Boletín Nº 78

En este momento crucial somos responsables de que la fe perviva

«El Papa nos ha invitado a vivir la pastoral de una Iglesia en salida en la clave de la misericordia que nos ayudará a salir del inmovilismo, de las rutinas, de los distanciamientos, de la falta de unidad y convergencia. Notamos los efectos de una cultura que arrastra al laicismo y al relativismo, ofreciendo una visión negativa de la religión, de la Iglesia y de sus enseñanzas morales.


Es verdad que no todo es negativo. También encontramos signos positivos. El trabajo de Cáritas ha mejorado la imagen de la Iglesia ante mucha gente sencilla y honesta. Las encuestas nos dicen que sube el número de los que se declaran católicos practicantes. Hay una mayor clarificación en la identidad de los católicos. Esto nos tiene que llevar a actuar en la formación espiritual y cultural, contribuyendo a regenerar nuestra sociedad para que responda a las auténticas exigencias de la dignidad humana.


La gente se da cuenta de que en el origen de nuestros males está también la actitud irreligiosa, la inmoralidad, la ruptura de nuestras tradiciones morales y religiosas. Se percibe que es necesario superar la tentación del continuismo, de la vuelta al pasado, del culto a las formas, desarrollando un espíritu pastoral más misionero. Este es buen momento para que la Iglesia ofrezca un mensaje de conversión y de autenticidad cristiana en todos los órdenes de la vida. No podemos resignarnos a seguir perdiendo terreno en la fe y en la vida cristiana de las personas, de las familias, de nuestra sociedad, en los pueblos, en los barrios de las villas y ciudades. Es necesario revisarnos a nosotros mismos y tratar de vivir evangélicamente, eliminando la desconfianza y corrigiéndonos sin dejar de amarnos. Necesitamos un movimiento fuerte de renovación espiritual de la comunidad cristiana. Aquí se sitúa la razón de ser y la experiencia del Sínodo Diocesano
».
(MONS. JULIÁN BARRIO BARRIO, de la intervención en la Asamblea diocesana de fin de curso, 14-5-2016)

Boletín de la Delegación para el clero

del Arzobispado de Santiago de Compostela –Mayo 2016

Jubileo extraordinario de la Misericordia


Descárgatelo en Pdf aquí