El cura de O Grove recauda fondos para construir una escuela en Venezuela para niños en riesgo de exclusión

Hay algo por lo que es conocido el párroco de San Vicente, Juan Ventura Martínez, es por no estar nunca quieto. Su cabeza es un hervidero de ideas, que casi siempre suele llevar a la práctica. Quizás porque le gusta ofrecer actividad a los vecinos, y no siempre de carácter religioso. La parroquia organiza este viernes su tradicional cena solidaria en el hotel Mar del Norte, un evento que había dejado de celebrarse a causa de la pandemia, y en el que se recaudan fondos para Cáritas San Vicente que se destinan a múltiples causas. La de este año es si cabe más especial: la construcción de una escuela en Arenas (Venezuela) que llevará el nombre de San Vicente de O Grove. La idea surgió este verano, cuenta el párroco, conversando con el cura venezolano Pedro Rodríguez, de la parroquia de la Candelaria, «que nos visita sempre en verán e axuda a dar misa que en xullo e agosto aquí hai moito traballo».

Resulta que en Arenas hay muchos niños sin escolarizar y Rodríguez le comentó que los pequeños no van a la escuela porque no tienen a dónde ir. Así que todo lo que se recaude el próximo viernes irá destinado a este proyecto que hermanará San Vicente con la Candelaria.

Quizás sea este uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años, ya que, según cuenta el párroco, las donaciones de otros años habían ayudado a sufragar gastos de la casa de acogida de Cáritas en O Grove y también a colaborar con la causa en Venezuela de la religiosa Sofía Quintáns, natural de Vilagarcía.

En este momento están anotadas aproximadamente sesenta personas que abonarán treinta y cinco euros por el plato, de los cuales cinco irán destinados a la causa. «Animo á xente a participar e pasar unha agradable velada, que aínda queda moito sitio», dice Ventura. Durante la noche se sortearán además un buen lote de regalos, donados por empresas de la localidad. Para hacerse con alguno de ellos, los asistentes deberán adquirir sus rifas con anterioridad. La velada promete, pues será una numerosa reunión de amigos, donde además habrá música a cargo del dúo La Noche. Quienes no puedan asistir podrán hacer sus donaciones también en la cuenta de Cáritas San Vicente para ayudar a levantar la escuela al otro lado del charco

Un sacerdote volcado por completo con su parroquia

Ventura Martínez se está volcando también en hacer felices a los menores de la parroquia, y se encuentra envuelto en dos grandes quehaceres: instalar un árbol de tres metros de altura que será adornado por las familias y montar un belén en la iglesia con figuras de barro. «A idea é implicar aos cativos e que traian cada un unha bola co seu nome», explica, «e o día 23 teremos na igrexa un concerto de panxoliñas co Orfeón de Voces Graves».

Fuente: La Voz de Galicia

pastorlsantiago.es