La asociación E-Cristians, que desde hace 20 años defiende propuestas de presencia cristiana en la vida pública, denuncia en un documento la doble ofensiva contra la escuela diferenciada, la especial, la cristiana y los derechos de los padres a educar a sus hijos, en Cataluña por parte del gobierno de Joaquim Torra y en España por el de Pedro Sánchez.
El derecho a la educación y la retirada de conciertos en la escuela diferenciada
La educación es un derecho fundamental de la persona. Pero cuando se tiene que hacer efectivo este derecho, en la infancia o adolescencia, es necesaria la tutela de otro. ¿De quién? Las declaraciones de derechos humanos atribuyen este derecho a la familia y los padres.
Así por ejemplo el art. 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. En este sentido también, el art. 27 de la vigente Constitución española.
A pesar de ello, con una intensidad creciente, la Administración, tanto estatal como de la Generalidad de Cataluña, está amenazando este derecho.
En el ámbito español, el proyecto de nueva Ley Orgánica de modificación de la LOE elimina toda referencia a la demanda social, y no contempla ninguna obligación de la Administración de atender la elección prioritaria de las familias. Es una propuesta de ley claramente estatalista, que margina a los padres y las familias y atribuye la realización del derecho a la educación sólo a los poderes públicos. Las reiteradas manifestaciones públicas de la ministra de Educación no permiten tener ninguna duda sobre las verdaderas intenciones de la nueva ley.
Es, también, una ley claramente uniformizadora, que elimina la posibilidad de la educación diferenciada o de la educación especial.
En el caso de Cataluña, desde la Consejería de Educación de la Generalitat ya hace tiempo que se amenaza con retirar los conciertos a la escuela diferenciada.
Finalmente, hace pocas semanas la Generalitat decidió renovar el concierto de primaria de las escuelas diferenciadas sólo por un año (curso 2020-21), como prórroga, en lugar de seis años, como en el resto de escuelas concertadas de Cataluña. Esta medida incumple la legislación vigente en materia de conciertos educativos. Y hace más real que nunca la amenaza de hacer efectiva la retirada de los conciertos a las escuelas de educación diferenciada a partir del curso 2021 hasta 2022.
El Consejero de Educación insiste en continuar por una vía no sólo contraria a la legislación vigente y al derecho humano fundamental referido al inicio, sino que ha sido declarada inconstitucional en los precedentes de retirada de conciertos a este tipo de escuelas por la Junta de Andalucía.
En relación con esta forma de actuar de la Consejería de Educación de la Generalitat, desde E-Cristians manifestamos lo siguiente:
– Nos posicionamos a favor de la libertad de elección de escuela de los padres y madres y, por tanto, a favor de que se mantenga el concierto en las escuelas diferenciadas.
– Denunciamos que esta actuación de la Generalitat crea una grave inseguridad jurídica, y amenaza el libre ejercicio del derecho a la libertad de educación de todas aquellas familias usuarias de la escuela diferenciada que necesitan económicamente el concierto para hacer efectivo ese derecho. Es una actuación que puede incurrir en prevaricación: “la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictara una resolución arbitraria en un asunto administrativo” (art. 404 del Código Penal)
– La no aceptación del modelo de la educación diferenciada, perfectamente válido y sin discusión en otros países, demuestra un sectarismo ideológico inadmisible en la gestión del Departamento de Educación.
– Denunciamos que eliminar los modelos educativos que no se ajustan a la ideología del gobierno de turno, además de ser contrario a la libertad de enseñanza, supone una amenaza de fondo a la libertad y la democracia.
– El hecho de que estas escuelas sean de inspiración cristiana nos hace pensar que hay otras razones de fondo en este ataque pertinaz a la escuela diferenciada.
Por último, pedimos al Presidente de la Generalitat, el M. H. Sr. Torra, que intervenga y reconduzca la política de su gobierno en relación con la escuela diferenciada.