.
El sacerdote no es un psicólogo, ni un sociólogo, ni un antropólogo: es otro Cristo, Cristo mismo, para atender a las almas de sus hermanos
«¿Aprenderás con este ejemplo (…) a cumplir, a pesar de todos los sacrificios personales, la Santa Ley de Dios? ¡Purificarse! ¡Tú y yo sí que necesitamos purificación! —Expiar, y, por encima de la expiación, el Amor.—Un amor que sea cauterio, que abrase la roña de nuestra alma, y fuego, que encienda con llamas divinas la miseria de nuestro corazón» (Santo Rosario, cuarto misterio gozoso).
¡Purificarse! ¡Tú y yo sí que necesitamos purificación! -Expiar, y, por encima de la expiación, el Amor. -Un amor que sea cauterio, que abrase la roña de nuestra alma, y fuego, que encienda con llamas divinas la miseria de nuestro corazón ().
San Óscar Romero«dijo o insinuó, no sabemos» bien, que «El cristianismo estaba por estrenar».
Santa Teresa de Calcuta “el amor es el único tesoro que se aumenta al dividirlo. Podemos estar ya ahora con Dios en el cielo; podemos ser felices con él en este preciso instante, si amamos como Él ama, si ayudamos como Él ayuda, si damos como Él da, si servimos como Él sirve”.
Dijo al Padresito Franciscano: “Da el dinero a los pobres que te enseñarán más que yo”.
No lo hacemos por algo, lo hacemos por Alguien.
Concilio Vaticano II: De los sacerdotes los laicos pueden esperar orientación e impulso espiritual. Pero no piensen que sus pastores están siempre en condiciones de poderles dar inmediatamente solución concreta en todas las cuestiones, aún graves, que surjan. No es ésta su misión (Concilio Vaticano II).
Cristo fue enviado por el Padre a «evangelizar a los pobres y levantar a los oprimidos» (Lc 4,18), «para buscar y salvar lo que estaba perdido» (Lc 19,10); de manera semejante la Iglesia abraza a todos los afligidos por la debilidad humana, más aun, reconoce en los pobres y en los que sufren la imagen de su Fundador pobre y paciente, se esfuerza en aliviar sus necesidades y pretende servir en ellos a Cristo. (Lumen Gentium: 8).
«él no está lejos de quienes buscan, entre sombras e imágenes, al Dios desconocido, puesto que todos reciben de él la vida, la inspiración y todas las cosas, y el Salvador quiere que todos los hombres se salven» (Lumen gentium 16)
En los años conciliares (Vaticano II) se desarrolló una hermosa teología del encuentro con Dios. JesuCristo es el sacramento del encuentro del hombre con Dios. La Iglesia es el “lugar” del encuentro con Cristo.
Catecismo, 529 La Presentación de Jesús en el Templo (cf. Lc 2, 22-39) lo muestra como el Primogénito que pertenece al Señor (cf. Ex 13,2.12-13). Con Simeón y Ana, toda la expectación de Israel es la que viene al Encuentro de su Salvador (la tradición bizantina llama así a este acontecimiento). Jesús es reconocido como el Mesías tan esperado, «luz de las naciones» y «gloria de Israel», pero también «signo de contradicción». La espada de dolor predicha a María anuncia otra oblación, perfecta y única, la de la Cruz que dará la salvación que Dios ha preparado «ante todos los pueblos».
905. «Los laicos cumplen también su misión profética evangelizando, con el anuncio de Cristo comunicado con el testimonio de la vida y de la palabra. En los laicos, esta evangelización adquiere una nota específica y una eficacia particular por el hecho de que se realiza en las condiciones generales de nuestro mundo».
1241. La unción con el santo crisma, óleo perfumado y consagrado por el obispo, significa el don del Espíritu Santo al nuevo bautizado. Ha llegado a ser un cristiano, es decir, “ungido” por el Espíritu Santo, incorporado a Cristo, que es ungido sacerdote, profeta y rey (cf. Ritual del Bautismo de niños, 62).
Pío XII:
Pablo VI, señaló el profetismo como un redescubrimiento de la Iglesia, como una misión esencial para la Iglesia.
Juan Pablo I:
San Juan Pablo II Esta fiesta es una gran anticipación de la Pascua. (Roma, 2-2-1994)
«El anuncio de Simeón parece como un segundo anuncio a María, dado que le indica la concreta dimensión histórica en la cual el Hijo cumplirá su misión, es decir, en la incomprensión y en el dolor» ()
La “misión está aún por estrenar”.
«Cuando la verdadera doctrina es impopular, no es lícito buscar una fácil popularidad», Cruzando el umbral de la esperanza, pag 176.
El amor es exigente. Es difícil. Es atrayente, ciertamente, pero también es difícil. Y por eso encuentra resistencia en el hombre. Y esta resistencia aumenta cuando desde fuera actúan también programas en los que está presente el principio del odio y de la violencia destructora. (Homilía en la Parroquia de la Ascensión, 3 de febrero de1980)
Benedicto XVI « El amor es una luz —en el fondo la única— que ilumina constantemente a un mundo oscuro y nos da la fuerza para vivir y actuar». (Enc. Deus caritas est, 25 de diciembre de 2005, n. 39.).
El amor es la esencia de Dios mismo, es el sentido de la creación y de la historia, es la luz que da bondad y belleza a la existencia de cada hombre. Al mismo tiempo, el amor es, por decir así, el “estilo” de Dios y del creyente; es el comportamiento de quien, respondiendo al amor de Dios, plantea su propia vida como don de sí mismo a Dios y al prójimo. (Ángelus Plaza de San Pedro, Domingo 31 de enero de 2010)
No obstante toda la grandeza y la alegría de los primeros pasos de la actividad de Jesús, ya en la sinagoga de Nazaret experimentaste la verdad de aquella palabra sobre el « signo de contradicción » (cf. Lc 4,28ss). Así has visto el poder creciente de la hostilidad y el rechazo que progresivamente fue creándose en torno a Jesús hasta la hora de la cruz, en la que viste morir como un fracasado, expuesto al escarnio, entre los delincuentes, al Salvador del mundo, el heredero de David, el Hijo de Dios. Recibiste entonces la palabra: « Mujer, ahí tienes a tu hijo » (Jn 19,26). Spe salvi:50.
Papa Francisco: al Dios de la vida hay que encontrarlo cada día de nuestra existencia(02/02/19)
“quien no sabe escuchar al hermano, pronto será incapaz de escuchar a Dios”.
Lo que importa es la honradez, y la bondad, no la religión a la que perteneces ()
En este Niño nacido para todos se encuentran el pasado, hecho de memoria y de promesa, y el futuro, lleno de esperanza».( 2 de febrero de 2016).
“Todos conocemos la diferencia: el intermediario y el gestor “ya tienen su paga”, y puesto que no ponen en juego la propia piel ni el corazón, tampoco reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazón. De aquí proviene precisamente la insatisfacción de algunos, que terminan tristes, sacerdotes tristes, y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con “olor a oveja” -esto os pido: sed pastores con “olor a oveja”, que eso se note-; en vez de ser pastores en medio al propio rebaño, y pescadores de hombres. homilía de la Misa Crismal del Jueves Santo de año 2013
“Hay un reconocimiento básico, imprescindible para caminar hacia la amistad social y la fraternidad universal: darse cuenta de cuánto vale un ser humano, cuánto vale una persona, siempre y en cualquier circunstancia. Si tanto valen todos, hay que decirlo clara y firmemente que ‘el mero hecho de nacer en un lugar con menos recursos o menos desarrollo no justifica que algunas personas vivan con menos dignidad’. Todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad y a desarrollarse plenamente, y ningún país puede negar este derecho fundamental. Todo el mundo lo tiene, aunque sea ineficiente, aunque haya nacido o se haya criado con limitaciones; de hecho, esto no disminuye su inmensa dignidad como persona humana, que no se basa en las circunstancias sino en el valor de su ser. Cuando no se salvaguarda este principio elemental, no hay futuro ni para la fraternidad ni para la supervivencia de la humanidad.” Fratelli Tutti, 106 – 107.
El Señor fue presentado en el Templo para cumplir la Ley, pero sobre todo para encontrarse con el pueblo creyente. El encuentro de Dios con su pueblo despierta la alegría y renueva la esperanza ().
(13 de diciembre de 2015)
Acción Católica General: “No debemos situarnos en posiciones de permanente condena, que genera una sensación en los demás de que siempre estamos enfadados. Pero tampoco en un cristianismo claudicante, rebajando el mensaje cristiano para que sea digerible por el mundo actual, al mismo tiempo que somos aceptados y así ‘aliviamos’ nuestra tensión”. “Llamados y enviados a evangelizar” (2013)
Kant “El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca”
Kierkegaard: “lo difícil es ser cristiano en la cristiandad”
J. Aragonés Parece que Dios no tiene prisa por venir. Debemos creer y esperar, porque, a pesar de todo, el Señor vendrá y pondrá las cosas en su sitio ().
