La Comisión General del Sínodo Diocesano destaca el trabajo “alentadoramente positivo” de los Grupos Sinodeles en Parroquias y zonas Pastorales


En el encuentro celebrado ayer estuvieron presentes el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, y su auxiliar, monseñor Jesús Fernández.


Monseñor Barrio agradece las aportaciones de los diocesanos y anima a seguir en este camino de reflexión sobre la situación de la Iglesia compostelana


El secretario general del Sínodo Diocesano, Alfonso Novo, aseguró ayer en su intervención ante la Comisión General del Sínodo, que el desarrollo de los trabajos en los grupos sinodales constituidos en las parroquias y zonas pastorales está siendo “alentadoramente positivo”. En estos momentos hay constituidos más de 150 grupos sinodales, aunque a la finalización de este proceso se prevé que los grupos que estén analizando los documentos del Sínodo superen los doscientos. El encuentro de la Comisión General del Sínodo que ayer se celebró en la Casa Diocesana de Ejercicios sirvió para realizar un balance de lo realizado a lo largo del curso. Alfonso Novo adelantó que, una vez que se reciban todas las propuestas y sugerencias de los grupos sinodales al primer cuaderno de trabajo, titulado “Identidad cristiana y transmisión de la fe”, se elaborará  un documento resumen. A la reunión asistieron el arzobispo de Compostela, monseñor Julián Barrio, y su obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández González.


Los miembros de la Comisión General del Sínodo que ayer asistieron a la reunión convocada en la Casa Diocesana de Ejercicios tuvieron ocasión de evaluar la marcha de los trabajos sinodales, un proceso que se inició el pasado día 12 de octubre de 2012, cuando el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio, hizo pública su Carta Pastoral en la que convocaba este proceso de reflexión sobre la realidad de la Archidiócesis. Ayer, el arzobispo de Santiago volvió a insistir en la importancia de este acontecimiento eclesial y animó a todos los diocesanos a seguir trabajando con las claves de reflexión contenidas en su Carta Pastoral.


Los grupos de reflexión constituidos en las parroquias y en las zonas pastorales, una vez que finalice el estudio del primer cuaderno de trabajo, “Identidad cristiana y transmisión de la fe”, recibirán otros dos cuadernos a los que también podrán realizar aportaciones y sugerencias. En esta fase del Sínodo Diocesano se visualiza el compromiso de todos los diocesanos en su participación sinodal, cuyo esfuerzo y entrega fue ayer muy valorado en todas las intervenciones que tuvieron lugar en el encuentro.