El viernes 11 de septiembre tuvo lugar la última jornada de este encuentro del clero, que congregó a los Obispos y a más de un centenar de sacerdotes de las diócesis gallegas. La ponencia final fue pronunciada por el Obispo auxiliar de Santiago, Mons. Jesús Fernández González, que habló sobre “La renovación de las estructuras parroquiales”. En su intervención, se refirió a 6 columnas sobre las que ha de edificarse dicha renovación. La primera de ellas – para D. Jesús Fernández – ha de ser el fortalecimiento de la comunión eclesial, ya que el peligro de muchas parroquias es vivir en la “autarquía”, es decir, desvinculadas de la Diocesis y de otras realidades eclesiales. Tras la ponencia hubo un interesante diálogo en el que participaron varios sacerdotes.
A continuación se desarrolló una interesantísima mesa redonda, en la que tres sacerdotes expusieron varios proyectos pastorales de Nueva Evangelización. D. Óscar Martínez Caamaño, Párroco in solidum de la Unidad de Atención Parroquial de Verín, describió la experiencia que está llevando a cabo con otros dos compañeros, con los que se encarga de la atención pastoral de 12 Parroquias. D. Manuel Couceiro Cachaldora, Párroco de Ntra. Sñra. da Xunqueira (Vilagarcía de Arousa), habló acerca de la Pascua Xoven de Arousa, decana de las pascuas juveniles que se celebran en España, que ya ha cumplido 42 ediciones. Finalmente, D. Víctor Blanco Naveira, hasta hace poco encargado de la Unidad Pastoral de Curtis, expuso su proyecto de evangelización de alejados, que tiene como centro de acogida la casa de A Raíña, en la Parroquia de Cabrui. Los tres hablaron con tanto entusiasmo y con tanta esperanza de sus respectivas experiencias pastorales que arrancaron el aplauso del auditorio.
Finalmente, D. Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo, dio por clausuradas la XXIIIª edición de estas jornadas, celebradas bajo el lema “Sacerdote, ¡lánzate a la misión!”.
Delegación del Clero