Pedro Casaldáliga:
Rainiero Cantalamessa
Pablo D ́Ors,
Cardenal Robert Sarah,
Teilhard de Chardin
H. Kung:
Quique Martínez de la Lama-Noriega,
Javier Gafo
Enrique Rojas habla de «la filosofía del me apetece».
Pagola, “Los creyentes no lo debiéramos olvidar. No se puede pretender seguir fielmente a Jesús y no provocar, de alguna manera, la reacción, la crítica y hasta el rechazo de quienes, por diversos motivos, no pueden estar de acuerdo con un planteamiento evangélico de la vida”.
Hace mucho tiempo que está de moda «estar a la moda».
No ha habido nunca un hombre o una mujer que haya vivido sin que Dios lo haya acompañado desde el fondo de su mismo ser.
Ruiz de Galarreta «Los judíos estaban dispuestos a aceptar que “Jesús era el Mesías”, pero Jesús les invita a otra aceptación: aceptar que “el Mesías era él”, y no lo que esperaban, sino otra cosa muy distinta…»
Miguel A. Munárriz Casajús Ni sus discípulos más cercanos le entendían, y aunque le seguían fascinados, tuvo que morir para que le entendiesen y creyesen en él (Jn 20,8).
Fidel Aizpurúa “Una espada truncará tus anhelos”. O sea: Jesús y su modo pobre de entender el reino truncarán tus anhelos de grandeza, de dominio, de imposición y los transformará en cuidado, solidaridad, acompañamiento, amor, inclusión. Es el cambio de vida que demanda la fe.
Sobrado, Si no somos capaces de detenernos para escuchar el canto de un pájaro o de comer el pan de cada día con asombro y gratitud, ¿de qué importa la espectacularidad de los grandes acontecimientos o cambios?.2016.
Dabar Solo «ama» el que «sirve»; solo «sirve» el «gratuito » 1983, 13.
A. George «Hoy…». Dios no se sitúa ni en el pasado ni en el futuro. Nos llama hoy y hoy nos salva» ().
Tomás Muro, Ser cristiano es encontrarse amablemente con Dios en la vida.
Fray Marcos, Todo lo que Jesús nos contó sobre Dios, lo vivió antes como hombre que va alcanzando una plenitud humana. Su propuesta fue precisamente que nosotros teníamos que alcanzar esa misma plenitud. Su objetivo y el nuestro es el mismo: desplegar todo lo que hay de posibilidad humanizadora en cada uno de nosotros. Esa posibilidad de crecer hasta el infinito está disponible gracias a lo que Dios es en cada uno de nosotros.
Enrique Martínez Lozano, Se ha olvidado que el mapa no es el territorio, la miel no es el dulzor y la creencia no es la verdad.
Tomas Merton
P. Carlos Padilla
J. Kentenich,
Sor Verónica,
Mons. Fulton Sheen, Dos veces en los evangelios se nos dice que «se maravilló» y «se quedó atónito»: una vez a causa de la fe de un gentil; otra a causa de la incredulidad de sus propios paisanos. Vida de Cristo, Ed. Herder, Barcelona, 1996, pp. 230-232.
Nelson Mandela “Nunca hace daño tener una opinión elevada de alguien; a menudo más personas se sienten ennoblecidas y actúan mejor como consecuencia”.
Walpola Rahula (monje budista 1907-1997) dice en “Lo que Buda enseñó: “Las enseñanzas del Buda surgieron en la india como una fuerza espiritual contra la justicia social, contra los ritos supersticiosos degradantes, las ceremonias y los sacrificios, denunciaban la tiranía del sistema de casta, y abogaban por la igualdad de todos los hombres; emancipaban a las mujeres y les dieron la libertad espiritual”.
Johann Messner Dos son las cosas que hacen madurar al hombre: el amor y el sufrimiento
El amor es el único tesoro que se aumenta cuanto más lo repartes.
Los verdaderos profetas nacen siempre del silencio contemplativo.
Dios te amó y te ama, para que ames. «Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré» (Jr 1,5).
F. De Osuna, “Tanto tienes de virtud cuanto tienes de amor, y no más” Abecedario espiritual, 16, 4.
P. Pere Suñer I Puig Sj, “No es necesario, para salvar a las almas, ser grande como san Javier. La humilde Teresa del Niño Jesús es su compañera, como patrona de las misiones”.
Don Primo Mazzolari “Señor, soy tu carne enferma, te peso como cruz que pesa, como espalda que no sostiene. Para no dejarme en el suelo, cargas también mi fardo y caminas como puedes. Y entre los que llevas, hay alguien que te acusa de no caminar según las normas: Y acusa de lentitud también a tu Iglesia, olvidando que, cargada como está de escorias humanas que no puede ni quiere arrojar al mar —¡son sus hijos!— llevar vale más que llegar!.
BAUTISMO Fdz. Carvajal
CONTO
LA SANTIDAD DE LO COTIDIANO
Un campesino muy inculto, de edad avanzada, llegó a las puertas de un monasterio. Cuando le abrieron, se explicó así: – Amigos monjes, soy un hombre con mucha fe, quiero recibir enseñanzas. Los monjes hablaron entre sí, al margen del recién llegado. Al comprobar su incultura, pensaron que no estaba capacitado para recibir enseñanzas y, mucho menos, métodos de auto desarrollo, pero como les parecía un hombre de de, le dijeron: – Mira, buen hombre, te vas a hacer cargo de barrer todos los días el monasterio. Puedes quedarte aquí y tendrás sustento y alojamiento. Meses después, los monjes comenzaron a ver que cada día el campesino se encontraba más tranquilo, con una sonrisa siempre dibujada en sus labios y un brillo especial en sus ojos. Transmitía verdadero sosiego y se le veía muy contento y equilibrado. Tanto es así que los monjes, extrañados, le preguntaron: – Buen hombre, parece que en estos meses has sufrido una gran evolución espiritual. ¿Estás practicando algún método especial? Y el hombre les contestó:
– Hermanos, lo único que hago con mucha atención, lucidez y amor, es barrer el monasterio. Pongo toda mi vigilancia y precisión en ello. Pienso que al barrer la basura estoy barriendo de mí los rencores, los engaños, la codicia y el odio. Y pienso además que barriendo estoy más cerca de Dios. Y así cada día soy más feliz.
Tomado de P. Diego Millán
¿NO ES ÉSTE EL HIJO DE JOSÉ?
Qué bien habla el presidente, pero si supieras…
Qué bien habla el cura, pero si supieras…
Qué bien habla Jesús, pero es sólo el hijo de José…
Tomado de P. Diego Millán
DOMAR LA PALABRA
Uno de los personajes más fascinantes y dramáticos del circo es el domador rodeado de sus leones y sus tigres. Éste hace que salten anillos de fuego, se sienten a sus órdenes y coloquen mansamente sus zarpas sobre su cuello.
El domador se siente dueño y señor, ha domesticado a sus fieras.
Los niños embelesados se preguntan: ¿quién es éste a quien los leones y los tigres obedecen? Y aplauden su valor.
Si se pueden domar los tigres y los leones, todo se puede domar, todo se puede convertir en mi mascota.
Todos los humanos, incluidos los predicadores y los curas, queremos, sin querer a veces, domesticar la palabra de Dios, debilitarla, someterla, que pase por el aro de nuestro fuego, en lugar de quemar con el fuego de Dios.
Tomado de P. Félix Jiménez
UN CUENTO DE LA VIDA DE TERESA DE CALCUTA
Cuando ella abrió una casa para personas viviendo con el SIDA, un reportero le preguntó si las hermanas hablaban de Dios con los pacientes. «Naturalmente,» respondió la Madre Teresa, «rezamos con ellos y les enseñamos a rezar. Los llevamos a confesarse y a reconciliarse con Dios. Un poco escandalizado, el reportero dijo, «Pero mucha gente piensa que evangelizar no significa siempre hablar de Jesucristo.» «¿Y de quien piensan entonces que hay que hablar? ¿De que?» Le preguntó la Madre Teresa. Replicó el reportero, «Dicen que basta acompañar a los hombres.» «Pero entonces,» le dijo Madre Teresa, «no son misioneros. No están proclamando a Cristo. Están actuando por algo y nosotros lo hacemos por Alguien.» Hermanos, nuestra escuela católica existe no solamente por algo sino por Alguien.
