Enviad a vuestros hijos a la catequesis parroquial

Acaba de comenzar el curso escolar y los padres tenéis mucho interés, sin duda, en que vuestros hijos asistan a clase. Sabéis muy bien que vuestro papel de padres no consiste sólo en engendrar los; sois también los primeros responsables de su educación humana: que ellos aprendan a situarse en el mundo, a relacionarse con los demás y a incorporar a sus vidas una serie de valores que les hagan madurar como personas.
Pero no olvidéis que, además, vuestros hijos están bautizados, y lo están a petición vuestra; es más, en el bautismo de vuestros hijos los padres os comprometisteis expresamente a educarlos en la fe cristiana.

Pues bien, a partir del mes de octubre, en todas las parroquias se imparte la correspondiente catequesis a los niños. Es un servicio importante que se ofrece a los padres, para ayudarles en esta delicada e importante tarea de educar en la fe a sus hijos.

CARÁCTER ESPECÍFICO DE LA CATEQUESIS PARROQUIAL

Con la catequesis parroquial se pretende, ante todo, educar al niño en la fe cristiana: que el niño descubra la persona de Jesucristo y su mensaje salvador, aprenda a relacionarse amistosamente con Él y trate de imitarlo. Esta tarea educativa en la catequesis parroquial la suelen realizar un grupo selecto de catequistas adultos. Una tarea que deben realizar con entusiasmo y alegría, sintiéndose instrumentos del mismo Cristo en la misión de evangelizar a la humanidad.

Pero la catequesis parroquial tiene otra importante función de cara a los niños; la de hacer que éstos vayan descubriendo el sentido comunitario de la vida cristiana; que los cristianos no somos seres aislados e independientes, sino que vivimos integrados en una gran comunidad de hermanos que llamamos Iglesia.

NO LA SUSTITUYE LA CLASE DE RELIGIÓN

Hay padres que ponen como razón para no enviar sus hijos a la catequesis parroquial el hecho de que ya tienen clase de religión en el colegio. Pero esta tazón no vale. Una cosa es la clase de Religión y otra distinta la catequesis. Las dos son muy importantes, sin duda, pero son distintas. Una complementa a la otra pero no la sustituye.

En la clase de Religión, la tarea del profe sor es transmitir al alumno principalmente conocimientos sobre la Religión cristiana. En cambio, la catequesis va más allá: además de transmitir al niño unos conocimientos, trata de llevarlo a vivir la fe cristiana, a que la exprese en su vida de cada día y a que se sienta miembro de una gran familia, de una comunidad creyente.

Por consiguiente, padres, enviad vuestros hijos a la catequesis parroquial y manteneos en contacto frecuente con el sacerdote de la parroquia y con los catequistas de vuestros hijos.

    «Un importante servicio que las parroquias ofrecen a los padres para la educación cristiana de sus hijos»
Publicado en Pobo de Deus Nº 752
Dibujo: Fano

Pastoralsantiago.es