‘Abrimos caminos’, lema de la nueva campaña pastoral de los Salesianos

  • Las dos provincias de los Salesianos en España presentan por primera vez una campaña pastoral conjunta.
  • A través de una serie de recursos, la campaña invita a “crecer como personas y creyentes, fortalecer las comunidades salesianas desde la vivencia de la fe y la fraternidad, y encontrarse con Jesús y anunciarlo”.
  • La campaña está dirigida a todas las personas vinculadas a las casas salesianas: jóvenes, animadores, educadores, salesianos, etc.

Los Salesianos en España han puesto en marcha la campaña pastoral para el curso 2022-2023, con el lema ‘Abrimos caminos’. Se trata de la primera campaña en común de las dos provincias salesianas de nuestro país, la Inspectoría María Auxiliadora y la Inspectoría Santiago el Mayor.

“Abrimos caminos para crecer como personas y creyentes, para fortalecer nuestras comunidades desde la vivencia de la fe y la fraternidad, y para encontrarnos con Jesús y anunciarlo”, expresan los salesianos en el documento de presentación de la nueva campaña pastoral. El objetivo es abrir caminos hacia dentro de uno mismo, hacia los demás y hacia Dios.

Tres núcleos pastorales

En primer lugar, la campaña invita a mirar hacia dentro, para reconocer la identidad propia. Se trata de descubrir, con sorpresa y alegría, las cualidades que Dios le ha regalado.

Un segundo punto potencia el espíritu de familia. A través del compromiso en la construcción de la fraternidad, se pone de relieve la importancia de la comunidad.

Una tercera clave alude al primer anuncio. Se invita a reconocer la novedad, el anuncio y la misión de Jesús, el Señor. Así uno descubre que es amado y llamado por Dios.

Recursos

La campaña pastoral está dirigida a todas las personas vinculadas a las casas salesianas (jóvenes, animadores, educadores, salesianos, etc.). Para ello, se canaliza a través de la labor de los pastoralistas.

Como es habitual, la campaña cuenta con una amplia variedad de recursos, como vídeos, dosieres o actividades, entre otros. En esta ocasión, se ha abierto un espacio web a nivel nacional para albergar todos estos materiales.

El principal documento es un itinerario celebrativo, en el que constan los acentos de la campaña para cada mes del curso. También se ha incluido un apartado para las celebraciones interreligiosas, atendiendo a la diversidad en las casas salesianas.

Los educadores pueden encontrar en la web un apartado para aprovechar al máximo la campaña en el aula. Aquí se ha incluido una propuesta por edades para organizar una convivencia cristiana. También hay actividades para el tiempo libre organizadas por etapas educativas.

Un vídeo presentará las orientaciones de la campaña para cada mes. El de septiembre-octubre ya está disponible en el canal de YouTube de Salesianos España.

pastoralsantiago.es