Esta jornada sirve para que nos concienciemos todos de la necesidad y la importancia de los catequistas en el proceso de la evangelización, allí, en las tierras de misión, pero también aquí, en nuestra tierra compostelana, tan necesitada de una nueva misión o nueva evangelización. Preparémonos con esta campaña a celebrar nuestro Sínodo Diocesano.
El martes, 6 de enero, fiesta de la Epifanía del Señor, se celebra la campaña en favor de los catequistas nativos, promovida por el Instituto Español de Misiones Extranjeras IEME
Los catequistas nativos son los catequistas de aquéllos países considerados de misión, donde todavía se está anunciando el Evangelio de Jesucristo y están surgiendo y organizándose las iglesias locales.
La campaña, que este año se celebra con el lema “Catequistas nativos, testigos de la fe y la caridad”, “quiere subrayar la dimensión creyente y fiel de estos y estas catequistas, que muchas veces y en medio de situaciones duras y difíciles, han mantenido una fe responsable y alentadora de sus comunidades. Puestos al servicio de la comunidad velan por ella y sus necesidades y están siempre con una disponibilidad enorme. Aman a la Iglesia, la defienden y la realizan en el espacio en el que viven. Son una verdadera estrella de la fe y la caridad. Recordarlos en este día para orar, para rezar y para ayudarles, nos es debido si es que somos agradecidos” (Revista ID – Dic/13).
“Sabemos por experiencia el valor que tienen estos catequistas nativos o también llamados líderes de comunidades, a veces también llamados delegados o delegadas de la Palabra. En muchos rincones se hace inaccesible para el misionero extranjero llegar a lugares o ambientes específicos si no hay alguien de la tierra, conocedor de la cultura, la lengua y el territorio, la realidad concreta. En muchos lugares son traductores de la Palabra que se predica, amigos o compañeros de fatigas y alegrías de los misioneros, pero también son la familia primera que se tiene. Los catequistas nativos son una necesidad para que la Palabra de Dios cuaje en el terreno en el que se ha sembrado” (Revista ID – Dic/13).
También en nuestra Diócesis, tal y como nos marca la convocatoria del Sínodo, estamos en estado de misión y evangelización. Campañas Pontificias como ésta nos hacen caer en la cuenta, una vez más, del protagonismo de vosotros catequistas en esta misión de la nueva evangelización. Desde nuestra vocación compartida, como catequistas de Santiago de Compostela, y aunque en latitudes distintas y con retos y dificultades diferentes, unámonos a esta campaña con nuestra concienciación, oración, y también con nuestra solidaridad y ayuda económica. ¡Pensemos además, que nuestra misión y evangelización diocesana, impulsada por el Sínodo, nos necesita!