Jornadas sacerdotales 2013, momento fuerte del Clero diocesano

Las Jornadas Sacerdotales 2013 tuvieron su inicio  ayer, lunes 21 de enero, en el Hogar Sta. Margarita de La Coruña; hoy martes, comenzaron en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales de Santiago, y mañana miércoles lo harán en la Casa de Espiritualidad Raíña da Paz, en Pontevedra. El lunes 28 comenzarán también en Baio (Zas), en la iglesia parroquial.


Las Jornadas Sacerdotales son un momento de encuentro, de formación permanente y de reflexión pastoral para el Clero diocesano. La temática está siempre relacionada con el Plan Pastoral Diocesano, que este año tiene como lema: “Celebremos con gozo la Palabra del Señor”. El Año de la Fe, la Nueva Evangelización, el 50 aniversario del Concilio Vaticano II,… son otras cuestiones presentes en las Jornadas Sacerdotales que están teniendo lugar en nuestra Diócesis, a lo largo de tres días, en cuatro centros distintos.  


Las Jornadas en la Vicaría de Santiago se iniciaron hoy con una meditación de nuestro Arzobispo, en la que habló de tres referencias o pilares de la vida sacerdotal: “Cristo, un modo de vida vivido en gratuidad y la pertenencia a la Iglesia…Estos son tres pilares que ciertamente hemos de tener muy presentes en nuestra espiritualidad, no sea que estemos dando vueltas como la noria, y los cangilones salgan vacíos”.


Tras la reflexión de D. Julián hubo un tiempo de oración personal ante Jesús Eucaristía. La siguiente intervención corrió a cargo del Vicario de enseñanza y Catequesis, D. Luis Otero Outes, que explicó el porqué y el para qué del futuro Sínodo Diocesano.


Mañana intervendrá en Santiago el Deán de la Catedral, D. Segundo Pérez López, que presentará una ponencia titulada: “Lectura actual del Concilio Vaticano II”. En un segundo momento le tocará el turno al profesor D. Manuel Longa Pérez, que disertará sobre  “Fe cristiana y Nueva Evangelización”. El tercer día la ponencia será a cargo del Diácono Permanente D. Rafael Casás Salgado, que hablará sobre “Palabra de Dios y celebración cristiana”. Habrá tiempo también para revisar la aplicación del Plan Pastoral, individualmente y en grupo.

“El Sínodo diocesano”

por Luis Otero Outes













Fotos: Miguel Castaño