El Santuario de O Cebreiro acogió hoy el acto de la firma del convenio de la celebración de la XXVII edición de la exposición ‘las Edades del Hombre’ que, en el 2024, por primera vez en su historia, tendrá doble sede: Santiago de Compostela y Villafranca del Bierzo.
El acto de firma del convenio se ha celebrado de forma simbólica en el Santuario de O Cebreiro, límite transfronterizo de las ambas comunidades, y en el que han participado, entre otros, el presidente del patronato de la Fundación, Abilio Martínez Varea; así como el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
Al acto acudieron el Arzobispo Emérito de Santiago de Compostela Mons. Julián Barrio; el Obispo de Astorga, Mons. Jesús Fernández González; el rector del Seminario Mayor Compostelano, Carlos Álvarez; el delegado de Religiosidad Popular y Patrimonio Histórico Artístico de la diócesis de Lugo; y el rector del Santuario de Nosa Señora de Santa María A Real de O Cebreiro, Fr. Francisco Javier Castro.
Las Edades del Hombre
Se trata un proyecto cultural y expositivo promovido por Castilla y León desde 1988 y que busca poner en valor el patrimonio cultural tanto como refuerzo social como generador de riqueza. Hasta el momento, se celebraron 26 ediciones que contaron con más de 12 millones de visitantes y en las que se expusieron 5.228 piezas de arte y se restauraron otras 2.000.
En cada edición, la exposición cuenta con un relato común e incluye labores de investigación, difusión, restauración de piezas así como un montaje que siempre tiene la innovación como eje principal y en la que tienen mucha importancia elementos multimedia (recreaciones en 3D, proyecciones audiovisuales, pantallas interactivas…) o la música.
Pese a que la mayoría de ediciones tuvieron lugar en Castilla y León, también se llevaron a cabo en Madrid, Cádiz, Bélgica o Nueva York.