Tomado de Padre Felipe Bloom
TE AYUDÉ 3 VECES
Una vez un cura estaba en su despacho, y reventó una presa. El agua llegó hasta su calle como una tromba. La gente corría llena de miedo, pero él se quedó en el despacho, cumpliendo con su deber y confiando en Dios. Cuando el agua llega a su ventana pasaron unos en una balsa y le dijeron: “ᄀSuba, Padre!”. Pero él dijo que no, que confiaba en Dios. Luego subió al tejado, y luego al campanario. Y no se subió a ninguna balsa porque confiaba en Dios. Cuando se ahogó y fue al cielo, se quejó a Dios: “Por qué no me has salvado? ᄀYo confiaba en Ti!” Y Dios le dijo: “Bueno, la verdad es que te envié tres balsas, no lo recuerdas?”..
Tomado de Juan Jáuregui
COMPRA LOTERÍA
“Un hombre bastante piadoso, que estaba pasando apuros económicos, decidió rezar así: “Señor, siempre he sido bueno y nunca te he pedido nada a cambio. Ahora soy viejo ya, y estoy arruinado. Por primera vez en mi vida te pido algo: haz que me toque la lotería”. Pasaron días, semanas, meses… ᄀy nada! Una noche, ya desesperado, le gritó a Dios: “Por qué no me haces caso, Señor?” Y Dios le dijo: “Y tú, por qué no compras un billete de lotería?”…
Tomado de Juan Jáuregui
BASURA RECICLADA
Un día me encontré con un joven desesperado consigo mismo. “Mi vida, es un asco. Yo siento asco hacia mí, porque he vivido una vida vacía metida en todos los lodazales. Y como verá, para mi edad de veintiséis años, es un verdadero asco. Y no sé qué hacer con ella”. En ese momento yo tenía en mis manos uno de los volúmenes de la Obra de Tagore. Y le respondí: ¿quieres que te lea unas frasecitas? Escucha: “Perdí mi corazón por el camino polvoriento del mundo; pero tú lo cogiste en tu mano. Se esparcieron todos mis deseos, tú los recogiste y los fuiste enhebrando en el hilo de tu amor. Vagaba yo de puerta en puerta, y a cada paso me acercaba más a tu portal”. ¿Quién es ese tipo? Puedes ser tú mismo. ¿Pero de quién es esa mano y ese portal? Es la mano y el portal de Dios. ¿Y usted cree que Dios se va manchar las manos con esta basura? Le encanta ensuciarse las manos con toda la basura del corazón humano. ¿Pero eso tendrá un precio? Ninguno. Al contrario, es Él quien paga por llevarse esa basura de tu vida. Pero ¿y qué debo hacer, porque a mí no me parece nada fácil? Facilísimo. Basta que tú te dejes, que abras la puerta de tu corazón y le dejes entrar. ¿Y qué negocio piensa hacer Dios con la basura de mi vida, también él la recicla? Efectivamente la recicla cambiando tu corazón y tu vida en un corazón y en una vida nuevos. Lo llevé a la Iglesia y lo dejó solo en silencio. Yo me alejé un poco y dejé que se desahogase en lágrimas ante el Señor. Cuando se levantó, limpió con el pañuelo sus ojos y me pidió lo confesara.
Lo hice allí mismo sentados en un banco. Desde entonces, cada vez que me encuentra me saluda siempre con “aquí la basura reciclada”.
Tomado de Juan Jáuregui
(Tony de Mello)
Tomado de Inpas
Tomado de Los cuentos que yo cuento
Tomado de P. Chinaglia
Tomado de Alejandro Illescas, Los cuentos de mis homilías
F. Kafka
Tomado de Lacompañiademaría.com
2022
HERMANOS
Dos hermanos, uno soltero y otro casado, poseían una granja cuyo fértil suelo producía abundante grano, que los dos hermanos se repartían a partes iguales.
Al principio todo iba perfectamente. Pero llegó un momento en que el hermano casado empezó a despertarse sobresaltado todas las noches, pensando: “No es justo. Mi hermano no está casado y se lleva la mitad de la cosecha; pero yo tengo mujer y cinco hijos, de modo que, en mi ancianidad, tendré todo cuanto necesite. ¿Quién cuidará de mi pobre hermano cuando sea viejo? Necesita ahorrar para el futuro mucho más de lo que actualmente ahorra, porque su necesidad es, evidentemente, mayor que la mía”.
Entonces se levantaba de la cama, acudía sigilosamente adonde residía su hermano y vertía en el granero de éste un saco de grano.
También el hermano soltero comenzó a despertarse por las noches y a decirse a sí mismo: “Esto es una injusticia. Mi hermano tiene mujer y cinco hijos y se lleva la mitad de la cosecha; pero yo no tengo que mantener a nadie más que a mí mismo. ¿Es justo que mi pobre hermano, cuya necesidad es mayor que la mía, reciba lo mismo que yo?.»
Entonces se levantaba de la cama y llevaba un saco al granero de su hermano.
Un día se levantaron de la cama al mismo tiempo y tropezaron uno con otro, cada cual con un saco de grano a la espalda.
Muchos años más tarde, cuando ya había muerto los dos, el hecho se divulgó. Y cuando los ciudadanos decidieron erigir un templo, escogieron para ello el lugar en el que ambos hermanos se habían encontrado, porque no creían que hubiera en toda la ciudad un lugar más santo que aquél.
Anthony de Mello
EL PEOR SERMÓN
Cierto Rey se construyó un castillo fortificado con innumerables murallas, tabiques y puertas. En cada puerta, por orden del rey, se distribuían generosamente tesoros y oro a los peregrinos, siendo cada vez más abundantes cuanto más se adentraban en el interior y más cerca estaban del rey.
Muchos de los que venían a ver al Rey aceptaban inmediatamente los regalos y, olvidándose del Rey, se marchaban a sus casas y a sus cosas.
Algunas almas persistentes, ardiendo en deseos de ver al Rey en persona, ignoraban los regalos y tras muchos esfuerzos, llegaban a la presencia del Rey.
Una vez en su presencia caían en la cuenta de que todos los muros y puertas presentaban únicamente una ilusión de separación. Los muros en sí eran la sustancia y esencia misma del Rey.
Tomado de P. Félix Jiménez
UN JARRÓN TIFFANY AUTÉNTICO
Había una vez una familia que poseía un tesoro que había sido transmitido de generación en generación durante décadas. Era un jarrón Tiffany auténtico. Se mantuvo en el estante sobre la chimenea como un objeto especial de disfrute. Un día cuando la señora de la casa llegó a casa, fue recibida por su hija. La hija dijo: «Mamá, ¿sabes que ese jarrón que nos dijiste se ha transmitido de generación en generación?» Su madre reconoció que, de hecho, conocía el jarrón. Entonces su hija dijo: “Mamá, esta generación simplemente lo dejó caer.
Esta generación ha abandonado muchas cosas como valores, estándares, tradiciones, actitudes, religión e incluso fe.
Tomado de P. Félix Jiménez
DOROTEO
Vivía en un pueblo llamado Cleistown. Él, que había crecido en una familia rica y tenía todas las necesidades básicas más que cubiertas, se levantó un día con el deseo de hacer algo distinto por la humanidad. “Crearé una empresa de regalos –dijo Doroteo-. Yo mismo iré casa por casa y entregaré los obsequios a la gente, sin pedirles nada a cambio. Así contagiaré de generosidad a muchas personas”. Y se puso manos a la obra.
Decidió comenzar por su pueblo. Con mucho ánimo, Doroteo fue llamando a cada casa: en una no había nadie; en otra no quisieron abrirle la puerta; en otro hogar un señor no aceptó el regalo porque temía que le cobrara dinero; otras personas salieron corriendo porque pensaban que era una bomba; y en la última casa creyeron que era una broma de esas que graban en tv, y no aceptaron el regalo.
Doroteo llamó a todos sus empleados y les dijo que duplicaran la producción de regalos, porque, viendo la poca acogida que había tenido en Cleistown, saldría a los pueblos de alrededor.
Pero el rechazo de su propio pueblo también se vio duplicado en los pueblos vecinos. Aquella empresa de regalos no tenía éxito. Y Doroteo, lejos de desanimarse, reunió de nuevo a sus empleados y les mandó que triplicaran la producción, porque exportaría su idea a otros países.
Ha pasado un año y todos los hogares de Cleistown están reunidos en torno al televisor, porque su paisano Doroteo va a recibir el premio mundial a Mejor Emprendedor del Año.
