Alabanza

Francisco, a una vigilia ecuménica carismática online: «Con el Espíritu, salgan juntos a contagiar»

Alabanza

Salgan juntos a contagiar al mundo, déjense cambiar por el Espíritu Santo para cambiar el mundo”, exhortó el Papa Francisco en un vídeo destinado a carismáticos católicos y protestantes reunidos online en vigilia de Pentecostés, desde Topeka, Roma, Buenos Aires y Jerusalén.

El Papa Francisco participó con un vídeo en español en la Vigilia Ecuménica de Pentecostés online del sábado a las 9 de la noche (hora de Roma y España), organizada por Charis (el órgano coordinador internacional de la Renovación Carismática Católica) y la Comisión para la Unidad de los Cristianos, con participación de comunidades cristianas de distintas denominaciones, incluyendo un mensaje del arzobispo anglicano de Canterbury.

Puede ver el encuentro completo aquí con traducción al español (menos de 2 horas)

El encuentro online duró algo menos de 2 horas, con conexiones desde 4 espacios significativos:

– Topeka, Kansas, donde se inició en el año 1900 la corriente pentecostal entre los protestantes
– Roma, recordando a la beata Elena Guerra y la oración de León XIII al empezar el s.XX por una efusión del Espíritu
Buenos Aires, con la experiencia de oración ecuménica conjunta de carismáticos católicos y protestantes en la que participó en varias ocasiones el arzobispo Bergoglio, hoy Papa Francisco
– Jerusalén, desde la iglesia anglicana de la ciudad, con cristianos de distintos ritos y denominaciones, orando por la paz, recordando el primer Pentecostés

El encuentro ecuménico online recordó a la beata Elena Guerra, difusora de la devoción al Espíritu Santo

“Qué triste si dicen de los cristianos: ‘mirad como se pelean'”

El mensaje del Papa en español, de 7 minutos de duración, animó a trabajar por la unidad entre cristianos, también para evangelizar.

“Esta noche resuena en mí más que nunca el ‘miren como se aman’, dijo el Papa. Por el contrario, es muy triste cuando se dice de los cristianos: “miren cómo se pelean”, apuntó el Pontífice. “¿Puede el mundo hoy decir de los cristianos, de ellos: “miren como se aman” o pueden decir con verdad, “miren como se odian” o “miren como se pelean”?

Mensaje del Papa de 7 minutos en español en víspera de Pentecostés, a un público ecuménico, de cristianos de distintas denominaciones

Sabiendo que el mensaje lo veían cristianos de muchas tradiciones (anglicanos, evangélicos, pentecostales, ortodoxos), el Papa constató: “Estamos divididos, hemos roto en mil pedazos lo que Dios ha hecho con tanto amor, compasión y ternura”.

“Todos necesitamos pedir perdón, al Padre de todos, y también necesitamos perdonarnos a nosotros mismos”, apuntó. Es más, Francisco explica que si siempre ha sido necesaria la unidad de los cristianos en el amor mutuo, “hoy es más urgente que nunca”.

“Miremos el mundo”, dijo el Papa. “La peste, efecto no sólo de un virus, sino del egoísmo y de la codicia que hacen que cada vez los pobres sean más pobres, y los ricos más ricos” y la naturaleza “está llegando al límite de sus posibilidades por la acción depredadora del hombre”.

El Papa finalizó su mensaje con la profecía de Miqueas 4,3 sobre la paz que desde Israel se irradiará por todo el mundo: “Sucederá en días futuros, el monte de la Casa del Señor se afianzará en la cima de los montes, se alzará por encima de las colinas. Confluirán en él todas las naciones, acudirán pueblos numerosos. Dirán: “Vengan, subamos al Monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob, para que Él nos enseñe sus caminos y nosotros sigamos sus senderos. Pues de Sión saldrá la ley, de Jerusalén la palabra del Señor. Juzgará entre las gentes, será árbitro de pueblos numerosos, forjarán de sus espadas azadones, y de sus lanzas podaderas. No levantará la espada nación contra nación ni se ejercitarán más en la guerra”.

El encuentro online emitió también un mensaje del Primado de la Comunión Anglicana, Justin Welby, quien habló de su experiencia como capellán en hospitales durante la pandemia de coronavirus. Orando ante una mujer enferma, experimentó que era el Espíritu Santo quien le precedía, quien se hacía presente ante la debilidad del hombre.

Al principio del encuentro, desde Estados Unidos hablaron líderes pentecostales y el obispo Peter Smith, de la diócesis de Portland, Oregón, que es uno de los miembros de Charis y pertenece a la Hermandad Pueblo de Alabanza (comunidad carismática que se hizo famosa por pertenecer a ella la juez del Tribunal Supremo Amy Coney Barrett).

También desde Argentina y desde Roma se conectó con pastores y comunidades evangélicas argentinas e italianas, con oraciones de alabanza e invocación del Espíritu Santo.

Desde la iglesia anglicana de Jerusalén, donde estaban reunidos monjes y monjas católicos, clérigos anglicanos y pastores evangélicos y anglicanos, el encuentro finalizó cantando el Padrenuestro en hebreo.

El cardenal Raniero Cantalamessa habla sobre el encuentro ecuménico online

ReligiónenLibertad