«En Defensa de Jesús»: el biblista Brant Pitre explica por qué los evangelios son fiables

Ediciones Cor Iesu ha publicado En Defensa de Jesús, una investigación del norteamericano Brant Pitre que muestra las razones por las que podemos decir que los Evangelios son fiables, y que en su contexto histórico muestran los hechos que sucedieron, refutando argumentos negacionistas.

El padre Ignacio Mª Manresa, de los Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la revista Fons Vitae, detalla las virtudes de este libro, de 270 páginas.

Profesores de escepticismo extremo, fe que se pierde

Pitre, explica Manresa, “era un joven de familia cristiana que tenía fe y que deseaba conocer más a Jesucristo. Por ello, al llegar a la universidad, entre los cursos que le ofrecían, se apuntó a uno de Sagrada Escritura en el que iban a estudiar los Evangelios. Él estaba emocionado”.

Lo que le pasó a Pitre le ha sucedido a muchas personas que llegaron con fe a los estudios bíblicos. “El profesor de entrada les dijo que no se sabía quién había escrito realmente los evangelios y que el testimonio que trasmitían sobre Jesús no era algo histórico sino el fruto de la exaltación de la figura de Jesús hasta llegar a considerarlo como Hijo de Dios. A medida que iba siguiendo el curso y otros que le siguieron, su fe se iba resintiendo por tales teorías, hasta el punto de ir sepultando su creencia en Jesús como Hijo de Dios”.

“Un día, al hacerse explícitamente esta pregunta, el rescoldo de fe resurgió y le hizo afirmar con fuerza que realmente Jesús era el Hijo de Dios. Pero como esta fe no podía convivir en su mente con tal cúmulo de teorías, pues ella no soporta lo contradictorio, emprendió la búsqueda de las respuestas las falacias que le habían conducido hasta allí”.

Los Evangelios, leídos como deben ser leídos

Así, Pitre estudió intensamente la Sagrada Escritura en las universidades de Vanderbilt y de Notre Dame. Fue descubriendo un mundo muy rico que le permitía “leer los Evangelios como debían ser leídos y responder a las cuestiones que todas aquellas teorías le habían planteado”. Este libro es el fruto de esa investigación que defiende la verdad del testimonio que sobre Jesús dan los Evangelios como Hijo de Dios.

Manresa alaba que el autor “sepa presentar un tema tan difícil de un modo al mismo tiempo tan riguroso y tan comprensible y ameno. Es una de sus grandes virtudes”. Es un libro útil, dice, “para cualquier persona, joven o mayor, que quiera defender e iluminar su fe en Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre por nosotros”.

“Ver de un modo tan razonable que los Evangelios leídos realmente como tienen que ser leídos nos transmiten el testimonio del Jesús como Hijo de Dios es un regalo impagable para disipar las nieblas de la duda y afianzar la fe”, afirma el P. Manresa.

Brant Pitre usa investigaciones recientes acerca de los evangelios, que detalla en amplias y eruditas notas a pie de página, útiles para quien quiera profundizar más.

Brand Pitre también ha escrito sobre las raíces judías de la Eucaristía (léalo aquí) y sobre las bases de la devoción a María en el Antiguo Testamento (léalo aquí).

ReligiónenLibertad