En Cleistown siguen pensando que la empresa de Doroteo es una locura, un disparate, una tontería…
P. Santiago Rodríguez- Palancas
Tomado de El cuento de cada domingo
«UNO POR UNO»
Se habla de un americano que estuvo andando por una de las bellas playas de México al anochecer. Mientras andaba, empezó ver desde lejos a un mexicano también andando. Solo que el mexicano andaba agachándose, recogiendo algo y luego tirándola nuevamente al mar. Una y otra vez siguió haciendo el mexicano lo mismo.
Mientras que se acercaba el americano, vio que lo que estaba haciendo el mexicano era recoger las «estrellas del mar» que se habían quedado sobre la playa cuando se había bajado la marea.
El americano se quedó bien desconcertado y confundido y le pregunta al mexicano ¿qué era lo que andaba haciendo?.
El mexicano responde, «Estoy echando de nuevo al mar a estas estrellas del mar. Entiende que, si no regresan pronto al agua, se ahogarán por falta de oxígeno.»
«No entiendo», dice el americano. «Hay miles de estrellas del mar sobre la playa. Es imposible poder alcanzar a todos. Simplemente hay demasiados. ¿No entiendes que esta playa es solamente UNA de cientos de playas en México? ¿No ves que es imposible la tarea? ¿No entiendes que, al final del día, lo que estás haciendo no servirá para nada?»
El mexicano se agacha de nuevo, recoge otra estrella del mar, lo tira al agua y le dice al americano, «¡pues díselo a ésta!»
ANÉCDOTA
FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
Llamada Hypapante por los griegos: cuarenta días después de Navidad, Jesús fue llevado al Templo por María y José, y lo que pudo aparecer como cumplimiento de la ley mosaica se convirtió, en realidad, en su encuentro con el pueblo creyente y gozoso. Se manifestó, así, como luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo, Israel (elog. Del Martirologio Romano).
Tomado de Calendario litúrgico
CANDELARIA
El 2 de febrero viene cargado de muchas celebraciones. En España y en varios países de Latinoamérica se celebra la Candelaria en honor a María, 40 días después de haber dado a luz. La Vida Consagrada celebra su día, desde que en 1997 Juan Pablo II lo instituyó “para renovar los propósitos y reavivar los sentimientos que deben inspirar su entrega al Señor”. Y celebramos la Presentación del Señor en el templo, que en Oriente se conoce como «Fiesta del Encuentro», porque Jesús «encuentra» el templo y sus sacerdotes, pero también a Simeón y Ana, figuras del pueblo de Dios que hoy nos invitan a cultivar determinadas actitudes.
Tomado de Inma Eibe
EL BELÉN
En algunos lugares se mantiene la costumbre de tener montado el Belén hasta el día de hoy, y en anteriores domingos hemos dicho que la verdadera Navidad no acaba, porque hemos celebrado al “Dios-con-nosotros”, y la fiesta de hoy nos invita a mantener esa continuidad de la Navidad.
Tomado de ACG
ANTES DE SIMEÓN
Hace quinientos años, cuando se comenzaba a levantar el Templo, hubo una penuria tan grande que los constructores se desanimaron. Fue entonces cuando Ageo profetizó: «La gloria de este templo será más grande que la del anterior, dice el Señor del universo, y en este lugar yo daré la paz» (Ag 2,9); y añadió que «los tesoros más preciados de todas las naciones vendrán aquí» (Ag 2,7). Frase que admite diversos significados: «el más preciado», dirán algunos, «el deseado de todas las naciones», afirmará san Jerónimo.
Tomado de Evangeli.net
MAHATMA GANDHI y MADRE TERESA
Un hombre frágil en lo humano, pero fuerte en su fe y en sus convicciones sobre la no-violencia y la paz. Siendo ya un héroe de la India, nunca dejó de realizar sus labores cotidianas de tejer, como fuente de santificación y de contemplación. El cuento de esta semana nos recuerda que a Dios se le sirve y se le ama en cualquier profesión, por humilde que sea. Otra gran “santa” del siglo XX, la madre Teresa solía decir que la santidad no es algo extraordinario, privilegio de unos pocos, sino la obligación de todo cristiano, porque la santidad para ella era hacer muchas cosas pequeñas con mucho amor.
Tomado de P. Diego Millán
CIUDADES FAMOSAS
Algunas ciudades son más conocidas por sus eslóganes que por sus nombres reales. Si digo “La Gran Manzana”, todo el mundo sabe que estoy hablando de Nueva York. Si digo “La Ciudad de las Luces”, dices París. Si digo “La Ciudad Eterna”, dices Roma. Si digo “El Encierro de los Toros”, dices Hemingway y Pamplona.
Si digo Nazaret, los que se mantienen en contacto con el NT dicen: ¿Puede salir algo bueno de Nazaret?
Tomado de P. Félix Jiménez
DEL REVÉS
Una película estadounidense (2015) de dibujos animados –Del Revés- nos presenta la mente de la protagonista, Riley Anderson, hecha un caos por el tira y afloja de dos de sus emociones: Alegría y Tristeza. Un mundo de robots donde “hablan voces metálicas que vibran como sonidos de campanas muertas”y, como dice uno de ellos: “Nada funciona porque no funciona nada”.
Tomado de Vicente Martínez
EL AÑO «SANTO» HEBREO
La celebración del año «santo» estaba integrada en la Ley de Moisés y tenía sus normas bien determinadas: en él había que dar la libertad a los esclavos, perdonar las deudas, facilitar que todo el mundo pudiera recobrar su capital inicial vinculado a una parcela de tierra. El núcleo de esta idea era que cada 50 años todo el mundo tuviera la posibilidad de volver a comenzar sobre bases nuevas; quedaba claro, de esta forma, que las relaciones humanas no deben ser ocasión de explotación, sino de desarrollarse comunitariamente. Así unos y otros recobraban su libertad: el pobre porque había sido reducido a la esclavitud; el rico porque se ahogaba bajo el peso de la acumulación de bienes.
Normalmente cada 50 años el sumo sacerdote debía decretar en Jerusalén un año «santo» y proponer a todos la renovación que exigía la Ley de Moisés pero de hecho tomaban buenas precauciones para no llevarlo a la práctica. Por eso se comprende perfectamente que la llamada de Jesús a entrar en un verdadero año «santo» era, simultáneamente, una interpelación a todo el pueblo (la Biblia les concernía a todos), la propuesta de una transformación social y un desafío a la autoridad religiosa. Con toda justicia podía Jesús comenzar su predicación con este anuncio: «Felices los que sois pobres, vuestro es el Reino de Dios; felices los que ahora tenéis hambre, seréis saciados felices los que ahora lloráis, reiréis. Sí. Si todos respondían a la llamada del Reino, si todos cambiaban su manera de vivir, los pobres conocerían la felicidad; muerto el egoísmo, todos podrían vivir como hermanos. Nada extraño que ya desde el comienzo Jesús inquietara a los mantenedores del orden establecido: el Reino de Dios amenazaba con desestabilizar a muchas gentes muy bien establecidas.
Tomado de Alain Patin
La Aventura De Jesús De Nazaret-1979.Págs. 49-50
REÑIR AL PAPA
Cuando santa Catalina de Siena dirigía sus duros reproches al Papa, actuaba como profeta. Decía lo que debía decir; lo hacía en términos duros, precisos, sin disimular nada, pero con la profunda caridad de quien desea curar y no herir.
Estos textos deben hacernos reflexionar sobre el profetismo de hoy, y no, ante todo, en términos negativos sino con la mesura propia de toda autenticidad.
Adrien Nocent
Tomado de Mercaba
LA FIESTA DE LA CANDELARIA.
Es una fiesta muy antigua, ya atestiguada por aquella monja peregrina, Egeria -probablemente abadesa de un monasterio de Galicia- que acudió en el siglo IV a Tierra Santa y nos describe así la celebración: «El día 4O después de Navidad se celebra aquí con una gran fiesta. Tiene lugar una procesión hasta la iglesia de la Resurrección y van todos con gran orden y alegría, como en la fiesta de Pascua». En la Iglesia oriental la fiesta será llamada «la fiesta del Encuentro», mientras que en occidente será preferentemente una fiesta mariana, la de la Purificación. Pero tanto en oriente como en occidente, es la fiesta en que se bendicen las candelas y se realiza una procesión al amanecer con las luces encendidas. Es la fiesta de la luz, en la que se proclama ese bello himno del anciano Simeón: los cristianos dan gracias a Dios porque «mis ojos han visto a mi Salvador», al que es «luz para alumbrar a las naciones».
Es bonito el viejo nombre de esta fiesta en la Iglesia oriental: la fiesta del Encuentro.
Javier Gafo
Dios A La Vista. Homilías ciclo C.
