Sacerdotes

Éxito de asistencia al retiro online organizado por el ISCCR y la EDAP

Sacerdotes

Más de sesenta personas siguieron online la primera meditación del retiro que dirige el arzobispo emérito de Tánger, mons. Santiago Agrelo y que organizan el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas y la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral. En esta primera parte mons. Agrelo comenzó haciendo una pequeña introducción al año litúrgico y al significado profundo de la historia de la salvación “en la que estamos inmersos” y en la que se va “revelando el misterio de Cristo Jesús, que es centro y culmen, principio y fin” de esa historia de la salvación. En este sentido afirmó que “el año litúrgico es figura del año de la salvación, nace y se desarrolla a partir del año de la redención, del que es síntesis”. Esto implica que “las celebraciones litúrgicas son acontecimientos salvíficos, son historia de la salvación”.

A continuación, analizó el significado del adviento, tiempo en el que “la Iglesia celebra la primera venida del Señor en la humildad de nuestra condición humana” al tiempo que “espera su última venida en el esplendor de su gloria”. En este sentido, el adviento “celebra el misterio siempre actual de la venida de Cristo Jesús”.

Esa venida siempre actual está mediada de un modo privilegiado por Isaías, “el profeta de la esperanza de Israel”, Juan el Bautista, “el profeta de la conversión al Señor” y María de Nazaret, “la mujer de la disponibilidad, la nueva Eva de un mundo nuevo”.

Mons. Agrelo insistió en la necesidad de dejarnos guiar por el Espíritu y seguir el itinerario espiritual que nos muestran Isaías, Juan y María. Mons. Agrelo resumió ese proceso en cuatro puntos. El primero será velar en la fe y en la oración, atentos “a los signos de la venida del Señor en cada circunstancia de la vida”. El segundo es caminar por la vía que Dios ha trazado, siguiendo los pasos de Cristo. En tercer lugar, “dar testimonio del gozo que nos trae Jesús Salvador”. Y finalmente “mantener un corazón pobre y vacío de sí, imitando a José, a María y a todos los pobres del Evangelio”.

Los asistentes al retiro que siguieron la charla de mons. Agrelo de modo comunitario, en sus parroquias o en las sedes de la EDAP, tuvieron después un momento de oración con los materiales que se les remitió y que se adjuntan.

Las meditaciones de mons. Agrelo quedarán grabadas para que los asistentes al retiro puedan volver a ellas cuando lo deseen. Se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DdF5D8jLi0U

La próxima sesión del retiro online y gratuito será el sábado 19 de diciembre a partir de las 16 horas. En ella mons. Agrelo se centrará en el significado de la Navidad.

pastoralsantiago.es