Francisco celebra Misa en Belén y denuncia el desprecio a los niños

El Papa Francisco llegó en papamóvil hasta la Plaza del Pesebre de Belén, donde celebró Misa ante unas 5 mil personas, muchas de la Franja de Gaza y de Galilea. 

La Misa comenzó con música navideña, porque allí nació el Niño Jesús. 

Francisco habló de la situación de los niños y dijo que para diagnosticar la salud de la sociedad, basta ver cómo son tratados, ya desde el seno materno.

FRANCISCO

“Hay todavía por desgracia muchos niños en condiciones deshumanas, que viven al margen de la sociedad, en las periferias de las grandes ciudades o en las zonas rurales. Todavía hoy muchos niños son explotados, maltratados, esclavizados, objeto de violencia y de tráfico ilícito. Demasiados niños son hoy prófugos, refugiados, a veces ahogados en los mares, especialmente en las aguas del Mediterráneo. De todo esto nos avergonzamos hoy delante de Dios, el Dios que se ha hecho Niño”.

El Papa denunció la realidad de los niños soldado, de los niños que trabajan en talleres clandestinos y de los que fallecen por hambre o enfermedades que pueden curarse. Pero dijo que no es un problema sólo de quienes viven en lugares de marginación y pobreza. 

FRANCISCO

“¿Somos tal vez retóricos y pietistas, personas que se aprovechan de las imágenes de los niños pobres con fines lucrativos? ¿Somos capaces de estar a su lado, de “perder tiempo” con ellos? ¿Sabemos escucharlos, custodiarlos, rezar por ellos y con ellos? ¿O los descuidamos, para ocuparnos de nuestras cosas?”.

Para el Papa, “cuando los niños son recibidos, amados y custodiados, la familia está sana, la sociedad mejora, el mundo es más humano”.

Francisco celebró Misa ante un mural pintado por la ocasión con la imagen de los tres pontífices que han visitado el Portal de Belén. Además, utilizó un pastoral de madera realizado por artesanos cristianos de la zona.