Madris 1994.Pág. 207 ss
.Tomado de Mercaba
EL ÍDOLO CAÍDO
Así se titulaba aquel bello relato de Graham Greene que luego fue llevado al cine de la mano de Carol Reed. Era la historia de un niño inglés de clase media, al que le toca vivir mucho tiempo solitariamente, con la única compañía de su mayordomo y su mujer, la cocinera, ya que sus padres viajan constantemente. El niño siente una admiración ciega por ese mayordomo, el cual le cuenta historias vividas por él en épocas lejanas. Pero un día este niño sufre un tremendo choque emocional. No puede evitar el ver cómo el mayordomo mata a su mujer por el amor a una muchacha, mucho más joven que él. «¡El ídolo caído!»
Y pienso en otros títulos célebres -«Más dura será la caída», «El ocaso de los dioses»- que nos han pintado justamente eso: el desmoronamiento fulminante que, tarde o temprano, les llega a ciertas figuras a las que, antes, habíamos encumbrado.
Recientemente, todos hemos contemplado, con la desmembración de la URSS -incluso en escenas televisadas- «la caída de sus ídolos» el fin de «sus símbolos». Gigantescas estatuas que se desmoronaban.
Elvira -1.Págs. 232 s.
.Tomado de Mercaba
EL “HOY”,
El ahora, es muy importante en la teología de evangelio de Lucas. Lo que Jesús interpreta en la sinagoga es que ha llegado el tiempo (cf Mc 1,14) de que las palabras proféticas no se queden solamente “escritura sagrada”. De eso no se vive solamente. Son realidad de que Dios “ya” está salvando por la palabra de gracia.
Fray Miguel de Burgos, O.P.
.Tomado de Mercaba
«SENTARSE» EN LA «CÁTEDRA» DE MOISÉS.
Hoy es la sinagoga; otros días será el «monte» o la orilla del mar. Lo definitivo, sin embargo, es que enseña no como los maestros que se forman para ello en las escuelas; se sienta allí como el «Moisés más grande», que extiende la Alianza a todos los pueblos: Jesús fue un «israelita de verdad» y, al mismo tiempo, fue más allá del judaísmo.
Los rabinos también se sentaban en la cátedra de Moisés y, por ello, tenían autoridad. Sus enseñanzas debían ser escuchadas y acogidas, aunque su vida las contradijera, y aunque ellos mismos no fueran autoridad (pues la recibían de «Otro»). Las expresiones de asombro ante Jesucristo no se referían a la calidad retórica de sus palabras, sino a la reivindicación evidente de estar al mismo nivel que el Legislador, a la misma altura que Dios: «Yo os digo…».
evangeli.net
.Tomado de Alforjas de Pastoral
COMENTARIO A MALAQUÍAS 3,1-4
El profeta anuncia un día de juicio en el que serán purificados el culto y los sacerdotes (3,3-4) y se hará justicia a los oprimidos (3,5); la justicia de Dios se cumplirá el día del Señor.
Sin embargo, la fuerza del oráculo no está tanto en el hecho del juicio del Señor como en el modo misterioso con que se lleva a cabo (3,1-2), ya que, se dice, el mismo Señor soberano llegará a su Templo y su venida será terrible. Parece que, en realidad, se habla de tres personajes distintos: el mensajero que precederá la venida del Señor y que después, en el epílogo, se identifica con el profeta Elías (cfr 3,23); el Señor mismo; y el ángel —literalmente: el mensajero— de la Alianza. Al mencionar al mensajero que precede la venida del Señor (3,1), es posible que el profeta esté pensando en el modo de proceder de los monarcas, que hacían anteceder a su llegada un mensajero que la anunciaba. Su papel sería semejante al indicado en Is 40,3ss. Sin embargo, se menciona poco después al «ángel de la Alianza». El término resulta ambiguo: puede referirse al mismo Señor; a un nuevo mensajero, que tiene un oficio semejante a Moisés, es decir, ser mediador de una alianza; o, finalmente, al mensajero mencionado antes, el que precede al Señor y al que, ahora, se le asigna una nueva función. Las expresiones quedan abiertas en su interpretación.
El Nuevo Testamento resolverá las ambigüedades al interpretar este texto. Los evangelios sinópticos (cfr Mc 1,2), y Jesús mismo (Mt 11,7-15; cfr Lc 7,24-30), mantienen la identificación del mensajero que precede al Señor con Elías, y ven su cumplimiento en la figura de Juan Bautista. Con esta identificación, Jesucristo pasa a ser el Señor que viene a su Templo. Así lo entiende la Iglesia cuando en la liturgia de la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo (cfr Lc 2,22-40) recoge el texto de 3,1-4 como primera lectura. Pero, como se muestra en muchos pasajes del Nuevo Testamento —por ejemplo, el episodio de la Transfiguración (Mt 17,1-13 y par.)—, Jesucristo es también el mediador de la Nueva Alianza.
Tomado de Biblia de Navarra
LOS PRIMOGÉNITOS DE LOS JUDÍOS
pertenecían al Señor. Quienes no eran de la tribu de Leví debían ser rescatados en el Templo para mostrar que seguían siendo propiedad de Dios (cfr notas a Ex 13,1-2 y Nm 3,11-13). El rescate solía hacerse al cabo de un mes. Se ofrecían por el primogénito cinco siclos (cfr Nm 18,16). La mujer que daba a luz a un varón quedaba impura y debía acudir al Templo al cabo de cuarenta días para cumplir el rito de purificación y presentar la ofrenda: una res menor o, si era pobre, un par de tórtolas o pichones (cfr Lv 12,2-8). Ni Jesús, Hijo de Dios, ni María Virgen, que había concebido sin obra de varón y sin que Jesús al nacer hubiera roto su integridad virginal, estaban comprendidos en el precepto. Pero éste era un misterio escondido entonces en la intimidad de la Sagrada Familia: José y María ofrecieron la ofrenda de los pobres; no la de los ricos, aunque tampoco la de los indigentes: «¿Aprenderás con este ejemplo (…) a cumplir, a pesar de todos los sacrificios personales, la Santa Ley de Dios? ¡Purificarse! ¡Tú y yo sí que necesitamos purificación! —Expiar, y, por encima de la expiación, el Amor.—Un amor que sea cauterio, que abrase la roña de nuestra alma, y fuego, que encienda con llamas divinas la miseria de nuestro corazón» (S. Josemaría Escrivá, Santo Rosario, cuarto misterio gozoso).
Tomado de Biblia de Navarra
SIMEÓN Y ANA
Simeón aparece como un hombre conducido por el Espíritu Santo (vv. 25.26.27) y, por eso, sus palabras son especialmente reveladoras (vv. 29-32): Jesús es reconocido como el Mesías esperado, «gloria de Israel», pero también «luz y salvación» para todos los hombres. Sin embargo, en el plan de Dios será «ruina y resurrección de Israel», y su misión salvadora, «signo de contradicción» en el que algunos tropezarán. De esta manera se incoan el dolor y el gozo que están presentes y mezclados en toda la vida del Señor. Finalmente, «la espada de dolor predicha a María anuncia otra oblación, perfecta y única, la de la Cruz que dará la salvación que Dios ha preparado “ante todos los pueblos”» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 529). Por el hecho de dirigirse a María, entendemos la participación de la Virgen en el sacrificio de Cristo: «El anuncio de Simeón parece como un segundo anuncio a María, dado que le indica la concreta dimensión histórica en la cual el Hijo cumplirá su misión, es decir en la incomprensión y en el dolor. Si por un lado, este anuncio confirma su fe en el cumplimiento de las promesas divinas de la salvación, por otro, le revela también que deberá vivir en el sufrimiento su obediencia de fe al lado del Salvador que sufre, y que su maternidad será oscura y dolorosa» (Juan Pablo II, Redemptoris Mater, n. 16). La Virgen y San José se admiraban (v. 33) al descubrir nuevos aspectos del misterio de su Hijo. Comprenden más claramente que Jesús no sólo es la gloria de su pueblo, sino la salvación de toda la humanidad.
El testimonio de Ana (vv. 36-38) es muy parecido al de Simeón. Si Simeón esperaba la consolación de Israel (v. 25), Ana esperaba la redención de Jerusalén (v. 38). De esto resulta que el nacimiento de Cristo ha sido manifestado por tres clases de testigos y de tres modos distintos: primero, por los ángeles que lo anuncian; segundo, por los pastores tras la aparición de los ángeles; y, en tercer lugar, por Simeón y Ana, movidos por el Espíritu Santo. Así pues, quien como Simeón y Ana persevera en la piedad y en el servicio a Dios se convierte en instrumento apto del Espíritu Santo para dar a conocer a Cristo a los demás.
