Carta del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas a los sacerdotes de la Diócesis

Querido compañero sacerdote:

Quisiera compartir contigo la preocupación que tenemos, desde el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR), por la formación teológica de los seglares, que ha sido reclamada por el Vaticano II, potenciada por el Concilio Pastoral de Galicia y recogida en los Planes de Pastoral de nuestra Iglesia particular de Santiago de Compostela. Este Centro se ha abierto hace ya 12 años y, desde entonces, viene ofreciendo a muchos laicos/as los contenidos necesarios para adquirir una formación teológica de nivel superior; en especial a aquellos que se dedican a la enseñanza o participan en los diversos campos de la docencia, de la catequesis, o en cualquier otro tipo de compromiso temporal.

En el pasado mes de febrero hemos comenzado una nueva etapa en el ISCCR que entre otros cometidos ha tenido que adaptar nuestros planes de estudio al sistema de Bolonia de la Comunidad Económica Europea. En concreto en nuestro Instituto se podrá obtener el Grado, lo que se llama ahora mismo Bachiller, que se corresponde al Grado en Ciencias Religiosas, y además dos especializaciones que constituirán dos Master que son: un Master en Ciencias de la Religión y un Master en Estudios Jacobeos.

De cara al futuro queremos lograr una mayor proyección del Instituto tanto ad intra, es decir, al interior de la propia Iglesia diocesana como ad extra, es decir, a la sociedad en general. En primer lugar el centro tiene que contribuir a la actividad pastoral de la Diócesis. Nuestra época tiene necesidad de laicos formados bíblica y teológicamente para que no exista la equivocada percepción de que ser creyente significa abdicar de la propia inteligencia y de los dictámenes de la propia conciencia. La confrontación con la cultura de hoy exige la presencia de cristianos conscientes y preparados que sepan dar razón de la propia pertenencia a Cristo y a su comunidad.

Pero, en segundo lugar, somos conscientes de que el estudio del hecho religioso y del cristianismo sigue siendo muy importante y actual en nuestra sociedad y en nuestra cultura. Hoy asistimos a una vuelta de lo religioso en medio de la secularización. El estudio de la teología permite, además, dar razón de la fe cristiana para poder dialogar con las ciencias contemporáneas. Eso implica realizar más actividades abiertas al público en general. La intención es que el centro contribuya no sólo a la vida religiosa, sino también a la vida cultural de la sociedad. Será necesario colaborar con otras entidades, como ya hemos empezado a hacer con el Instituto Bíblico-Oriental de León y promocionar nuestros cursos de lenguas y culturas semíticas, una oferta única en Galicia. En el próximo curso académico seguiremos ofreciendo el II Curso “Biblia, Historia y Religiones” y como novedad haciéndonos eco de la celebración del 50 aniversario del Concilio Vaticano II y la apertura del Año de la fe organizará un curso sobre el Concilio Vaticano II.

Con el fin de hacer más factible su servicio, el ISCCR se hace presente a través de sus sedes en Santiago y en el aula de A Coruña, siempre en horario de la tarde y abriéndose cada vez más a otros cauces, como es la enseñanza semipresencial a tavés de un campus virtual, que nos ofrece nuevas posibilidades. Por otra parte, esta es la institución académica diocesana que permite, por la titulación que imparte, obtener los grados académicos que capacitan para el ejercicio de la docencia de la Religión Católica en centros educativos no universitarios y dedicarse con mayor cualificación a las tareas catequéticas y a otros campos de la acción pastoral. 

Por ello queremos pediros el testimonio de vuestra solidaridad y apoyo, haciendo llegar la publicidad de este Centro y motivar a tantas personas de vuestras comunidades para que participen en esta tarea académica organizada por la Archidiócesis en colaboración con la Facultad de Teología de la Universidad de Salamanca. Es una gran oportunidad y un servicio a la Iglesia diocesana y un servicio muy poderoso e importante para toda la sociedad.

Os saludo con el afecto y la estima de quien comparte, gozosamente, el ministerio y la misión sacerdotal.

Fdo.: José Andrés Fernández Farto        

                  Director del ISCCR