Cuando compartimos el pan, lo poco se convierte en suficiente: predicación cuaresmal a la Curia

En las predicaciones al Papa y a la Curia romana retirados en Ariccia en ejercicios espirituales de Cuaresma, el sacerdote capuchino Ermes Ronchi dedicó el miércoles por la mañana a reflexionar sobre la transparencia y distribución de la riqueza de los cristianos. Por la tarde, se centró en la capacidad de Cristo y de la fe para dejar atrás el pasado y crear un hombre nuevo lleno de esperanza.

Transparencia en los bienes de la Iglesia
Lo que hiere más al pueblo cristiano es el apego del clero al dinero, mientras que lo que le hace feliz es el pan compartido. El padre Ermes Ronchi lo aseguró en la meditación del miércoles por la mañana en los ejercicios espirituales al papa Francisco y a la Curia romana en Ariccia.

La transparencia de los bienes de la Iglesia y la cuestión más amplia de la lucha contra el hambre y el derroche de la comida han sido dos puntos claves de la sexta predicación del padre Ermes Ronchi al papa Francisco y a la Curia Romana.

“Hay personas tan hambrientas que para ellos Dios no puede tener más forma que la del pan”. Así abrió la predicación de este miércoles por la mañana. La vida inicia con el hambre, “ser vivo es tener hambre”. Y si la mirada se amplía, está el hambre ‘de masa’, “el asedio de los pobres”, millones de manos tendidas que piden algo para comer, no piden “una definición religiosa”. Y la Iglesia, ¿cómo responde?, se preguntó el padre Ronchi.

¿Cuánto tienes? Claridad: verificar, ser concretos…
Las palabras del Evangelio sobre las que el padre Ronchi reflexionó fueron las de la multiplicación de los panes y los peces. Jesús “es muy práctico”. El predicador aseguró que “la operación de verificación se pide a todos los discípulos también hoy, a mí: ¿cuánto tienes? ¿Cuánto dinero, cuántas casa? ¿Qué estilo de vida? Id a ver, verificad. ¿Cuántos coches o cuántas joyas en forma de cruz o anillos? La Iglesia no debe tener miedo de la transparencia, ningún miedo de la claridad sobre los panes y los peces, sobre sus bienes. Cinco panes y dos peces”.

Y precisó el predicador: “con la transparencia se es auténtico. Y cuando eres auténtico eres también libre”. Como Jesús, que “no se ha dejado comprar por nadie” y “no ha entrado nunca en los palacios de los poderosos si no como prisionero”.

Cuando no se tiene, observa el padre Ronchi, se trata de contener, como esas órdenes religiosas que si pudieran gestionar los bienes como si eso pudiera producir esa seguridad erosionada de la crisis de las vocaciones.

Sin embargo, la lógica de Jesús es la del don. “Amar” en el Evangelio se traduce en un verbo seco: “dar”. El milagro de la multiplicación es esto, que Jesús, “no vaya a la cantidad” del pan, lo que quiere es que el pan sea compartido.

Asimismo, recordó que “según una misteriosa regla divina: cuando mi pan se convierte en nuestro pan, entonces también el poco se convierte en suficiente. Y sin embargo, el hambre comienza cuando sostengo con fuerza mi pan para mí, cuando el Occidente saciado sostiene con fuerza su pan, sus peces, sus bienes para sí”.

Y aseguró que saciar la tierra, toda la tierra, es posible porque hay suficiente pan. “No es necesario multiplicarlo, basta con distribuirlo, empezando por nosotros”, subrayó el predicar. Al mismo tiempo precisó que no son necesarias multiplicaciones prodigiosas, sino vencer al Goliat del egoísmo, del derroche de la comida y del acumular de pocos.

El padre Rochi recordó que “la última pregunta será si has dado poco o has dado mucho a la vida”. De esto depende la vida, no de los bienes, aseveró.

Para concluir su predicación, subrayó que el milagro son los cinco panes y los dos peces que la Iglesia naciente pone en las manos de Cristo fiándose, sin calcular y sin quedarse cosas para sí o para la propia cena. “Es poco pero es todo lo que tiene, es poco pero es toda la cena de los discípulos, es una gota en el mar, pero es esa gota que puede dar sentido y puede dar esperanza a la vida”.

La adúltera y el pasado que queda atrás
El perdón de Dios es “amor auténtico” que impulsa al hombre a convertirse en “lo mejor que puede llegar a convertirse”. Así lo indicó el padre Ermes Ronchi en su séptima meditación de este miércoles por la tarde, en los ejercicios espirituales en los que participan el papa Francisco y los miembros de la Curia Romana con motivo de la Cuaresma.

La reflexión surge de la pregunta de Jesús a la adúltera perdonada: “Entonces Jesús se levantó y le dijo: Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?”