En tiempos de Jesús se mantenía una tradición (cfr Flavio Josefo, Antiquitates iudaicae 2,9,6; 5,4,10; Filón, De vita Mosis 5,10,4) que afirmaba de algunos personajes, como Moisés o Samuel, una inteligencia asombrosa ya en su niñez. El evangelista afirma aquí las dotes de Jesús, aunque enseguida (cfr 2,49) hará ver que Jesús es mucho más grande que esos personajes. San Beda explicaba así este texto: «Nuestro señor Jesucristo en cuanto niño, es decir, revestido de la fragilidad de la naturaleza humana, debía crecer y robustecerse; pero en cuanto Verbo eterno de Dios no necesitaba fortalecerse ni crecer. De donde muy bien se le describe lleno de sabiduría y de gracia» (In Lucae Evangelium, ad loc.).
Tomado de Biblia de Navarra
LA FIESTA
Cuarenta días después de la Navidad, la Iglesia celebra la fiesta de la Presentación del Señor, acontecimiento del que habla el evangelista Lucas en el capítulo 2. En Oriente, la celebración de esta fiesta se remonta al siglo IV, y desde el año 450 se denomina «Fiesta del Encuentro», porque Jesús «encuentra» el templo y sus sacerdotes, pero también a Simeón y Ana, figuras del pueblo de Dios. Hacia mediados del siglo V, la fiesta también se celebra en Roma. Con el tiempo, se añadió a esta fiesta la bendición de las velas, para recordar a Jesús «Luz de los Gentiles».
Tomado de Vatican news
LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
Aunque esta fiesta del 2 de febrero cae fuera del tiempo de navidad, es una parte integrante del relato de navidad. Es una chispa de fuego de navidad, es una epifanía del día cuadragésimo. Navidad, epifanía, presentación del Señor son tres paneles de un tríptico litúrgico.
Es una fiesta antiquísima de origen oriental. La Iglesia de Jerusalén la celebraba ya en el siglo IV. Se celebraba allí a los cuarenta días de la fiesta de la epifanía, el 14 de febrero. La peregrina Eteria, que cuenta esto en su famoso diario, añade el interesante comentario de que se «celebraba con el mayor gozo, como si fuera la pascua misma»‘. Desde Jerusalén, la fiesta se propagó a otras iglesias de Oriente y de Occidente. En el siglo VII, si no antes, había sido introducida en Roma. Se asoció con esta fiesta una procesión de las candelas. La Iglesia romana celebraba la fiesta cuarenta días después de navidad.
Entre las iglesias orientales se conocía esta fiesta como «La fiesta del Encuentro» (en griego, Hypapante), nombre muy significativo y expresivo, que destaca un aspecto fundamental de la fiesta: el encuentro del Ungido de Dios con su pueblo. San Lucas narra el hecho en el capítulo 2 de su evangelio. Obedeciendo a la ley mosaica, los padres de Jesús llevaron a su hijo al templo cuarenta días después de su nacimiento para presentarlo al Señor y hacer una ofrenda por él 1.
Esta fiesta comenzó a ser conocida en Occidente, desde el siglo X, con el nombre de Purificación de la bienaventurada virgen María. Fue incluida entre las fiestas de Nuestra Señora. Pero esto no era del todo correcto, ya que la Iglesia celebra en este día, esencialmente, un misterio de nuestro Señor. En el calendario romano, revisado en 1969, se cambió el nombre por el de «La Presentación del Señor». Esta es una indicación más verdadera de la naturaleza y del objeto de la fiesta. Sin embargo, ello no quiere decir que infravaloremos el papel importantísimo de María en los acontecimientos que celebramos. Los misterios de Cristo y de su madre están estrechamente ligados, de manera que nos encontramos aquí con una especie de celebración dual, una fiesta de Cristo y de María.
Tomado de Vincent Ryan
Adviento-Epifanía
Paulinas 1986, 119-125
ESCLAVITUD/MIEDO
Oí decir a un psiquiatra que crea más problemas el miedo al paro que el paro mismo. Y hemos visto votaciones a mano alzada, contando con que el miedo a discrepar haga pasar a todos por el aro.
Desde que el miedo aparece en la primera página del Génesis, la gran historia del mundo y la pequeña historia de cada hombre, quedan marcadas; relaciones entre potencias, canalizadas por el miedo, o complejos neuróticos del hombre de la calle enraizados en el miedo.
«Miedo a la muerte» lo llama la Escritura. Miedo a perder la vida: o sea: dinero, prestigio, escalafón, burguesía, fama, afectos, tiempo, poder, salud… ¡Cómo atan y humillan estos miedos la libertad humana!.
Recuerdo un programa de TVE (La Clave) sobre la figura de Jesús. Tras el acostumbrado diálogo, preguntaba el moderador a cada uno:
-Después de todo, ¿qué es lo propio, lo original de Jesús? Iban contestando los contertulios. Un ilustre escriturista, Biblia en mano, comentó y leyó:
-Lo original de Jesús está aquí: «Vino a liberar a aquellos que, por el miedo a la muerte, estaban condenados a pasar la vida como esclavos» /Hb/02/15
Miguel Flamarique Valerdi
Tomado de Mercaba
LUMEN GENTIUM
Todo el mundo sabe que así tituló el Concilio Vaticano II uno de sus más importantes documentos: el que se refiere al «misterio de la Iglesia». Pero no debemos olvidar que esa luz que la Iglesia quiere extender nos viene de Aquel que es «Dios de Dios, luz de luz…». Como el mismo Concilio reconoce: «Por ser Cristo luz de las gentes, este Sagrado Concilio desea vehementemente iluminar a todos los hombres con su claridad…».
Elvira
Tomado de Mercaba
ANA
La cifra 84 es un múltiplo de 12 (12×7), alusión a las 12 tribus de Israel, mientras que el número 7 tiene, entre otros, valor de globalidad; asumiendo, además, que el período de virginidad hubiese durado catorce años (dos septenarios), momento en que solía darse una hija en matrimonio, y que había vivido de casada siete años (otro septenario), su viudez habría durado sesenta y tres años (llenando los nueve septenarios restantes), es decir, tres cuartas partes de su existencia.
Tomado de Mercaba
EFEMÉRIDES
Tal día como hoy del año del año 962, en Roma, el papa Juan XII coronó a Otón I como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
La coronación del emperador Otón I en Roma por el papa Juan XII fue el principio de una de las etapas más importantes de la historia de Occidente: la estrecha unión del Imperio y del Papado. En el año 960, ante la amenaza que representaba Berengario de Ivrea y su hijo Adalberto, cuyas tropas avanzaban por la Península Itálica, el papa Juan XII y los príncipes italianos llamaron en su socorro a Otón I de Alemania, que ha pasado a la historia con el calificativo de Grande. El rey alemán, sintiéndose como un nuevo Carlomagno, se dirigió a Italia para ayudar al Papa. Venció a Berengario y entró victorioso en Roma. En la Ciudad Eterna, juntamente con su esposa Adelaida, recibió la corona imperial que, desde entonces ceñirían siempre en sus frentes los reyes alemanes. De este modo quedó restaurado el imperio de Carlomagno, el Santo Imperio Romano, como se le llamaría en el siglo XIII, antes de adoptar en el XIV su nombre definitivo de Sacro Imperio Romano Germánico.
Tomado de Anécdotas y catequesis
ANÉCDOTA
Uno que trabajaba en la Congregación para las Causas de los Santos cuando fue elegido Juan Pablo II recordó la primera visita que hizo el recién elegido Papa a las oficinas de la citada Congregación. Habló con los que estaban allí y recordó que fue allí muchas veces, cuando era arzobispo de Cracovia, para tratar de los asuntos relacionados con los procesos de los polacos candidatos a los altares. Y al final añadió: En vida es muy fácil venir aquí; llegar aquí tras la muerte, eso sí que es difícil.
Tomado de Anécdotas y catequesis
Tomado de Ángel Calvo, En otras palabras
Tomado de J.L.Sicre
Tomado de Fray Marcos
Tomado de Dehonianos
Tomado de Rainiero Cantalamessa
Tomado de P. Félix Jiménez
Tomado de Tiempo Interior
Tomado de Juan Jáuregui
San Francisco de Asís decía a uno de sus discípulos: Predica el Evangelio en todo tiempo, y cuando sea necesario usa palabras”.
La afirmación de que, sin amor la ciencia no sirve para nada y, es más, puede llevar a la perdición, es el motivo inspirador del Fausto de Goethe. El autor de Flores del mal, Charles Baudelaire, concluía su largo vagabundear por los caminos del mal haciendo suya la frase de Pablo: «Si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena».
