Mons. Julián Barrio: “La Iglesia que peregrina en Santiago ofrece un espacio y un tiempo de reconciliación con Dios en el Jubileo”

En el marco del Año Santo, mons. Julián Barrio orienta la Oración Ecuménica en consonancia con el espíritu del Jubileo Compostelano abierto a la reconciliación, a la plegaria y a la fraternidad entre los pueblos y, en particular, entre todas las Iglesias cristianas.

Hemos visto salir su estrella y hemos venido a adorarlo” (Mt 2,2). Este es el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, a celebrar del 18 al 25 de enero. “Son los cristianos de Oriente quienes ecuménicamente nos lo proponen este año, para ponernos en Camino como peregrinos buscando esa luz en tiempos de oscuridad, en la noche de nuestras crisis antropológicas, sanitarias y económicas, pero también de fe, de esperanza y de caridad en nuestras comunidades e iglesias”. Así se expresa el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio en su carta pastoral dedicada a la preparación del Octavario de Oración ecuménica.

Mons. Barrio afirma que “el peregrino sale de su tierra con una mochila ligera, confiado en Dios, y en manos de la hospitalidad de desconocidos que acaban siendo hermanos”. Y añade que “el peregrino regresa iluminado por Dios para ser testigo en su hogar del encuentro con el Señor”.

El prelado compostelano alude también en su escrito a la figura del Apóstol Santiago como referente para hombres y mujeres de todas las religiones: “Hoy Santiago Zebedeo es faro para peregrinos de Oriente y Occidente, de tantas confesiones cristianas, y también no cristianos”.

En este sentido, el arzobispo afirma que “necesitamos hacernos peregrinos también los cristianos que estamos entorno a la meta y al Camino, para despojarnos de nuestras seguridades y escuchar de nuevo la voz del Señor que nos invita a salir, aunque sea a lo desconocido”.

Mons. Barrio destaca también que la Iglesia que peregrina en Santiago “ofrece un espacio y un tiempo de reconciliación con Dios en el Jubileo, en un Año Santo, tiempo de gracia, acogiendo en su casa al que regresa al Evangelio de Jesús”. En definitiva, la invitación ecuménica alcanza a toda la celebración del Jubileo y a cada peregrinación.

Para celebrar este tradicional octavario, la Comisión de Ecumenismo, que dirige el sacerdote Francisco Javier Buide del Real, ha remitido a todos los sacerdotes, carteles, la carta del arzobispo, un folleto con una reflexión y oración para cada día y materiales para la liturgia.

Archicompostela