España supera por poco el millar de seminaristas: grave crisis vocacional que la pandemia acentúa

Como cada año cuando se acerca la fiesta de San José la Conferencia Episcopal Española prepara el día del Seminario y ofrece las estadísticas de seminaristas y ordenados. El pasado año debido a la terrible primera ola de coronavirus que asolaba en aquellos momentos España no se ofrecieron datos por lo que este miércoles se han podido conocer los del pasado curso y los del actual.

Las cifras de seminaristas son preocupantes y la pandemia ha puesto de manifiesto la crisis vocacional que experimenta la Iglesia en España. En este curso 2020/2021 hay un total de 1.066 jóvenes en los seminarios, 234 menos que hace un lustro. Pero incluso la diferencia es notable entre este año y el anterior, los dos de los que no había cifras, pues en el 2019/2020 la cifra era de 1.128, 62 menos en un solo curso.

En lo que va de siglo XXI España ha perdido un tercio de los seminaristas que tenía en el 2001, cuando la cifra de seminaristas era de 1736, 670 más que en el curso actual

Este descenso no se puede achacar a que haya habido un número alto de ordenaciones sacerdotales que haya provocado este agujero, pues en este curso se han ordenado 126 sacerdotes y en el pasado fueron 124. Incluso quedan ya lejos las 150 ordenaciones de hace cinco años.

Cifras de seminaristas en España

Tampoco el número de nuevos seminaristas es positivo. Este curso han ingresado en los seminarios un total de 215 nuevos jóvenes, eso sí, siete más que el pasado curso. Sin embargo, también esta cifra queda ya lejana de los 270 de hace cinco años o los 300 de hace apenas tres.

En esta ocasión la Conferencia Episcopal Española no ha ofrecido como es costumbre los datos desglosados por diócesis, lo que permite comprobar la evolución de los seminaristas en las diferentes circunscripciones eclesiásticas y regiones.

Lo que sí es evidente es que la secularización avanza fuerte en España y esto tiene una clara traducción en una importante crisis vocacional. Aunque hay diócesis como la de Getafe que sí ha conseguido que ingresen un buen número de jóvenes, la cifra total evidencia que hay diócesis donde los ingresos habrán sido muy  bajos o inexistentes.

ReligiónenLibertad