“NO PREGUNTES QUÉ PUEDE HACER TU PAÍS POR TI”…
Hace sesenta y un años el presidente John Kennedy entregó su famoso discurso inaugural. Terminó con retos primero para los ciudadanos de los Estados Unidos, entonces para los ciudadanos del mundo entero. Dijo: “…compatriotas, no pregunten qué puede hacer su país por ustedes, pregunten qué pueden hacer ustedes por su país. Conciudadanos del mundo, no pregunten qué puede hacer Estados Unidos por ustedes, sino qué podemos hacer juntos por la libertad del ser humano”. Sus palabras resuenen con el eco de Jesús en el evangelio hoy.
Tomado de P. Félix Jiménez
Monseñor Oscar Romero, arzobispo de San Salvador. Tuvo el valor de predicar el evangelio no en abstracto sino en lo concreto. Mandó a los soldados tirar las armas y no matar a sus hermanos y compatriotas. Su atrevimiento le costó la vida y mezcló su sangre con la sangre de Cristo en el cáliz de la Eucaristía que estaba celebrando.
Tomado de P. Félix Jiménez
QUISIERA MATAR A JESÚS
Cuenta un predicador que un día preguntó a sus feligreses: ¿Quién es Jesús para Ustedes? Una mujer se levantó en medio de la asamblea y dijo: «Jesús es el que me ha dicho la verdad sobre mi misma con tanta claridad que quisiera matarlo».
Tomado de P. Félix Jiménez
EL CAMINO DEL CIELO.
Cuando san Juan María Vianney iba a Ars para encargarse de la iglesia de aquella aldea, se extravió. Pero tuvo suerte: enseguida se encontró con unos niños pastores que cuidaban sus ovejas. Uno de ellos indicó al joven sacerdote el camino hacia Ars. Amiguito -díjole Vianney-, tú me has mostrado el camino de Ars; yo te mostraré el camino del Cielo.
Tomado de Anécdotas y catequesis
FUNERAL POR EL PAPA JUAN PABLO I
El cardenal Benelli, recordó en la homilía del funeral por el papa Juan Pablo I, que éste, poco antes de morir le había dicho a un cardenal: Es sólo a Jesucristo a quien tenemos que presentar al mundo. Fuera de esto no tendremos ninguna razón, ningún argumento: no nos escucharán.
Tomado de Anécdotas y catequesis
CATORCE OBISPOS FRANCESES
Al principio del siglo XX, la Iglesia en Francia sufrió persecución por parte del gobierno francés. Entonces san Pío X consagró en la Basílica de San Pedro a catorce obispos franceses y los envió al encuentro de nuevas luchas y de nuevas tribulaciones, con estas palabras de inquebrantable fe y de inconfundible esperanza: No os he llamado para los honores y para la gloria, sino para las persecuciones y el calvario: os he llamado a una cruz y a una cruz grave y pesada. Envidio vuestra suerte. Desearía ir con vosotros para participar en vuestros dolores y en vuestras angustias, para estar a vuestro lado con la palabra de confortamiento divino. Mas, aunque lejos con el cuerpo, estaré siempre junto a vosotros con el espíritu y todos los días nos encontraremos en el Sacrificio divino de la Misa, ante el Sagrario, donde está la fuerza para el combate y los medios seguros para la victoria.
Tomado de Anécdotas y catequesis
El 29 de abril de 2007, el papa Benedicto XVI ordenó de presbíteros a varios diáconos. En la homilía les dijo: Queridos ordenandos. A vosotros Jesús repite hoy: Ya no os llamo siervos, sino amigos. Aceptad y cultivad esta amistad divina con “amor eucarístico”. Que os acompañe María, Madre celestial de los sacerdotes. Ella, que al pie de la cruz se unió al sacrificio de su Hijo y, después de la resurrección, en el Cenáculo, recibió con los apóstoles y con los demás discípulos el don del Espíritu, os ayude a vosotros y a cada uno de nuestros queridos hermanos en el sacerdocio, a dejarnos transformar interiormente por la gracia de Dios. Y esto es lo ahora le pedimos a la Virgen: su compañía y ayuda en todos los momentos, especialmente en los más difíciles.
Benedicto XVI
Tomado de Anécdotas y catequesis
La fórmula clásica del primer amor “eros” es la que oímos en labios de Violeta en la Traviata de Verdi: «Ámame Alfredo, ámame cuanto yo te amo». La fórmula clásica de la caridad es aquella de Jesús que dice: «Como yo os he amado, amaos así los unos a los otros».
Rainiero Cantalamessa
EJEMPLOS PREDICABLES
Cuentan los que han ido a Jerusalén que en Nazaret se levanta una capilla en honor de la «Virgen del espanto» porque cuenta la tradición que desde allí la Virgen presencio como querían desbarrancar a su Hijo y se llenó de miedo. Se abrió una gran roca que la ocultó de la masa embravecida que volvía del barranco. Tomado del P. Gustavo Pascual, I.V.E.
(ROMERO, F., Recursos Oratorios, Editorial Sal Terrae, Santander, 1959, p. 166)
Tomado de MSC
TARCISIO
Cuenta la tradición de un muchacho romano que se llamaba Tarcisio. Vivió durante la época cuando se perseguía a los cristianos. Puesto que nadie podía acercarse a los cristianos encarcelados que esperaban ser entregados a la muerte, los sacerdotes le entregaron a Tarcisio las hostias sagradas para que las llevase a la cárcel. De esta manera los cristianos presos podían comulgar y fortalecerse en el amor de Cristo. Los soldados lo dejaron pasar pero no así otros muchachos que eran paganos que estaban ahí. Ellos querían ver lo que Tarcisio llevaba, y cuando se negó, toda la banda se le echó encima con piedras y palos para que entregue lo que tenía aferrado. Ni medio muerto lo soltó. Pasaba un soldado cristiano y lo rescató. Pero ya era tarde. Tarcisio murió en sus brazos.
Tomado de MSC
CHISTE
DAÑO AL CAER
Una vez el Papa Juan Pablo I relató un cuento sobre un albañil irlandés. Como muchos cuentos de Irlanda, empieza con tragedia pero termina con humor. La tragedia es que el albañil se cae de un andamio y se rompe las piernas. Conducido al hospital, una enfermera religiosa le dice, «Pobrecito. Te has hecho daño al caer.
El albañil responde, «No, Madre, no ha sido al caer, ha sido al llegar a la tierra cuando me he hecho daño.»
Tomado de Padre Felipe Bloom
METERSE EN CONVERSACIONES DE OTROS
Estaban dos niños cada uno con un trompo y uno le dice al otro:
A ver, baila el trompo.
Y el otro le contesta: No sabo.
El otro le dice: No se dice «no sabo» se dice «no sepo».
En ese momento una señora estaba escuchando la conversación de los niños y les dice:
No se dice ni no sabo ni no sepo.
Los niños le preguntan: Entonces, ¿Cómo se dice?
La señora les contesta: No sé.
Y los niños le dicen: Entonces, por qué se mete en lo que no le importa.
POEMA
UN MENSAJE AL MAESTRO LENG (Li Bai)
Maestro, te saludo desde mi corazón,
tu fama es bien conocida por todo el mundo.
Renunciando a esa juventud ardiente de la nación
con sombrero y carro de funcionarios de alto rango,
ahora con el pelo blanco, eliges los pinos y las nubes
ebrio con la luna, sabio con los sueños,
flor hechizada, no escuchas al emperador…
¡Como una alta montaña,
de qué manera podré llegar a tiempo
a la respiración de su dulzura desde aquí.
Li Bai, en un libro titulado Poesía china, nos habla de un Maestro que, aunque funcionario del estado, era sabio con los sueños y rompía las normas estatales, pues no escuchaba al emperador. Toda autoridad oficial tiene por habitual cometido el mantenimiento de los cánones que tutelan su gobierno y el de los súbditos con ansias de desarrollo; y también el de vulnerar dichos cánones cuando las reglas se convierten en freno que paraliza su evolución normal como persona. En mi jardín tengo unas encinas nacidas en los huecos de las rocas; y a medida que sus tenaces troncos se han desarrollado, han quebrado el rígido granito.
Rubén Darío en Poemas del alma.
CUANDO NO HAY MÁS QUE AMOR,
Cuando no hay más que amor,
como único pan,
como único afán,
como única flor.
Cuando no hay más que amor
para hacer estallar
y llenar de alegría
cada hora y cada día.
Cuando no hay más que amor
para cumplir promesas,
sin tener más riqueza
que esperar con valor.
Cuando no hay más que amor
para ser centinela
de las calles más feas
y vestirlas de sol.
Cuando no hay más que amor,
como única sed,
como único don…
Cuando no hay más que amor
para cubrir mañana
vagabundos y pobres
con un traje de gala.
Cuando no hay más que amor
para abrir el camino
y forzar el destino
en cualquier ocasión.