A quien le gusta acusar, con los defectos de los otros cree que salva la verdad lapidando a los que se han equivocado. Y así nacen las guerras. Se generan conflictos “entre naciones, pero también en las instituciones eclesiásticas, en los conventos, en las oficinas” donde reglas, constituciones, decretos, se convierten en piedras “para lapidar a alguien”.

El pasaje de la adúltera ha sido ignorado durante siglos por las comunidades cristianas porque “escandalizaba la misericordia de Dios”. El predicador recordó que el nombre de la mujer adúltera no es revelado. “Representa a todos”, es aplastada por los poderes de muerte que expresan la opresión de los hombres sobre las mujeres.

Los fariseos de cada época ponen el pecado “al centro de la relación con Dios” pero “la Biblia no es un fetiche o un tótem”: exige “inteligencia y corazón”.

Los poderes que no dudan en utilizar la vida humana y la religión “ponen a Dios contra el hombre”. Esta es “la tragedia del fundamentalismo religioso”.

Así, el padre Ronchi explicó que “el Señor no soporta a los hipócritas, los de las máscaras, del corazón doble, los comediantes de la fe y no soporta a los acusadores y jueces”. Por otro lado, aseguró que el genio del cristianismo es sin embargo el abrazo entre Dios y el hombre. “No se oponen nunca”, “materia y espíritu se abrazan”.

El predicador de los ejercicios precisó que la enfermedad que más teme y combate Jesús es “el corazón de piedra” de los hipócritas: “violar un cuerpo, culpable o inocente, con las piedra o con el poder, es la negación de Dios que vive en esa persona”.

El juicio contra la adúltera se ha convertido en “un boomerang contra la hipocresía de los jueces”. “Nadie puede lanzar la piedra, la tiraría contra sí mismo”.

A propósito de la adúltera, aseveró que Jesús se levanta para estar cerca de ella, en la proximidad, y le habla. Nadie le había hablado antes. “Su historia, su tormento íntimo no interesaban”. Sin embargo Jesús acoge la intimidad de esta alma. “La fragilidad es maestra de humanidad”, subrayó.

Y añadió el predicador: “es el cuidado de los frágiles, es el cuidado de los últimos, de los portadores de discapacidades y la atención a las piedras descartadas que indica el grado de civilización de un pueblo, no a los hechos de los fuertes y los poderosos”.

A Jesús no le interesa el remordimiento sino la sinceridad del corazón. Su perdón es “sin condiciones, sin cláusulas, sin contrapartes”. El predicador recordó que Jesús se pone a sí mismo en el lugar de todos los condenados, de todos los pecadores. Rompe la “cadena maléfica” unida a la idea de “un Dios que condena y se venga, justificando la violencia”.

El corazón del pasaje no es el pecado a condenar o perdonar. En el centro no está el mal sino “un Dios más grande que nuestro corazón” que no banaliza la culpa sino que hace salir de nuevo al hombre de donde se ha detenido. Abre senderos, lo pone de nuevo sobre el camino justo, hace dar un paso adelante, “abre el futuro”.

Jesús –dijo el predicador– hace una “revolución radical” alterando el orden del eje vertical con “un Dios juez y castigador por encima de todos”.

Un Dios –añadió– desnudo, en la cruz, que perdona, será el gesto conmovedor y necesario para desactivar el fusible de las bombas infinitas sobre las que está sentada la humanidad. “No el Dios omnipotente, sino el Abba omni-amante. Ya no el dedo que apunta, sino el que escribe sobre la piedra del corazón: yo te amo”.

El predicador, padre Ronchi, recordó las palabras de Jesús “ve y de ahora en adelante no peques más”. Son las palabras que bastan para cambiar una vida. Lo que está detrás ya no importa. Ahora lo que cuenta es el futuro. “El posible bien cuenta más que el mal de ayer”, aseguró.

Dios perdona “no como un olvidadizo, sino como un liberador”. El perdón no es buenismo, “sino poner de nuevo en camino una vida”.

En la conclusión de la predicación, el padre observó que muchas personas viven “como en una cadena perpetua interior”, aplastados por los sentimientos de culpabilidad por los errores del pasado. Pero “Jesús abre las puertas de nuestra prisión, desmonta la horca sobre la que a menudo nos dejamos a nosotros mismos y a los otros”.

Al Señor no le interesa el pasado, es el Dios del futuro. Las palabras de Jesús y sus gestos “rompen los esquemas buenos/malos, culpables/inocentes”.

Al ojo que ve el pecado “se le pide ver el sol: la luz es más importante que la oscuridad, el grano vale más que la cizaña, el bien pesa más que el mal”.

ReligiónenLibertad