El II Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, 2EM, reunirá en la capital gallega entre el 19 y el 22 de octubre a medio millar de personas procedentes de todos los continentes.
En el marco de este encuentro se presentará la Federación Internacional Europea de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Una iniciativa, que entrará en funcionamiento en 2024 y que pretende ser similar a la ya existente Federación Española.
La importancia de esta federación internacional, que se presenta por primera vez en este encuentro, es tal que centrará el contenido de dos mesas redondas, la primera y la última del mismo con el título de Europa.
En la segunda mesa, en la que participarán representantes de asociaciones de Alemania, Italia y Reino Unido, se invitará a sumarse a otras asociaciones europeas con el objetivo de que esta federación internacional inicie su andadura con más de 20 asociaciones.
Impulsores
Los fundadores son seis asociaciones europeas: 2 belgas (Asociación Flamenca y Asociación Balona), dos francesas (Federación Francesa y Sociedad Francesa de Amigos del Camino de Santiago, la más antigua existente que data de 1950), una neerlandesa (Asociación Amigos del Camino de Santiago de Países Bajos), y la española representada por la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago.
Existe una necesidad de creación de esta Federación Internacional Europea ‘es una exigencia histórica, que ya viene del primer encuentro mundial en el que no pudo ser’, como explica el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Jorge Martínez Cava, quien añade que ‘los caminos no tienen fronteras, son europeos’.
En este sentido, el responsable de Relaciones Exteriores de la Federación Española hace un llamamiento a los representantes políticos europeos: ‘a que se involucren y hagan un reconocimiento efectivo de los caminos’.
Objetivo
En esta primera mesa, moderada por el peregrino, periodista especialista en el Camino de Santiago, Javier Leralta, se tratarán cuestiones de suma importancia como la consolidación y desarrollo de los Caminos de Santiago, con una especial atención a las rutas del Este de Europa.
La consolidación de los lugares de acogida, así como puntos de información para peregrinos que sirvan de apoyo a la cultura jacobina que incluye el patrimonio material e inmaterial.
Expreso. Redacción. A.F