Centro Internacional de Acogida al Peregrino: balance de 2021

Invierno de peregrinos

Comenzó 2021 y se abrió la Puerta Santa dando comienzo el Año Santo Compostelano, pero los primeros meses del Jubileo fueron tristes, apenas llegaron peregrinos. En el Centro Internacional de Acogida al Peregrino procuramos mantener viva la llama de la peregrinación dedicándonos a preparar publicaciones (revistas, libro de actas del anterior congreso, polidíptico para la visita espiritual a la Catedral, directorio con temas de catequesis y subsidio litúrgico para  grupos de peregrinos etc) y también a mantener el contacto con los agentes de pastoral del camino con reuniones virtuales. En abril de 2021 celebramos el programado encuentro de sacerdotes y religiosas del Camino pero lo hicimos de forma telemática[1] .

Luz al final del túnel

Tras largas semanas en las que apenas llegaron peregrinos las cada vez más numerosas de peregrinos de todas las partes de España solicitando información para hacer el Camino de Santiago hacían presagiar que en cuanto fuera posible los peregrinos volverían a llegar a la tumba del Apóstol. La Semana Santa consolidó esa idea puesto que fueron muchos los gallegos que hicieron la peregrinación en aquellos días en los que aun estaba vigente el confinamiento autonómico.

La fuerza del Año Santo

Al poco de decaer el estado de alarma a comienzos de mayo, el aumento semanal de peregrinos fue imparable. La fuerza de convocatoria del Año Santo se hizo notable y nos obligó a continuamente estar ampliando horarios, personal y servicios para poder acoger a los peregrinos en la meta del Camino. A partir del 15 de junio pudimos contar nuevamente con voluntarios[2] y con ello comenzamos a poner en marcha la acogida propiamente dicha.

Desde junio hasta final de octubre atendimos diariamente el punto de acogida en el Monte do Gozo ofreciendo un gran servicio de evangelización a los peregrinos. Se les invita a pasar a la Capilla de San Marcos a orar en ella, se les da la información acerca de la Catedral y Oficina del Peregrino, se les ofrece el sello del lugar así como la posibilidad de anticipar el registro.

En el servicio de entrega de la Compostela también colaboraron numerosos voluntarios locales y los venidos de otros puntos de España y extranjero. Del mismo modo de los cuatro programa de acogida en idiomas (inglés, holandés, alemán y francés) solo los dos últimos grupos pudieron organizar sus tandas de voluntariado. De esta forma se ofrecieron servicios religiosos y de acogida en estos idiomas tales como la Santa Misa, sacramento de la penitencia, visitas catequéticas por el exterior de la Catedral y sesiones de diálogo en las salas para ello habilitadas en Carretas.

[1] 2021 Encuentro de sacerdotes, religiosos y religiosas del Camino de Santiago – YouTube

[2] Ver estadísticas de voluntarios en p. 28 de La Iglesia en los Caminos nº 16 de Diciembre de 2021.

pastoralsantiago.es