“A SU IMAGEN”, una Exposición en Madrid para resaltar las Raíces Cristianas de España

La exposición “a Su imagen”, inaugurada el pasado día 24 de noviembre por S. M. la Reina Doña Sofía, permanecerá abierta hasta el próximo día 12 de abril, en el Centro Cultural de la Villa, en Madrid. Se trata de una exposición organizada por La Fundación Madrid Vivo, bajo los auspicios de la Conferencia Episcopal Española y del Arzobispado de Madrid,  y que cuenta con la colaboración de varias entidades privadas y del Ayuntamiento de Madrid. La Archidiócesis de Santiago de Compostela celebra esta iniciativa e invita a, cuantos puedan acudir, a visitar esta exposición. Toda la información de interés sobre este evento cultural se encuentra en la página web www.asuimagen.es. Allí, los colegios católicos, los profesores de Religión y los alumnos de centros públicos, así como parroquias y agentes de pastoral y catequesis, pueden encontrar datos sobre horarios de apertura, reserva y precios de entradas o programas didácticos para visitar la muestra. Los organizadores, además, han informado de que han llegado a “un acuerdo con Viajes El Corte Inglés para organizar viajes a Madrid a un precio muy asequible”.

    Los promotores de este evento están “convencidos de la importancia de que se reconozca a la Iglesia su papel en el arte y la cultura” y de “hacer llegar a los españoles, creyentes o no, que su cultura tiene unas raíces cristianas que en muchos casos desconocen”.

“A Su imagen” es una exposición diferente. No es una muestra dedicada a un solo pintor o a una sola tendencia. Es una pequeña síntesis de lo mejor de la pintura y de la escultura española. Una selección de alrededor de 100 piezas de gran calidad y valor artístico (Rubens, Murillo, Goya, Velázquez, Valdés Leal, Cranach) que permite al visitante recorrer los acontecimientos fundamentales del relato bíblico y de la historia de la Iglesia. Acontecimientos que han sido y son, junto a otros, el origen de nuestra cultura occidental.

La exposición ha sido posible gracias a la generosidad de los préstamos procedentes de distintas diócesis y de grandes colecciones públicas y privadas, así como a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y a patrocinios privados. Hasta ahora no se había reunido en Madrid una colección como la que forma este conjunto de piezas. Son obras que abarcan un amplio período de tiempo -desde el siglo X al siglo XX- y que han llegado desde 22 diócesis y de colecciones públicas (Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Reina Sofía) y privadas (Colección Banco Santander o Colección BBVA).

La selección de piezas refleja la multitud de estilos con los que la Iglesia ha representado su mensaje y la gran capacidad que tiene el arte para humanizar y narrar una historia que sigue siendo sugerente en el presente.  Todas ellas evocan hechos que pueden ayudar al hombre a conocer una parte de su historia y de sus referencias culturales.