El Gobierno acelera su ley de Educación en pleno Estado de Alarma: la concertada se une y se rebela

Al igual que está ocurriendo con otros polémicos proyectos de ley como el de la eutanasia,
el Gobierno de coalición socialista-comunista de PSOE y Podemos quiere
aprovechar el Estado de Alarma para aprobar leyes llenas de polémica y
que quieren sacar adelante por la vía rápida mientras España sufre una crisis histórica con más de 22.000 muertos y toda la población confinada.


Su último objetivo ha sido acelerar la tramitación de su ley de educación (LOMLOE), que ataca a la concertada y a la Religión en la escuela aprovechando la situación excepcional que vive España.


El ataque a la concertada y a la libertad de los padres


Desde hace meses, este Gobierno ha arremetido duramente contra este
tipo de educación y ha atacado la libertad de los padres para elegir la
educación de los hijos. Incluso la ministra de Educación Isabel Celaá
llegó a decir que “no podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres”.


De este modo, las organizaciones que representan a la gran mayoría de
estos centros concertados consideran que en un momento en el que el
coronavirus está asolando España “es necesario priorizar la vida y la
salid de nuestra sociedad”.


No es comprensible que el Ministerio de Educación trate de
aprovechar una situación como esta para acelerar la tramitación de la
LOMLOE
, sustrayendo a la comunidad educativa el sano y democrático
debate que debe preceder a la aprobación de toda ley, especialmente en
un asunto tan importante como el educativo”.


La educación concertada, unida ante esta maniobra del Gobierno


De este modo, los representantes de la Plataforma “Concertados,
entidad constituida por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), CECE
(Confederación Española de Centros de Enseñanza), CONCAPA (Confederación
Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y COFAPA
(Confederación de Padres de Alumnos), y en la que también están
integrados los sindicatos mayoritarios de la concertada FSIE (Federación
de Sindicatos Independientes de la Enseñanza) y FEUSO (Federación de
Enseñanza de la Unión Sindical Obrera) se han reunido con carácter
urgente ante la decisión de la Mesa del Congreso de no querer aceptar un
aplazamiento del trámite de presentación de enmiendas, “una actitud poco elegante y que, desde luego, manifiesta un déficit democrático inadmisible”.


Estos representantes de cientos de miles de familias aseguran que “la
prisa del Gobierno parece obedecer, no solo a su deseo de que la ley
pueda ponerse en práctica ya el curso que viene, sino a su posible
intención de introducir enmiendas solo consensuadas por los socios de
Gobierno y que limitarían la libertad de enseñanza.
Además,
revelaría su propósito de escamotear a la opinión pública el debate
sobre una ley esencial que no goza de consenso en la comunidad
educativa, evitando de paso posibles actuaciones públicas contrarias de
una parte importante de la sociedad”.



Estefanía, autor en Colegio Arenales Carabanchel - Página 3 de 7La plataforma “Concertados” denuncia que en plena pandemia, el
Ministerio de Educación ha defendido “insistentemente” que, “ante una
situación excepcional como la que estamos viviendo, las medidas y
soluciones deben ser también excepcionales”.


“Ejercicio de autoritarismo sin precedentes”


Sin embargo, los representantes de la educación concertada piden que
“se aplique este mismo criterio a la aprobación de la LOMLOE: que se paralice su tramitación hasta que se levante el estado alarma y pueda restablecerse la normalidad. Con ello, se permitirá a la sociedad y a la comunidad educativa participar en el debate de una ley de este calado”.


Por ello, consideran que “si el Gobierno persiste en la actitud de aprovechar a su favor un momento tan crítico y excepcional,
va a ser difícil continuar por las vías del diálogo y de la
colaboración ante lo que entendemos es un ejercicio de autoritarismo sin
precedentes
. Ni es el momento ni son las formas de proceder para aprobar una nueva Ley de Educación”.


“Medidas de este tipo, unilaterales y que despiertan sospechas, no
ayudan a conseguir el Pacto Escolar que demanda y necesita la sociedad
.
Es más, la Plataforma ‘Concertados’ solicita que los pactos de Estado
que busca el Gobierno para facilitar la reconstrucción social y
económica del país tras la pandemia de coronavirus, incluyan también las
cuestiones educativas. Eso serviría para lograr una reforma
consensuada, centrada en los problemas reales que tiene la enseñanza de
este país y entonces, solo entonces, estaremos preparados para una ley
educativa de todos y para todos”, concluyen.

ReligiónenLibertad