El arzobispo en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

El arzobispo de Santiago de Compostela, mons. Francisco Prieto, participa en la 124ª Asamblea Plenaria en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) del 4 al 8 de marzo de 2024. Durante estos días se va a proceder a la renovación de cargos para el cuatrienio 2024-2028, excepto el de Secretario General, que se elige para un período de cinco años.

La Asamblea comenzó hoy el lunes, día 4 de marzo, a las 11.00 horas, con el discurso del presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella. Después intervio, en nombre del nuncio apostólico en España, el consejero de nunciatura Mons. Roman Walczak.

Antes de esta sesión inaugural, los obispos han celebrado la eucaristía en la capilla de la Sucesión Apostólica. Ha presidido el cardenal Juan José Omella que, en su homilía, ha pedido «al Señor que la experiencia de fraternidad y de comunión que vivimos en las Asambleas Plenarias crezca y que busquemos más el bien común, el bien de la Iglesia, que el bien particular, que el bien de cada diócesis».

Renovación de cargos

Durante estos días, los obispos elegirán al Presidente; Vicepresidente; miembros de la Comisión Ejecutiva; los Presidentes de las Comisiones y Subcomisiones Episcopales; el Presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo Episcopal de Economía. Todos los obispos miembros de la CEE que no ocupen ninguno de estos cargos, se incorporarán como miembros a uno de estos organismos.

Las elecciones comenzarán el martes 5 de marzo por la mañana. Pero antes se repasarán las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el cuatrienio que ahora termina, el 2020-2024.

Obispos con derecho a voto

En esta reunión de la Asamblea Plenaria serán 78 electores: tienen derecho a voto 2 cardenales; 16 arzobispos; 50 obispos y 9 auxiliares; además del administrador diocesano de Gerona.

Mons. José Rodríguez Carballo tiene derecho a voto como arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz y Mons. Vicente Jiménez Zamora, como administrador apostólico de Huesca y de Jaca.

Documentos de estudio

El orden del día incluye, entre otros, el estudio de los siguientes documentos:

– Estudio del plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.

– Estudio del documento “Comunidades acogedoras y misioneras. Exhortación pastoral sobre la identidad y marco de la Pastoral con migrantes”.

– Aplicación de los “Criterios para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los Seminarios Mayores de las Iglesias particulares que conforman la Conferencia Episcopal Española”.

– Presentación del proyecto marco de pastoral juvenil.

Otras informaciones

Esta Plenaria contará con la presencia del cardenal Américo Aguiar, presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023.

Como es habitual en la primera Plenaria del año, se aprobarán las Intenciones de la Conferencia Episcopal del año 2025 por las que reza la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración).

También se incluye en el orden del día la presentación de las nuevas iniciativas que se van a llevar a cabo con motivo de la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, el próximo octubre. Y los preparativos del Congreso de Pastoral Vocacional, programado para febrero de 2025.

Otros dos temas están en el capítulo de informaciones, el estado actual del grupo Ábside (TRECE Y COPE) y las que presente el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia.

La Plenaria tratará diversos asuntos de seguimiento y económicos y procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales y nombramientos.

Archicompostela