Vida

40 Días por la Vida, Barcelona: «A veces, hay gente en la calle que se suma a rezar con nosotros»

Vida

La iniciativa de oración de 40 Días por la vida está a mitad de campaña de Cuaresma en Barcelona, San Sebastián y Pamplona. Hay otras ciudades españolas como Valencia y algunas en Andalucía, que organizan su campaña en septiembre. Madrid organizó una versión reducida de 9 días.

Los participantes se reparten turnos (mínimo 1 hora, mínimo dos personas juntas) para ir a rezar ante un centro de negocio del aborto. Se comprometen a rezar y ayunar, y a no hablar con las mujeres que salen del centro, a veces llorando, a menudo mareadas o vomitando, siempre dañadas.

“Impresiona ver salir a esas mujeres”

“Impresiona ver salir a esas mujeres, es muy triste”, explica a ReL María Jaurrieta, una de las impulsoras en Barcelona. “Nos impresiona ver que no sólo han destruido la vida del hijo que llevaban, sino también han herido su propia vida para siempre. Pero en ’40 Días por la Vida’ nos comprometemos a no ir a hablar con ellas, a sólo orar y ayunar“.

Es un apostolado, dicen, en el que aprendes a confiar en Dios, a dejarlo todo en sus manos, y a apoyarse solo en la oración. “Nosotros sembramos con oración, no estamos llamados a ver los frutos“, explica María Jaurrieta.

Oración de 40 días por la vida ante el negocio abortista de la calle Anglí de Barcelona

En Barcelona rezan ante el centro MC, en la calle Anglí, un “clásico” en este negocio turbio y espeluznante. “Vemos que desde la clínica nos miran desde la ventana. Supongo que no les gusta, pero no pueden hacer nada. Nosotros nos limitamos a rezar y ayunar. La policía nos dijo que vigilaría que lleváramos mascarilla y mantuviéramos las distancias, y así lo hacemos”.

Llenar 12 horas cada día, al menos 2 voluntarios presentes

Este año, la campaña en Barcelona fluye con más facilidad que otros años, y con más apoyos. “No nos está costando mucho llenar los turnos, vienen muchos jóvenes, también personas más mayores. Es un buen ejercicio cuaresmal, encaja bien con la Cuaresma”.

Los turnos más difíciles de llenar son a la hora de comer y los domingos. Hay turnos de 1 hora de 8 de la mañana a 8 de la tarde, con un organizador y turnos de suplentes. “A veces solo está el mínimo de dos personas, y otras veces llega todo un grupo de 15 jóvenes de catequesis”, detalla María.

Este año los promotores de 40 Días por la Vida han colocado carteles en muchas parroquias y han subido a anunciarlo tras las misas.

En la basílica de la Merced, protectora de la Ciudad Condal, ha empezado un turno de adoración nocturna que reza específicamente por la campaña y sus objetivos.

“A veces estás allí en la calle y hay personas que se paran y dicen ¿estáis rezando?, y se suman a rezar con nosotros un misterio del rosario, o de la coronilla…”, explica Jaurrieta.

Oración de protección y bautismo de deseo

Los voluntarios tienen un ‘arsenal’ de oración bastante amplio. Pueden rezar el rosario, el viacrucis, la coronilla de la Divina Misericordia… Más específica de la campaña es la oración inicial oficial de protección, que invoca la Sangre de Cristo sobre los voluntarios, sus familias, el lugar…

Los voluntarios también aprenden a orar por el “bautismo de deseo” de los niños abortados: no han podido ser bautizados con agua, pero su oración y el deseo de los voluntarios los sumerge en la Misericordia del Padre. ¿Los frutos? No se pueden ver a este lado de la existencia, se han de ver desde el Más Allá.

Misa de final de campaña: perseverar por la vida

En Barcelona los delegados de Familia y Vida del arzobispado han participado en algunos turnos, y Bruno Bérchez, delegado de Juventud, ha recomendado la campaña entre los jóvenes a los que tiene acceso. La misa de final de campaña la presidirá el nuevo obispo auxiliar, Xavier Vilanova.

40 Días por la Vida se celebra en docenas de ciudades de todo el mundo, también en muchos países hispanos. María Jaurrieta tiene un mensaje para los lectores de ReL: “La lucha por la vida es cosa de todos, a través de la oración y el ejemplo. El Señor dijo que había demonios que sólo se vencían con oración y ayuno. Que no se desanime nadie. Nosotros oramos en nuestros encuentros por todos los defensores de la vida, para que perseveren con buen ánimo”.

Para saber más o participar, la web aquí de 40 Días por la Vida Barcelona

Vídeos de 40 Días por la vida en inglés (aquí en YouTube)

ReligiónenLibertad