CHARIS: Asamblea Mundial de la Familia Carismática

“Llamados, Transformados y Enviados porque estamos seguros de que Dios llama: el problema es que, muy a menudo, no escuchamos esta llamada”, explica Pino Scafuro, moderador de CHARIS, según el cual “cuantas más personas sean capaces de prestar atención a la voz de Dios, más se podrá dar a conocer el Evangelio. Y el mundo cambiará”. Pero para transformar a los demás, primero debemos transformarnos a nosotros mismos, añade: “Por eso hemos pedido al Papa seguir siendo enviados al mundo, como nos recuerda el mismo Evangelio”.

Patti Mansfield, participante en el Retiro de Duquesne en el que comenzó la RCC, ha hablado -56 años después- de la importancia del carácter ecuménico de la Renovación, que nació ecuménica ya desde ese Encuentro. Un hermano evangélico nos decía a la Asamblea: “Cuando visito a mi madre, lo primero que me pregunta es ‘¿has hablado con tu hermano?’”. También Dios quiere que los cristianos, sus hijos, aunque estén en diferentes denominaciones, al menos se hablen entre ellos, y se quieran.

Se ha hablado de cómo funciona el Ministerio de Liberación, se ha hablado mucho de alabanza, ha habido análisis pormenorizado sobre el fenómeno del Descanso en el Espíritu, apuntando que puede ser algo que Dios ve como adecuado para nuestra época y la situación espiritual actual, se ha hablado mucho de parroquias y muchísimo de evangelización.

El Papa Francisco nos ha dicho que “el servicio que puede prestar CHARIS es precisamente el de promover los carismas, motivando a que se dispongan en favor de toda la Iglesia. Promover, no controlar los carismas. Y para ello, para promover el carisma, debemos seguir a Aquel que es un maestro en el promover el carisma: el Espíritu Santo. ¡El Espíritu Santo! Piensen en la mañana de Pentecostés, no se entendía nada, un gran desorden… pero es Él, Él mismo, es quien hace la armonía en esa gran diversidad. Y éste es el Maestro que nos enseña a fomentar los carismas”.

Hemos participado en el Encuentro más de 300 hermanos y hermanas de España, entre ellos seis gallegos. En Galicia estamos presentes, al menos, cinco realidades carismáticas:

  • – La Comunidad de Las Ermitas, en O Bolo.
  • – El Grupo de Oración Ecuménica “Ruah”, en Santiago.
  • – La Fraternidad de Familias Invencibles, en Moaña, Pontevedra y Vigo.
  • Comunidade Caná, en Moaña, Vigo, Lugo, A Coruña, Santiago y Allariz.
  • – Los Grupos de Oración de la RCCE, en A Coruña, Carballo, Santiago, Pontevedra, Moaña, Vigo, Ourense y Lugo.

¡Ven, Espíritu Santo, y renueva tus maravillas como en un nuevo Pentecostés!

Javier de Montse, Comunidade Caná

pastoralsantiago.es