Reunión del Consejo Pastoral Diocesano

  • Mons. Prieto afirmó que “siempre hay que tener muy claro hacia dónde vamos, por dónde queremos ir, y con quién hacemos ese camino”.
  • José María Albalad, director del Secretariado de sostenimiento de la Iglesia (de la CEE). habló sobre “La Sostenibilidad de la Iglesia”.

Hoy sábado, 28 de enero, mons. Francisco Prieto presidió el Pleno del Consejo Pastoral Diocesano en la Casa de Ejercicios de Santiago de Compostela, ante la ausencia del arzobispo de Santiago, mons. Julián Barrio, que estaba participando en Madrid en el grupo de trabajo del Equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española.

Después de la oración inicial, el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, se dirigió a todos los asistentes destacando que todo plan pastoral debe poner siempre como punto de partida y como meta, aquel envío que el Señor hace en cada momento a la Iglesia, a todo el pueblo de Dios y proclamar. Y afirmó que todos los miembros de este Consejo pastoral, como expresión en su diversidad de rostros de carismas, de tareas de misión, tienen una vocación y una visión compartida que nace de la común vocación bautismal.

Mons. Prieto también indicó que “la diversidad no es para marcar la diferencia que nos separa, sino la riqueza que nos une y que nos conforman. Solo Él puede suscitar la diversidad, la pluralidad, la multiplicidad y al mismo tiempo realizar la unidad. En cambio, cuando somos nosotros los que pretendemos la diversidad, nos encerramos en nuestros particularismos, en nuestros exclusivismos provocamos la división”.

El obispo auxiliar resaltó dos propuestas para caminar en un mismo sentir y en un mismo amor, que son claves ahora mismo y que es necesario asumir como Iglesia diocesana: la sinodalidad y la corresponsabilidad. En este sentido afirmó que “es el momento de ir pasando ya de una sinodalidad pensada a una sinodalidad militar (…). En esta diversidad de rostros referentes comunitarios, parroquias, lugares de nuestra iglesia hay que pasar de ser meros colaboradores a ser corresponsables en el ser y el actuar de la Iglesia”. Y destacó “la necesidad de ser discípulos misioneros 24×7, 24 horas al día, 7 días a la semana”.

En la revisión del Plan Pastoral, el obispo auxiliar indicó que “siempre hay que tener muy claro hacia dónde vamos, por dónde queremos ir, y con quién hacemos ese camino”. Y terminó su intervención reflexionando en torno a tres palabras que empiezan con “a”: alegres, agradecidos y acogedores.

Posteriormente, y antes del trabajo por grupos, el vicario episcopal de Santiago, José Antonio Seoane Ares, reflexionó sobre las directrices del Programa Pastoral Diocesano Trienal 2022/25 con el lema “Poneos en camino”, un camino en tres etapas el primer año centrado en la comunión, el segundo en la celebración y el tercer año en el testimonio.

En su intervención, Seoane analizó la situación diocesana actual y destacó las claves teológicas eclesiales y pastorales.

Ya en la segunda parte de la mañana, tuvo lugar la ponencia marco sobre “La Sostenibilidad de la Iglesia”, a cargo de José María Albalad, director del Secretariado de sostenimiento de la Iglesia (de la CEE).

El Consejo Pastoral es un instrumento al servicio de la comunión eclesial facilitando la coordinación de los diversos sectores y de las acciones que están al servicio de la tarea evangelizadora. Este Consejo tiene como finalidad general estudiar, analizar, valorar, discernir, sugerir propuestas y evaluar aquello que se refiere a las actividades pastorales de la Diócesis, así como propiciar el encuentro, el diálogo y la conjunción entre la diversas instituciones y organismos implicados en la acción pastoral.

Archicompostela