Así
habrá que forjar
nuestro mundo y luchar
sin tener nada más
que la fuerza de amar.
Nacha-Guevara
Tomado de Mercaba
(Pedro Casaldáliga)
ORACIÓN
Señor, enséñanos a amar
como tú nos has amado,
como tú nos has encargado amar,
como le inspiraste al apóstol que fuera el amor.
Asístenos,
para que seamos comprensivos sin complicidad,
para que seamos serviciales sin servilismo,
para que confiemos en el amor sin envidias,
para que no seamos egoístas,
ni rencorosos,
ni indiferentes.
Danos un corazón grande,
para disculpar sin límites,
para perdonar sin límites,
para confiar sin límites,
para aguantar sin límites,
para hacer el bien sin límites.
Ayúdanos
a ser testigos de tu amor,
a poner paz en las contiendas,
amabilidad en las disputas,
cordialidad en las relaciones,
lealtad en los compromisos,
alegría en los momentos bajos,
gozo en la vida
y vida en la tierra.
Señor,
que tu amor haga crecer en nosotros el amor
y que inundemos el mundo de amor.
Eucaristía 1989, 6
Tomado de Mercaba
DESCONCIERTO
Señor:
Que quienes te buscan a tientas,
te encuentren;
que quienes dudan una y mil veces,
no desistan;
que quienes se extravían en su camino,
vuelvan;
que quienes creen conocerte y poseerte,
sigan buscándote.
Que quienes caminan a tientas y solos,
no se pierdan;
que quienes tienen miedo al futuro,
se abran a la confianza;
que quienes no logran triunfar,
perseveren;
que quienes tienen hambre y sed,
sean saciados.
Que los grandes y poderosos
se sientan vulnerables;
que los amargados de la vida
disfruten de tu presencia y gracia;
que los olvidados de todos
dejen oír su canción;
que tus hijos e hijas
nunca nos saciemos de tus dones.
Que quienes desean y buscan milagros
sepan acogerlos;
que quienes gustan presumir de profetas
acepten a los de su tierra;
que quienes se descubren leprosos
bajen a lavarse a un humilde río;
que quienes tienen pensares ocultos
no se enfurezcan contigo.
Y si Tú nos provocas nuevamente,
como provocaste
a tus paisanos de Nazaret entonces,
danos la gracia
de entenderte y tolerarte ahora,
y descubrir
quién eres, a pesar de las apariencias
y de tus pobres orígenes.
¡Señor,
ábrete paso entre nosotros
y sigue tu camino
aunque nos escandalicemos!
Florentino Ulibarri
Grevnille kleiser
Tomado de ACG
Benjamín González Buelta, sj
Tomado de Alforjas de Pastoral
Rabindranath Tagore
Tomado de Alforjas de Pastoral
MEDITACIÓN
RESPIRACIÓN ASIDUA DE SIMEÓN Y ANA.
Simeón y Ana, de sábado en sábado, como todos los judíos, se iban apropiando de la Torah, con el sentido original de “agarrar” (cf. Nm 13; Sal 37), ya que la escucha de la Palabra de Dios no era pasiva. Suponía abrir la ventana de la vida, escuchar atentos la abundancia de mensajes en todos los ritos y celebraciones, aspirar el perfume que de Dios traía el Shabbat1, apropiárselos, y así durante los tres primeros días de la semana volver a “recordar” este aroma, que evocaba a Dios, y durante los tres días siguientes “aspirar” el perfume que se acerca, porque pronto de nuevo llegaba el Shabbat. De este modo, el Shabbat proporcionaba una respiración diferente para toda la semana, que incidía en la relación con los demás. Esta era la respiración asidua de Simeón y Ana.
Tomado de Vida religiosa
PISTAS DE LUZ CON SABOR A FELICIDAD
FELICIDAD.- PISTAS DE LUZ
HACER DE CADA MOMENTO UNA VIDA,
Y DE LA VIDA UN ÚNICO MOMENTO, ESTO ES LA FELICIDAD
Los mejores perfumes vienen en frascos diminutos.
Las grandes amistades se prueban en los gestos pequeños.
Corazón sin inteligencia es un peligro.
Inteligencia sin corazón. Un desastre.
Vida sin palabras es triste.
Palabras sin vida es más aún: Un desperdicio..
La música eleva y el amor arrebata.
Dos alas que nos llevan lejos.
La distancia crea nostalgia.
La nostalgia es presencia ausente de alguien querido.
Los malos no pierden tiempo ¿por qué perdemos tanto tiempo peleando?
El fuego enciende.
El amor nos hace ascender en la escala del querer bien.
Los grandes encuentros se alimentan de pequeños encuentros anteriores.
Si encuentras bueno ser importante, un día descubrirás que es más importante ser bueno.
La voz de la persona amiga es la nota más suave en la orquesta de la
vida.
Quien ha llorado mucho tiempo tiene los ojos más claros para escrutar
las estrellas y ojos más profundos para las cosas de todos los días.
Derrotar a un ignorante en una discusión, es simplemente imposible.
Quien sintió la muerte de cerca, mira la vida bajo otras perspectivas.
Quien escapa a un peligro, ama la vida con una intensidad mayor.
Descubrí el potencial de mi luz interior, cuando pasé a iluminar a mis
hermanos.
En la sociedad, los objetos tienen precio, las personas tienen
dignidad.
Dices que tu vida está acabada:
Piensa que aún no la iniciaste.
Ama a las personas como son que ellas terminan siendo lo que deben ser.
DECÁLOGO PARA APRENDICES DE PROFETA
En el mundo de la comunicación hoy hacen falta profetas. Siempre han sido necesarios. Pero hoy hay mucho griterío, mucha indignación impostada, y mucho falso profetismo. Recordando el destino de Juan Bautista, se me ocurre proponer este decálogo, que nace de la observación, de la experiencia, y de la esperanza. Aquí van diez deseos para quien quiera ser profeta en las redes:
- Respeta las palabras. No las traiciones, ni las utilices alegremente. Que cuando hables de justicia –o de injusticia–, lo sea. Que cuando hables de amor, sea Amor y no cualquier otra frivolidad. Que cuando hables de Iglesia, lo sea, y no solo tus juicios sumarísimos
- Respeta a las víctimas de nuestro mundo. Cuando todo es drama, nada lo es. Por tanto, no des altavoz a reivindicaciones estúpidas, porque estarás quitando a las verdaderas víctimas su voz, que a veces es lo único que tienen.
- Elige bien qué batallas merece la pena luchar. Muchas veces no es el momento, no merece la pena, no cabe verdadero anuncio, o no eres tú la persona indicada para determinadas cuestiones. El que quiere estar siempre pendiente y respondiendo al hashtag del momento será una veleta, pero no alguien con una causa con la que se comprometa (cito aquí a Bruckner cuando decía que «el compromiso con todas las causas es la mayor forma de descompromiso»).
- No confundas fe con ideología. El profeta sirve al Reino de Dios. No a las polémicas del día.
- Profetiza a cara descubierta. ¿Te imaginas a Elías, Isaías, Oseas o Jeremías llamándose Manolo el del Carro, Chapulín de la Esperanza, el vano enamorado o El chico de los Lamentos?
- Ya sabes cuál es la suerte de los profetas. Así que, en ocasiones tendrás que estar dispuesto a llevarte algunos palos. Si te persiguen, si te atacan, si te critican o te quieren cancelar, y es por anunciar el Reino de Dios, sabe que antes persiguieron a otros profetas.
- Sé crítico, no criticón.
- La raíz de la crítica no puede ser el odio a la realidad, sino el amor. Por eso a veces te dolerá ese mundo –y esa Iglesia– que tienes que denunciar.
- El profeta no es un portador de amarguras, eternamente enfadado. Critica lo que no funciona, pero no te olvides de buscar destellos de esperanza y proponer caminos y soluciones.
- El profeta habla en nombre de Dios. Y es un nombre que no ha de tomar en vano. Para tener algo que decir, te hará falta orar, informarte, reflexionar, mucha escucha y mucho silencio.
José María Rodríguez Olaizola, sj
Tomado de Pastoral sj
MISTICA y MISERICORDIA
— Una mística sin misericordia acaba siendo estéril y en el fondo injusta, pues se evade del mundo de Jesús, del sufrimiento de los pobres.
— Una misericordia sin mística pierde su «mordiente», es decir, su base, su orientación, su «gasolina», si es que puede emplearse esta palabra popular.
CARITAS Un dios para tu hermano
Tomado de ADVIENTO Y NAVIDAD 1991.Págs. 55-59
Tomado de Anecdonet
CANTO
Carlos Seoane TIENES QUE ENCENDER UNA LUZ
Christe lux mundi Taizé
Delegación para el Clero de Santiago de Compostela